El alzheimer se propagó de persona a persona en algún tiempo: ¿podría contagiarse en la actualidad?

Un estudio revela que la enfermedad de Alzheimer podría transmitirse de persona a persona a través de la hormona de crecimiento humano (hGH) extraída de donantes fallecidos, utilizada en tratamientos hasta 1985

El alzheimer se propagó de persona a persona en algún tiempo: ¿podría contagiarse en la actualidad?

Crédito: Frau aus UA | Shutterstock

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine ha revelado lo que podría ser la primera evidencia de que la enfermedad de Alzheimer podría transmitirse de persona a persona. Los hallazgos surgieron de un seguimiento a largo plazo de pacientes que recibieron hormona de crecimiento humano (hGH) extraída del tejido cerebral de donantes fallecidos.

Esta práctica, que tuvo lugar desde 1959 hasta 1985, implicaba el uso de preparados de hGH donada para tratar diversas enfermedades. Sin embargo, en 1985 se detuvo abruptamente cuando se descubrió que alrededor de 200 pacientes en todo el mundo desarrollaron la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una forma de demencia rápidamente progresiva vinculada a priones.

La conexión entre la ECJ y el Alzheimer radica en la naturaleza de los priones. Estas partículas infecciosas, compuestas por proteínas plegadas anormalmente, pueden transmitirse de una célula a otra. Mientras que la ECJ es una enfermedad priónica rara, el Alzheimer, una enfermedad más común, también implica la presencia de proteínas plegadas anormalmente, amiloide y tau, que podrían propagarse de manera similar.

El estudio examinó a receptores de hGH donada hasta 1985, descubriendo que cinco de ellos desarrollaron la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana. Aunque los autores consideraron otras explicaciones, concluyeron que la hGH donada era la causa probable. Este descubrimiento sugiere que aquellos que recibieron hGH donada antes de 1985 pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Es importante destacar que, aunque la hGH ahora se produce sintéticamente en laboratorios, eliminando el riesgo de transmisión de priones, el estudio plantea preguntas sobre la seguridad de prácticas médicas pasadas.

En Australia, donde se utilizó material hipofisario donado entre 1967 y 1985, más de 2,000 personas recibieron tratamiento para baja estatura e infertilidad. Cuatro casos de ECJ se identificaron, probablemente relacionados con un lote contaminado. Aunque los riesgos de nuevos casos de ECJ son considerados extremadamente bajos, la investigación subraya la importancia de evaluar las consecuencias a largo plazo de prácticas médicas pasadas.

El Alzheimer de aparición temprana, que afecta alrededor del 5% de los casos y es poco común antes de los 50 años, podría tener una conexión genética. A pesar de identificar cinco casos de Alzheimer en personas de 38 a 55 años, el riesgo absoluto sigue siendo bajo en comparación con el número total de pacientes tratados en todo el mundo.

El artículo de Nature Medicine subraya que el Alzheimer no se puede contraer a través del contacto o la atención a personas con la enfermedad. Aunque el largo período de incubación de la enfermedad podría resultar en la identificación de más casos similares en el futuro, los investigadores enfatizan que no hay riesgo significativo para la salud pública.

Este descubrimiento pionero arroja luz sobre la complejidad de las enfermedades neurodegenerativas y destaca la importancia de revisar y aprender de las prácticas médicas del pasado para garantizar la seguridad de los tratamientos actuales y futuros.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain