Tormenta invernal obliga a autoridades a emitir avisos de inundación en el sur de California

Las intensas lluvias de la primera tormenta invernal causaron inundaciones en autopistas, como el Freeway 710 y la Pacific Coast Highway; la tormenta se aleja gradualmente por la tarde de este jueves

10/20/10 - Los Angeles, Ca. - Torrential rains pound California and forecasters say even more is on the way: An additional 3 inches of rain is being forecasted for the area through Wednesday, increasing the chances of more mudslides and flash floods. The garment district and other commercial areas in downtown L.A. have their business slowed down, and traffic is harder to negotiate. The intersection of Pico and Figueroa is flooded (photo Ciro cesar/La opinion).

Automovilistas del sur de California enfrentan autopistas inundadas. Crédito: Ciro cesar/La Opinión | Impremedia

La primera de dos tormentas invernales, impulsada por un río atmosférico, llegó al sur de California con intensas lluvias que obligaron a las autoridades a emitir avisos de inundaciones, vigentes desde la mañana de este jueves.

Desde la noche del miércoles, las primeras precipitaciones comenzaron a caer en áreas del Condado de Ventura, incrementando su intensidad desde las primeras horas de este jueves, con el pronóstico de que en algunas zonas se registren lluvias de moderadas a fuertes.

Debido a la intensidad de las lluvias, se espera que ocurran inundaciones en avenidas y autopistas, especialmente en aquellas con mal drenaje, lo que puede complicar los traslados vehiculares.

Por la mañana, automóviles y camiones enfrentaron condiciones de aproximadamente 2 pies de agua estancada después de que los fuertes aguaceros inundaron una parte del Freeway 710, en Long Beach.

Ante estas condiciones, se emitieron advertencias de inundaciones repentinas para Long Beach, Palos Verdes, Torrance, el área del Puerto de Los Ángeles, Carson y Harbor City, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Sigue leyendo: Funcionarios confían en que tormentas invernales incrementen la capa de nieve en California

Las inundaciones también ocasionaron que los funcionarios tuvieran que cerrar un tramo de la Pacific Coast Highway que atraviesa Huntington Beach.

En algunas zonas de Los Ángeles estaban y del Condado de Ventura están vigentes avisos de inundación donde a las 5:30 a.m. ya registraban más de una pulgada de agua pluvial.

A las 4:00 a.m. de este jueves, se reportaron 0.94 pulgadas de lluvia en Leo Carrillo, 0.74 pulgadas en Agoura Hills, 0.37 pulgadas en Calabasas, 0.28 pulgadas en Newhall y 0.43 pulgadas en Hungry Valley.

Las alertas de inundación también están activas para el interior del Condado de Orange y en regiones de los condados de Riverside y Riverside.

Sigue leyendo: Más lluvias y nevadas se pronostican a partir de la mitad de esta semana en el sur de California

Junto con las fuertes lluvias, esta primera tormenta invernal viene acompañada de intensos vientos, por lo que también se mantiene una particular vigilancia hasta la tarde de este jueves, en particular en el Condado de Orange y en Inland Empire, donde las ráfagas pueden superar las 45 millas por hora.

Durante las horas de la tarde de este jueves, el fenómeno meteorológico comenzará a alejarse gradualmente de la región, dejando algunos chubascos dispersos.

Para este viernes, se esperan algunas lluvias ligeras, mientas que para el sábado se tendrán condiciones más secas, aunque prevalecerán los cielos nublados.

Sigue leyendo: Fuertes lluvias provocan inundaciones y causan daños en varias localidades del sur de California

Los meteorólogos pronostican que una segunda tormenta, todavía más fuerte, comience a hacer sentir sus efectos desde la noche de este domingo y que se prolongue por varios días con lluvias.

Durante esta primera tormenta, las lluvias más intensas se esperan en la región de las montañas de Santa Mónica y en las faldas de las colinas, con un acumulado de 1 a 3 pulgadas de agua.

La región no queda exenta de nevadas en niveles de elevaciones que caerán de los 7,000 pies hasta los 4,000 pies, lo que permitirá recargar con nieve fresca a las estaciones de esquí, y en general a las capas nevadas del estado.

Sigue leyendo: Están vigentes alertas de evacuación y avisos de inundación por tormenta en el sur de California

En las montañas de los condados de San Bernardino y Riverside podrán ver un acumulamiento de nieve de entre 5 a 8 pulgadas, en tanto que en las montañas de San Gabriel tendrán nevadas ligeras que pueden alcanzar hasta las 3 pulgadas.

La tormenta invernal es alimentada por un río atmosférico, una ancha banda de humedad sobre el océano que transporta agua desde las regiones tropicales.

Los ríos atmosféricos han influido para que se tengan algunos de los inviernos más húmeros en California.

Sigue leyendo: Tormenta invernal descarga más lluvias intensas en el sur de California

Estos sistemas de tormentas de febrero se presentan apenas unos días después de que el Departamento de Recursos Hídricos de California hiciera el segundo monitoreo de la capa de nieve de la temporada en el estado, efectuada este lunes, y que mostró que los niveles siguen por debajo de lo normal.

La capa de nieve depositada en las montañas de California son un factor clave en las condiciones de sequía en el estado, que actualmente se encuentra poco más de la mitad del promedio normal para esta época del año.

Sigue leyendo:
· A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas
· Tormentas invernales llegan al sur de California, cargadas de intensas lluvias el fin de semana
· Meteorólogos pronostican más intensos vientos para regiones del sur de California

En esta nota

inundaciones repentinas Río atmosférico Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain