EE.UU. condena a colombiano que enviaba droga al Cártel de Sinaloa en narcosubmarinos

Alonso Pineda-Torres, alias “Galladita”, envió toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa a través de embarcaciones semisumergibles, hasta que fue arrestado y extraditado a EE.UU.

Narcosubmarino

Los narcosubmarinos se han convertido en un método cada vez más popular por los narcotraficantes. Crédito: Armada de Colombia | Cortesía

El uso de los submarinos fabricados artesanalmente para transportar drogas se hizo popular desde hace algunos años en Colombia, y uno de los narcotraficantes que utilizaba este tipo de embarcaciones para traficar cargamentos de cocaína era Alonso Pineda-Torres, alias “Galladita”.

Este sujeto estaba vinculado al Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que enviaba toneladas de cocaína por el Pacífico, y la cual era desembarcada en las costas de Oaxaca, México.

Sin embargo, su trayectoria criminal terminó en 2019 cuando fue arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico de drogas por medio de embarcaciones semisumergibles autopropulsadas.

Ahora, el narcotraficante de 52 años recibió una condena de 17 años y 6 meses de prisión por los cargos en su contra, según la sentencia dictada por el juez de distrito Richard A. Lazzara.

De acuerdo con la acusación, Pineda-Torres era el responsable de reclutar a la tripulación de los narcosubmarinos, entregarles dinero y ayudar en su salida con los cargamentos de droga, reveló un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dos de estas embarcaciones fueron interceptadas en aguas internacionales, lo que resultó en la incautación de más de 12,000 kilogramos de cocaína y el procesamiento de los tripulantes en el Distrito Medio de Florida, según reveló EFE.

“Galladita” pertenecía a una célula delictiva colombiana liderada por Fernando Pineda Jiménez, alias “El Padrino”, quien junto con otras cinco personas se declararon culpables por traficar cocaína a través de embarcaciones en los Estados Unidos en septiembre del 2021.

Sigue leyendo:
Colombia captura narcosubmarino que transportaba cargamento de cocaína valuado en $27 millones.
Capturan en Colombia a 12 fabricantes de narcosubmarinos para traficar cocaína.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Colombia Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain