La lucha de una madre por descubrir la verdad tras el mortal terremoto de Turquía hace un año

Un año después de que un potente terremoto mortal azotara el sur de Turquía, las investigaciones muestran que se podrían haber salvado decenas de vidas si se hubieran respetado todas las normas de construcción.

0a99c820-c48c-11ee-b2f5-e1bf765b30a7

Crédito: BBC

Este 6 de febrero se cumple un año desde que un potente terremoto azotó el sur de Turquía y mató a más de 50.000 personas. Ahora, es absolutamente claro que se pudieron haber salvado decenas de vidas si se hubieran respetado todas las normas de construcción. Una madre se propuso descubrir qué fue lo que causó el colapso del edificio donde vivían sus seres queridos.

Antes de febrero de 2023, Nurgül Göksu era, como ella misma dice, una ama de casa normal. Le encantaba cocinar el içli köfte, un plato tradicional de albóndigas, una de sus recetas favoritas.

Ella vivía en las afueras de Estambul, mientras que su hijo Ahmet Can Zabun, de 31 años, quien estaba casado y tenía un bebé pequeño, vivía en el sureste de Turquía.

Ahmet Can no era el único hijo de Nurgül, pero como era su hijo mayor, al que había tenido cuando era madre adolescente, su relación era especial.

Lo había ayudado a graduarse de la universidad y estaba orgullosa de lo que él había logrado desde entonces. Ella no había ido a la universidad y tuvo que terminar sus estudios con un grado no presencial.

Nurgül Göksu muestra imágenes del edificio donde vivían su hijo y su familia

BBC
Nurgül Göksu decidió investigar por qué el edificio de su hijo se había derrumbado y otros no

El 6 de febrero de 2023, su vida cambió para siempre: la ciudad de Kahramanmaras, donde vivía Ahmet Can, se convirtió en el epicentro de un potente terremoto.

Al menos 7.000 edificios de la ciudad se derrumbaron cuando se produjo el terremoto, incluido el de Ahmet Can.

Nurgül corrió a Kahramanmaras en busca de su hijo, su esposa y su pequeña niña o, como ella dice, sus “tres hijos”.

El edificio Ezgi

Edificio colapsado

BBC
Al menos 7.000 edificios en la ciudad de Kahramanmaras, incluido el de Ahmet Can, se derrumbaron cuando se produjo el terremoto.

Si bien muchos edificios en Kahramanmaras fueron destruidos por el terremoto, el área donde vivía el hijo de Nurgül no pareció verse tan afectada.

Ahmet Can cuando niño

BBC
Ahmet Can cuando niño.

Su bloque residencial de diez pisos, conocido como edificio Ezgi, fue uno de los pocos que colapsaron. El resto del barrio apenas sufrió daños.

También se produjeron discrepancias similares en otras áreas afectadas por el terremoto, y muchos en Turquía comenzaron a preguntarse por qué algunos edificios se habían derrumbado y otros no, incluso si estaban situados uno al lado del otro y tenían una altura, edad y estilo de construcción similares.

Nurgül esperó mientras los equipos de rescate rastreaban las ruinas del edificio Ezgi.

Ocho días después, se encontraron los cuerpos de Ahmet Can, su esposa Nesibe y su pequeña hija Asude, nieta de Nurgül.

Tanto Ahmet Can como Nesibe eran abogados. La bebé Asude tenía apenas seis meses.

“Perder no sólo uno sino tres hijos es realmente duro”, afirma Nurgül.

Ahmet Can, su esposa y su hija pequeña

BBC
Ahmet Can, su esposa Nesibe y su hija Asude murieron en el terremoto.

A menudo comparte fotos familiares en cuentas de redes sociales que creó después del desastre.

“No quería que murieran en vano y que yo simplemente me olvidara de ellos”, dice Nurgül.

En total, 35 personas murieron en el derrumbe del edificio Ezgi. Sólo dos sobrevivieron.

La otra búsqueda

Escombros del edificio Ezgi

BBC
Lo que quedó del edificio Ezgi

Nurgül decidió llegar al fondo del porqué el edificio de su hijo se había derrumbado mientras que otros no. Pero necesitaba pruebas y conocimiento experto.

Habló con ingenieros civiles y expertos locales en construcción. Aprendió a encontrar fotografías del “antes” y el “después” en línea, comenzó a comprender las normas de construcción y qué procesos se requerían para aprobar cualquier modificación.

Luego, en junio del año pasado, se encontró en YouTube con un video del Servicio Turco de la BBC, que hicimos sobre el colapso de un edificio en la ciudad de Izmir tras un terremoto en 2020.

Nurgül nos envió un mensaje en las redes sociales pidiendo ayuda para analizar el colapso del lugar donde vivían sus seres queridos.

Estuvimos en contacto con ella durante meses, mientras ella seguía investigando si las modificaciones que había sufrido la estructura de ese edificio antes del terremoto habían sido correctas.

Luego, pusimos algunos de sus hallazgos en una serie de gráficos para ilustrar lo que había sucedido.

Gráficos de análisis del edificio

BBC
Este gráfico muestra cómo se cortaron ventiladores de cocina en las paredes de soporte: la evidencia de esto se encontró entre los escombros

“Traté de encontrar todas las pruebas que pude en el lugar donde perdí a mi hijo. No debió haber sido mi responsabilidad”, dice Nurgül.

“Pero parece que si no lo hubiera hecho, no habríamos encontrado nada”.

Nurgül se enteró de que en muchas zonas afectadas por el terremoto las investigaciones, iniciadas tras denuncias de violaciones de las normas de construcción, se estaban cerrando por falta de pruebas. Ella no quería que esto le pasara a ella.

Concedió numerosas entrevistas en televisión para dar a conocer su caso.

A pesar de no haber sido una profesional de las redes sociales antes del terremoto, abrió una cuenta de Instagram para el Edificio Ezgi, tratando de recopilar información de otras familias de los que murieron y expertos en construcción.

Nurgül subraya que el fiscal podría reunir pruebas sobre la forma en que se construyó inicialmente el edificio a partir de registros públicos. Sin embargo, quería asegurarse de que todas las partes responsables del derrumbe del edificio fueran llevadas ante la justicia, razón por la cual se centró en reunir pruebas de cómo se habían llevado a cabo las restauraciones y modificaciones de la estructura.

La fiscalía abrió una investigación y encargó un informe pericial sobre el derrumbe del edificio Ezgi, que finalizó en julio de 2023. Las pruebas de Nurgül se convirtieron en una contribución clave.

¿Qué decía el informe?

Las investigaciones encontraron que muchas modificaciones al edificio se llevaron a cabo en violación de las normas de construcción existentes y fueron ilegales.

Beyza Taşkın, profesor asociado de ingeniería civil en la Universidad Técnica de Estambul, le dijo a la BBC que el hecho de que los edificios circundantes permanecieran intactos indica que había un problema estructural importante con el edificio Ezgi.

El informe reveló que un elemento de soporte clave nunca se construyó correctamente o fue modificado posteriormente.

Los análisis de laboratorio oficiales también mostraron que algunos materiales y procesos de construcción no cumplían con los estándares aprobados.

Y luego hubo algo más.

Edificio Ezgi después del derrumbe

BBC
Vista aérea de las ruinas del edificio Ezgi

La cafetería de la planta baja

Desde el derrumbe del edificio Ezgi surgieron dudas sobre una renovación previa a la cafetería en la planta baja.

La renovación implicó fusionar tres unidades separadas en la planta baja en una sola área amplia. También se instaló un ascensor de servicio quitando parte del piso y se cortaron múltiples orificios para ventilación en los muros cortina.

Otra alteración fue la eliminación o sustitución de un muro de carga que se había incluido en el diseño original del edificio, pero desapareció posteriormente.

En 2021, los residentes de Ezgi firmaron una petición dirigida a las autoridades locales. Pidieron una inspección porque les preocupaba que las renovaciones hubieran comprometido la solidez estructural de su edificio.

La respuesta decía que no se había encontrado “ninguna desviación” del proyecto arquitectónico original.

Nurgül ahora se pregunta por qué se ignoró la llamada de auxilio y si las autoridades “incluso miraron el edificio cuando escribieron esta respuesta”.

Una vez recibido el informe, la fiscalía abrió una causa penal.

El diseñador de interiores de la cafetería de la planta baja y el ingeniero principal responsable de la construcción inicial del edificio fueron detenidos en septiembre de 2023 y están a la espera de juicio.

También se emitió una orden de arresto contra el contratista de la construcción, pero probablemente no se ejecutó debido a su avanzada edad.

Su abogado desestimó las acusaciones de que su cliente fuera responsable del derrumbe y lo atribuyó a modificaciones posteriores. El abogado aún no ha respondido a nuestra solicitud de más comentarios.

Los dueños del café, cuyo arresto también fue ordenado por el fiscal, desaparecieron y siguen en libertad. En septiembre pasado, recurrieron a las redes sociales para negar ser responsables de cualquier violación de las normas de construcción en la renovación de la planta baja.

Las autoridades locales aún deben ser interrogadas.

Hemos pedido al Ministerio del Interior de Turquía que haga comentarios, pero no hemos recibido respuesta.

Una vista aérea de la zona donde se ubicaba el Edificio Ezgi

BBC
Una maqueta del edificio Ezgi a la derecha, entre otras estructuras, intactas por el terremoto.

El legado del edificio Ezgi

Los arrestos y los cargos penales no son exclusivos al caso Ezgi: se han abierto docenas de casos relacionados con construcciones defectuosas y modificaciones ilegales de edificios en las zonas afectadas por el terremoto.

En julio del año pasado, el Ministerio de Justicia de Turquía dijo que más de 350 personas habían sido arrestadas en casos similares.

Mientras trabajaba en su propio caso, Nurgül también ha estado ayudando a otros, compartiendo su conocimiento sobre normas de construcción e ingeniería civil.

Ella dice que está decidida a encontrar a los responsables del colapso para asegurarse de que nadie se sienta tentado nunca más a eludir o violar las normas de construcción.

“Tal vez por el bien del edificio Ezgi, cosas así no sucedan en el futuro. Estoy luchando para dar el ejemplo”.

linea

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain