“¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?”: Biden estalla contra informe que supone memoria “limitada”

Un presidente muy molesto defendió su capacidad mental, horas después de que un informe del fiscal especial cuestionara su memoria

"¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?": Biden estalla contra informe que supone memoria “limitada”

El discurso del presidente se dio inesperadamente y se produce horas después de la publicación de un informe del fiscal especial. Crédito: EFE

Como pocas veces se ha visto, un furioso Joe Biden salió en su defensa para aclarar que se encuentra en total capacidad mental para el trabajo y cuestionó enojado por qué el fiscal especial Robert Hur escribiría en su informe que no recordaba cuándo murió su hijo Beau.

No necesito que nadie, nadie, me recuerde cuándo falleció”, dijo Biden sobre el fiscal especial.

¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?… “Mi memoria está bien”., se escuchó decir a Biden.

Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo. He sido presidente y he puesto a este país nuevamente en pie. No necesito su recomendación”, dijo Biden el jueves durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca.

Si bien el fiscal especial Robert Hur descartó presentar una acusación para imputar al presidente Joe Biden, en el caso de los papeles clasificados, el informe de 388 páginas retrató de un modo muy gráfico cómo al mandatario le falla la memoria, contexto que fue retomado por decenas de medios nacionales e internacionales.

El informe de Hur incluía caracterizaciones de la memoria del presidente, diciendo que la memoria de Biden era “significativamente limitada, tanto durante sus entrevistas grabadas con el escritor en 2017 como en su entrevista con nuestra oficina en 2023”.

La simple verdad es que estuve sentado durante cinco horas, dos días, analizando acontecimientos que se remontaban a 40 años atrás. Al mismo tiempo, estaba gestionando una crisis nacional”, dijo sobre su reunión con el fiscal especial Robert Hur, autor del informe condenatorio.

Biden insistió en que su memoria está “bien” y enfatizó que no violó la ley al manejar información clasificada de su época como vicepresidente.

“He visto titulares desde que se publicó el informe sobre mi retención intencional de documentos. Esta afirmación no sólo es engañosa, sino simplemente errónea”, afirmó Biden.

El mandatario afirmó que fue totalmente transparente con la investigación de Hur. “Su tarea era tomar una decisión sobre si seguir adelante en este caso… ese es su trabajo y decidieron no seguir adelante”, dijo Biden, añadiendo que otras conclusiones sobre su memoria “no tenían cabida en este informe”.

El equipo del presidente ha defendido ferozmente su memoria tras la publicación del informe y criticaron la información adicional, creyendo que Hur excedió con creces su competencia con comentarios sobre la memoria de Biden.

Biden tendría 86 años al final de un posible segundo mandato. El presidente ha dicho que es justo que los votantes consideren su edad, pero él y su equipo han enfatizado que debe ser juzgado por su historial de logros mientras estuvo en el cargo.

Pese a ello, más adelante en sus comentarios, Biden se refirió erróneamente al presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, como presidente de México. Un error que ocurrió cuando el mandatario estaba respondiendo una pregunta sobre la guerra entre Israel y Hamas, y fue la tercera vez esta semana que confunde a los jefes de estado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain