Alertan contra aumento abusivo de precios bajo situaciones de emergencia 

El fiscal general Rob Bonta dispuesto a aplicar el código penal contra los infractores; residentes pueden reclamar daños a sus automóviles por los baches

Un gran número de casas y edificios fueron afectados por la lluvia.

Un gran número de casas y edificios fueron afectados por la lluvia. Crédito: EFE | EFE

Luego de que el gobernador Gavin Newsom declarara el estado de emergencia para el sur de California por la poderosa tormenta invernal, el procurador estatal Rob Bonta lanzó una advertencia contra quienes pretendan aumentar de forma abusiva los precios de bienes y servicios para la reconstrucción. 

Bonta recordó a todos los californianos que el aumento abusivo de precios durante un estado de emergencia es ilegal según la Sección 396 del Código Penal. 

“A medida que esta peligrosa tormenta azota nuestro estado, insto a los californianos a mantenerse seguros, cuidar a sus vecinos y escuchar las recomendaciones de los funcionarios estatales y locales, especialmente cuando viajan”, dijo el fiscal del estado. 

Agregó que la ley de California protege a las personas afectadas por una emergencia del aumento ilegal de precios en viviendas, gasolina, alimentos y otros suministros esenciales. 

“Si ve un aumento abusivo de precios, o si ha sido víctima de él, le recomiendo que presente inmediatamente una queja ante mi oficina en línea o se comunique con el departamento de policía local o la oficina del alguacil”. 

El mensaje de Bonta incluye principalmente a los residentes de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, que son parte de la declaración de emergencia del gobernador Newsom. 

En el “Estado Dorado”, la ley generalmente prohíbe cobrar un precio que exceda, en más del 10%, el precio que un vendedor cobraba por un artículo antes de una declaración de emergencia estatal o local.  

Para cualquier artículo que un vendedor comenzó a vender solo después de una declaración de emergencia, la ley generalmente prohíbe cobrar un precio que exceda el costo del artículo para el vendedor en más del 50%.  

Esta ley se aplica a quienes venden alimentos, suministros de emergencia, suministros médicos, materiales de construcción y gasolina.  

La ley también se aplica a los servicios de reparación o reconstrucción, servicios de limpieza de emergencia, transporte, servicios de carga y almacenamiento, alojamiento en hoteles y viviendas de alquiler.  

No entienden el porqué de los incrementos 

“Los precios están subiendo como la espuma”, declaró a La Opinión,  Enrique Anguiano, propietario de la empresa de construcción B&C Construction de North Hollywood. “Cuando uno llega a la caja para pagar no le dan razones del por qué han aumentado los precios”.

Anguiano, de 69 años, de los cuales 30 ha dedicado a la construcción expresó que el precio material para insolación de unas oficinas que iba a arreglar en la ciudad de Whittier, se ha incrementado hasta en un 70%. 

En la ley, sin embargo, existen excepciones a esta prohibición si, por ejemplo, el precio de la mano de obra, los bienes o los materiales han aumentado para el negocio. 

Los infractores del estatuto sobre aumento abusivo de precios están sujetos a un proceso penal que puede resultar en un año de prisión en la cárcel del condado y/o una multa de hasta $10,000.  

Los infractores también están sujetos a acciones de cumplimiento civil que incluyen sanciones civiles de hasta $2,500 por infracción, medidas cautelares y restitución obligatoria.

El fiscal general y los fiscales de distrito locales pueden hacer cumplir el estatuto. 

“Los precios ya están al triple de lo que era antes”, sostuvo Román Morales, un trabajador de la construcción originario de Puebla, México, quien compraba unos codos de PVS para arreglar el aire acondicionado de una casa. 

Morales aseguro que no solamente durante la tormenta invernal pudo darse cuenta de que los precios del material de construcción se han disparado. 

“Antes todo valía la mitad de lo que están ahora”, dijo. “Todos los precios aumentaron, pero los salarios de nosotros siguen siendo los mismos, y el dinero ya no alcanza ni para pagar la renta”. 

Numerosos deslizamientos de tierra 

Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó que la ciudad registro 307 deslizamientos de tierra y cinco edificios fueron catalogados como inhabitables, en medio niveles récord de lluvia . 

La lluvia amainó durante la tarde del martes, pero, aun así, la alcaldesa Karen Bass advirtió que la tormenta continuaría. 

“Eso significa que todavía necesitamos que los angelinos tomen precauciones y se mantengan informados durante este tiempo”, declaró en rueda de prensa.  

La mayor parte del sur de California seguía bajo alerta de inundaciones. Para el condado de Los Ángeles, el Servicio Meteorológico dio a conocer que la vigilancia se extendería hasta la 1:00 a.m. del miércoles. Todavía existe riesgo de inundaciones peligrosas, especialmente en autopistas y carreteras locales. 

“Los arroyos y fuertes caudales de los ríos provocarán aumento en el riesgo de ahogamiento y la necesidad de rescates en aguas rápidas”, informo el NWS. “Es posible que se produzcan desprendimientos de rocas y de lodo en zonas vulnerables”. Estas son las zonas donde fue arrasada la vegetación durante los más recientes incendios forestales. 

Reclame daños a su auto por los baches
 La ciudad de Los Ángeles dio a conocer, a través de la alcaldesa Karen Bass y la concejal Mónica Rodríguez que, después de haber identificado más de 19,000 baches, un total de 17,459 habían sido arreglados. Después de las tormentas invernales de enero, la ciudad había recibido más de 3,400 quejas sobre baches. 

Sin embargo, durante los tres días últimos de intensas lluvias, el problema volvió a recrudecer. 

En el vecindario Valley Village de Los Ángeles, un gran bache que se formó en Riverside Drive causó daños a varios automóviles y provocó el cierre de un carril. 

De acuerdo con funcionarios de obras públicas de Los Ángeles, de casi 550 baches reportados el lunes, la mitad de ellos fueron reparados hasta el martes por la mañana. 

A dónde someter un reclamo 

Los conductores cuyos vehículos sufran daños por baches deben verificar quién es el propietario del tramo de carretera donde ocurrió el incidente antes de presentar un reclamo. 

Los reclamos sobre baches en autopistas y carreteras estatales se pueden presentar en www.dot.ca.gov 

Caltrans reembolsa a los conductores hasta $10,000 en reparaciones. Estos reembolsos no son automáticos y es posible que los conductores deban enviar fotografías del bache, los daños a su vehículo y un presupuesto de reparación antes de recibir fondos. 

Para presentar un reclamo sobre daños sufridos en las calles de la ciudad de Los Ángeles, visite www.clerk.lacity.org 

Los baches en la ciudad de Los Ángeles se pueden informar utilizando la aplicación MyLA311. Para conocer el área metropolitana del condado de Los Ángeles, comuníquese con la División de Mantenimiento de Carreteras del Condado de Los Ángeles

En esta nota

emergencia lluvias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain