Elecciones en Nevada: Biden gana las primarias demócratas y Haley perdió en las republicanas, proyecta AP

Nevada realizó el martes sus elecciones primarias, donde el expresidente Trump no aparecerá en la boleta, pero los votantes republicanos pueden acudir a las urnas; el voto latino es esencial en este estado

El presidente Biden se anota otro triunfo en las primarias de Nevada, según proyecciones.

El presidente Biden se anota otro triunfo en las primarias de Nevada, según proyecciones. Crédito: ANNABELLE GORDON / CNP / POOL | EFE

El presidente Joe Biden ganó las primarias demócratas de Nevada el martes, proyecta The Associated Press, en su segunda victoria en menos de una semana mientras avanza hacia la nominación de su partido en las elecciones de 2024.

Por qué es importante: Se espera que Nevada sea un estado clave en las elecciones generales de noviembre y Biden ya ha utilizado un recorrido por el estado para establecer un marcado contraste con el favorito del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump.

Y en los resultados de las elecciones primarias republicanas, Nikki Haley tuvo un mal desempeño, perdiendo ante una opción específica de Nevada de votar por “ninguno” de los candidatos en la boleta, informó The Associated Press.

El expresidente Donald Trump no está en la boleta electoral. En la boleta aparecen el nombre de Nikki Haley y otros candidatos de menor presencia nacional.

Donald Trump sí participará en los caucus republicanos que se realizarán el jueves 8 de febrero En esas asambleas electorales se adjudicarán 26 delegados a la Convención Nacional Republicana.

Para recibir información actualizada sobre las elecciones primarias en Nevada, refresca este artículo.

Hora de actualización: 5:20:50

Nikki Haley pierde ante ‘ninguno de estos candidatos’

Nikki Haley fue derrotada en las primarias presidenciales republicanas de Nevada por la opción “Ninguno de estos candidatos” en la boleta el martes, según las proyecciones de The Associated Press, una vergüenza en una contienda en la que no enfrentó competencia directa.

Las primarias, que no otorgan delegados, parecían una conclusión inevitable, ya que el expresidente Donald J. Trump decidió no participar.

El presidente JOe Biden logró una fácil victoria en el lado demócrata.

Hora de actualización: 4:2:51

¿Qué se espera de los resultados de las primarias en Nevada?

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden está en la boleta junto con varios otros candidatos, incluida Marianne Williamson, y la opción “ninguno de estos candidatos”.

Los demócratas de Nevada asignarán sus delegados en función de los resultados de las primarias del martes y están en juego 36 delegados.

Del lado republicano, se están celebrando elecciones primarias presidenciales estatales, que no afectarán la asignación de delegados del estado para la Convención Nacional Republicana.

Esos delegados serán asignados en función de los resultados de las asambleas electorales dirigidas por el Partido Republicano el próximo jueves. En las asambleas electorales están en juego 26 delegados.

Donald Trump es el único candidato republicano importante en la boleta de los caucus republicanos.

Hora de actualización: 3:16:55

¿Cuándo es el caucus de Nevada?

El caucus de Nevada está programado para el jueves 8 de febrero. De hecho, el Partido Republicano otorgará delegados para la contienda, a diferencia de las primarias del martes.

Nikki Haley se postuló en las primarias republicanas del martes, que no contarán para la nominación republicana, mientras que Donald Trump es el único candidato importante en los caucus republicanos del jueves, que sí cuentan.

Las elecciones divididas han socavado la influencia de Nevada en el calendario republicano de las elecciones.

Hora de actualización: 1:58:8

¿Cuándo se podrán conocer los resultados de las primarias?

En las elecciones estatales de Nevada, las urnas cierran a las 10 p.m. ET, pero el estado normalmente no publica los resultados de la votación hasta después de esa día.

En las elecciones generales para gobernador de 2022, la primera actualización de los votos no estuvo disponible hasta las 12:41 a.m. ET del día siguiente, y la actualización final de la noche de las elecciones a las 4:44 a.m. ET con el 82% de los votos tabulados.

En los caucus electorales del Partido Republicano de 2016, los primeros votos se informaron a las 11:01 p.m. ET, y la última actualización de la noche del caucus fue a las 5:19 a.m. ET del d’ia siguiente con el 100% de los votos contados.

A partir del martes, faltarán 273 días para las elecciones generales de noviembre.

Hora de actualización: 1:18:49

Diferencias de las elecciones primarias en Nevada

En las primarias, la ley de Nevada exige que todas las elecciones para presidente y cargos estatales brinden la opción de votar por “Ninguno de estos candidatos”.

Según la oficina del secretario de Estado de Nevada, “sólo se cuentan los votos emitidos por los candidatos nombrados para determinar la nominación o elección para estos cargos”.

En otras palabras, si un votante escoge la opción “Ninguno de estos candidatos” significa que ningún otro candidato puede contar con su voto para ser elegido presidente, gobernador o senador de Estados Unidos.

Hora de actualización: 0:28:7

Escasa participación en las urnas

La oficina del Estado de Nevada informó que sólo 3,800 votantes acudieron a las urnas en las primeras tres horas de votación del martes.

Según la oficina del secretario de Estado, el 62% de las 127,716 boletas por correo aceptadas para el recuento correspondieron a las primarias demócratas, al igual que casi el 61% de los 14,400 votos anticipados en persona.

Los votantes y funcionarios locales también atribuyeron la baja participación en las urnas al mal tiempo y al interés en competencia por el primer Super Bowl de la historia de Las Vegas el domingo.

El número total de votantes registrados activos en Nevada es 1,933,056, según la oficina del Secretario de Estado.

Hora de actualización: 23:54:0

Votantes confundidos en Nevada

Es seguro que Donald Trump ganará los delegados presidenciales republicanos de Nevada, pero algunos votantes que quieren respaldar al expresidente están confundidos acerca de por qué no pueden encontrarlo en sus boletas.

Algunos votantes han dicho que los confunde que las opciones en las dos elecciones en el estado son completamente diferentes: en la boleta está Nikki Haley pero no se puede votar por Trump, porque no se puede añadir su nombre en la boleta.

Y es que hay dos contiendas republicanas en tres días: las primarias de Nevada dirigidas por el gobierno estatal el 6 de febrero, donde Trump no está en la boleta electoral y no hay delegados en juego y en los caucus dirigidos por el Partido Republicano el 8 de febrero, donde el expresidente no enfrenta una oposición seria para ganar los 26 delegados del estado.

Hora de actualización: 22:55:37

¿Quiénes compiten con Biden en Nevada?

El representante Dean Phillips, demócrata por Minnesota, uno de los principales rivales de Joe Biden en las elecciones, no estará en la boleta electoral en Nevada. No cumplió con la fecha límite de calificación, pero la autora Marianne Williamson y otros candidatos se postulan en el lado demócrata.

Hora de actualización: 20:44:42

¿A qué hora se sabrán los resultados?

Las casillas de votación en Nevada cierran a las 7:00 p.m. hora local, pero algunas pueden ser más tarde si hay todavía gente esperando que llegó máximo a esa hora. Los resultados de las elecciones serán dados a conocer a partir de las 10:00 p.m., hora del este.

Hora de actualización: 20:9:40

Haley pide protección

Mientras avanzan las elecciones en Nevada, los candidatos realizan eventos paralelos o precisan reportes sobre sus acciones, como Nikki Haley quien dijo a The Wall Street Journal que pedirá protección del Servicio Secreto, debido a distintas amenazas que ha recibido. Haley es la única candidata de impacto nacional del Partido Republicano que compite contra Trump.

Hora de actualización: 20:1:7

Biden critica a Trump por reforma de inmigración

Mientras avanzan las elecciones primarias en Nevada, el presidente Biden criticó al expresidente Trump por pedir a republicanos bloquear el proyecto de ley de seguridad nacional e inmigración. El mandatario dijo que el proyecto bipartidista dado a conocer el domingo por la noche seguramente será detenidos por los republicanos cercanos a Trump, para que él pueda utilizarlo como un arma en las elecciones.

Hora de actualización: 19:18:50

Mito y realidad sobre voto en Nevada

La Secretaría de Estado de Nevada, responsable de organizar las elecciones primarias, aclara a los votantes una información incorrecta que circula.
El MITO: Si no votaS en las Primarias se cancelará tu registro de votante.
EL HECHO: No, los votantes registrados activos que no votan en la elección primaria seguirán siendo votantes registrados activos.

Hora de actualización: 19:1:25

Haley da poca importancia a Nevada

Al considerar que la elección en Nevada está “amañada” a favor de Trump, la candidata republicana Nikki Haley dijo que no destina “ni un centavo” al estado. Betsy Ankney, directora de campaña de Haley, dijo conferencia telefónica: “No hemos gastado ni un centavo ni una onza de energía en Nevada”. El 8 de febrero serán los ‘caucuses’ republicanos, aunque este martes hay elección primaria abierta.

Hora de actualización: 18:36:25

Biden estuvo en Las Vegas

El lunes, el presidente Biden visitó Las Vegas, donde se reunió con posibles votantes del llamado Silver State. “El presidente enfatizó la importancia de los sindicatos y su trabajo en favor de la clase media. Además destacó logros importantes de su administración, tal como, la disminución de la inflación y la creación de puestos de trabajo”, destacó la campaña del mandatario.

Hora de actualización: 17:22:2

Cómo votar en Nevada

Es muy fácil emitir el voto en Nevada. La Secretaría de Estado, responsable de organizar las elecciones primarias recuerda:
– Se debe acudir a un lugar de votación antes de las 7:00 p.m.
– Se puede dejar la boleta que recibió por correo en un buzón oficial en sitios de votación.
– También se puede enviar la boleta por correo.

Hora de actualización: 17:17:58

Nikki Haley, la republicana de mayor impacto

En la elección primaria de los republicanos, la candidata Nikki Haley es de mayor impacto nacional en la contienda, luego de que el expresidente Trump decidiera no solicitar su registro. El Partido Republicano hará una selección adicional el jueves 8 de febrero en asambleas estatales o ‘caucus’.

Hora de actualización: 16:11:59

La casillas de votación ya están abiertas

La Secretaría de Estado de Nevada ya abrió las casillas de votación para las elecciones primarias. Las casillas cerrarán a las 7:00 p.m. (hora local), pero si la persona está en la línea logrará emitir su voto después de esa hora. Los resultados se darán a conocer alrededor de las 10:00 p.m. (hora local).

Hora de actualización: 14:53:26

Información para votantes latinos en Nevada

El portal Ballotpedia, sin fines de lucro y sin filiación partidista, estrenó una herramienta que permite a los votantes latinos en Nevada ubicar su casilla de votación y otra información que facilitará su participación en las elecciones primarias. Haz clic aquí para consultar la guía (en español).

Hora de actualización: 14:8:52

Nevada es un estado clave en Elecciones 2024

Los partidos y analistas políticos han destacado a Nevada como un estado clave en las elecciones del 5 de noviembre, ya que es considerada una entidad con voto “indeciso”, por ello ni el Partido Demócrata ni el Partido Republicano pueden dar por sentado el voto.

Hora de actualización: 13:44:34

¿Por qué Trump no está en la boleta?

La Secretaría de Estado del gobierno de Nevada, a cargo de Francisco Aguilar, tiene todo listo para que se realicen las elecciones primarias de los partidos demócrata y republicano, aunque aclaró que el expresidente Trump no aparece en la lista de aspirantes, porque decidión no entregó la documentación correspondiente. “El expresidente Trump no presentó su solicitud para la Preferencial Primaria Presidencial, razón por la cual no aparece en la boleta. Trump decidió participar en el NVGOP-caucus. La Oficina del Secretario de Estado no está afiliada al caucus y no puede proporcionar información al respecto”, explica la cuenta oficial en X, antes Twitter.

Hora de actualización: 13:55:0

Biden busca afianzar voto latino

En 2020, el presidente Biden ganó el estado por menos del 3% de los votos, pero los demócratas quieren lograr más que eso. El voto latino es importante, ya que un cálculo del Pew Research Center indica que el 22% de los votantes son latinos, con un alto porcentaje de ellos en Las Vegas.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden nevada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain