Tormentas invernales recargan las capas de nieve en las montañas del sur de California

Durante la última semana, se incrementó en un 23% el equivalente de agua de nieve en California; en las montañas del estado se depositaron varias pulgadas de nieve durante los días recientes

Children play in the snow in the Cleveland National Forest, Wednesday, Feb. 7, 2024, in eastern San Diego county, Calif. According to the National Weather Service snow level is down to 4500 feet in the San Diego county mountains. (AP Photo/Denis Poroy)

Esta semana se elevaron los niveles de nieve en las montañas de California gracias a las tormentas invernales. Crédito: Denis Poroy | AP

Los sistemas de tormentas invernales que impactaron en los días recientes causaron severas inundaciones, deslizamientos de tierra, flujos de lodo y cortes de energía por la caída de enormes árboles. Sin embargo, beneficiaron para recargar la capa de nieve en las montañas de California.

De acuerdo con investigadores de Central Sierra Snow Laboratory, de UC Berkeley, el equivalente de agua de nieve en todo el estado de California se incrementó en un 23% durante la última semana, pasando del 52% al 75%.

En la Sierra Norte se registraron nevadas más intensas para alcanzar el 83%, seguido por la Sierra Central, con el 75%, mientras que en la Sierra Sur aumentó al 69%.

Los investigadores del laboratorio en Donner Pass dijeron que se registraron más de 30 pulgadas de nieve desde el domingo 4 de febrero, para un total de 55.7 pulgadas registradas en una semana.

Sigue leyendo: Tormenta invernal obliga a autoridades a emitir avisos de inundación en el sur de California

En la región de Mammoth Mountain, cayeron 46 pulgadas de nieve en un lapso de 72 pulgadas.

De acuerdo con Los Ángeles Times, hasta la mañana del miércoles se registraron más de 30 pulgadas de nieve en Mountain High, 24 pulgadas de nieve en Mount Baldy, 18 pulgadas en Snow Valley y 10 pulgadas en Wrightwood.

En Big Bear Mountain se reportaron 50 pulgadas de profundidad de nieve, con 26 pulgadas más durante el inicio de la semana, y todavía esperaban más nevadas hasta la tarde de este jueves.

Sigue leyendo: Una tormenta más, con menor intensidad, llega este miércoles al sur de California

Antes de que abandonara la región el sistema de tormentas, se esperaban entre 10 y 26 pulgadas más de nieve en elevaciones superiores a 7,000 pies, y de 5 a 8 pulgadas en elevaciones entre 6,000 y 7,000 pies.

Las tormentas invernales fueron de gran beneficio para recargar la capa de nieve en California, que los especialistas calificaron en enero como preocupante porque estaba por debajo del promedio para esa época del año.

A car drives on the Sunrise Highway through the Cleveland National Forest Wednesday, Feb. 7, 2024, in eastern San Diego County, Calif. According to the National Weather Service snow level is down to 4500 feet in the San Diego County mountains. (AP Photo/Denis Poroy)
California ha tenido este año un invierno con más lluvias que nevadas.
Crédito: Denis Poroy | AP

A finales de enero, el Departamento de Recursos Hídricos cumplió su segundo estudio de nieve de la temporada y encontró una mejora del 28% desde el 1 de enero de 2024, pero mencionaron que las condiciones estaban muy por debajo del promedio, cuando en febrero de 2023 era del 214%.

Los especialistas dijeron que una de las razones de esta diferencia es que las precipitaciones del año pasado estuvieron por encima del promedio, con temperaturas también por debajo del promedio, mientras que este año las tormentas han tendido a ser más cálidas.

“A pesar de las fuertes condiciones de El Niño en el océano Pacífico, un sistema de alta presión y otros factores climáticos han llevado a condiciones por debajo del promedio hasta ahora y la mayoría de los impactos de las tormentas se han concentrado a lo largo de las regiones costeras”, explicó el climatólogo del Departamento de Recursos Hídricos de California, el doctor Michael Anderson

Sigue leyendo: Niveles récord de lluvia deja la tormenta invernal en varias regiones del sur de California

“Muchas de estas tormentas también han sido más cálidas que el promedio y produjeron más lluvia y menos nieve, muy lejos de la capa de nieve casi récord del año pasado y demostrando una vez más cómo California puede oscilar de un extremo a otro”, agregó.

Los climatólogos estimaron que el contenido de agua de la capa de nieve todavía se sitúa en menos de la mitad del promedio para el 1 de abril, una medida que los investigadores utilizan como punto de referencia para determinar cuándo la capa de nieve suele estar en su punto más alto.

El invierno húmedo que se vive este año ha ayudado a mantener los embalses estatales con una buena recarga de agua, con los lagos Shasta, Oroville y Folsom, cada uno entre 125 y 130% del promedio de su capacidad hasta el lunes 5 de febrero.

Sigue leyendo:
· ¡Prepárate para la tormenta en el sur de California!
· Sur de California se prepara para fuertes lluvias y nevadas durante los próximos días
· A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas

En esta nota

nevadas Río atmosférico sur de California Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain