Funcionarios confían en que tormentas invernales incrementen la capa de nieve en California

El Departamento de Recursos Hídricos realizó su segundo estudio de la capa de nieve; actualmente, la capa en California es del 52%, pero las tormentas de esta semana pueden traer fuertes nevadas

Morskie Oko (Poland), 31/01/2024.- A genral view of an avalanche over Morskie Oko in the Tatra Mountains, south Poland, 31 January 2024. A large snow avalanche came down from Marchivna Pass onto the frozen surface of Morskie Oko, breaking the ice in the lake. (Avalancha, Polonia) EFE/EPA/GRZEGORZ MOMOT POLAND OUT

La capa de nieve en California puede aumentar en los próximos días. Crédito: GRZEGORZ MOMOT | EFE

Funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California informaron que los niveles de las capas de nieve en el estado se mantenían por debajo del promedio, pero confiaron en que las tormentas invernales que llegan esta semana descarguen intensas nevadas.

Los especialistas del departamento realizaron este martes el segundo estudio de la capa de nieve de la temporada en la estación Phillips, cerca de Lake Tahoe, estudio que determina la cantidad de agua congelada que se deposita de cara al deshielo de la primavera y a los calurosos meses de verano.

De acuerdo con el estudio efectuado este martes, los técnicos del Departamento de Recursos Hídricos registraron una capa de 29 pulgadas de profundidad de nieve, que representa el 58% del promedio para ese lugar.

En general, el departamento estimó que la capa de nieve en el estado de California es del 52% del promedio.

El año pasado, después de un inicio de invierno bastante húmedo con potentes tormentas invernales, en esta misma época la capa de nieve de California era del 214% del promedio.

Sigue leyendo: California acaba de tener el mes de diciembre más caluroso de las últimas seis décadas

“Incluso con precipitaciones justo por debajo de lo normal, este año ya hemos visto que una sola tormenta en el momento y el lugar perfectos puede crear condiciones de inundación“, aseguró el gerente del Departamento de Recursos Hídricos de California, Sean de Guzmán.

Cuando comenzó este año, la capa de nieve estaba en el 28% del promedio en la estación Phillips, pero con varias tormentas invernales en camino, los especialistas esperan que el 52% del promedio en California pueda incrementarse.

“Tenemos un río atmosférico que tocará tierra en los próximos días. Específicamente, al tocar tierra mañana (miércoles), específicamente, la costa norte debería ser la más afectada”, expresó Guzmán.

Sigue leyendo: ¡Preparen abrigos! habrá frío, lluvias ligeras y nieve

A pesar de que en lo que va del año ya son varias las tormentas que se han presentado en California, algunas de ellas han sido más cálidas que el promedio y que han descargado más lluvias en lugar de nieve en las elevaciones más altas, lo que también ayuda a la carga del contenido de agua para el verano, pero no tanto si se trataran de tormentas más frías y con más nieve.

“Es muy probable que podamos ver precipitaciones superiores a la media, combinadas con una capa de nieve inferior al promedio, lo que también se conoce como sequía de nieve”, explicó Guzmán.

Cuando las condiciones del fenómeno de El Niño son fuertes, lo normal es que las tormentas invernales traigan más nieve que lluvias a California, lo que no ocurre este año.

Sigue leyendo: Más lluvias y nevadas se pronostican a partir de la mitad de esta semana en el sur de California

En promedio, la capa de nieve que se acumula en las montañas de California ayuda para cubrir el 30% de las necesidades de agua en el estado, mientras que los embalses también han tenido una vital importancia para contener el agua de lluvia que ha escurrido por los ríos y arroyos.

“Los embalses están recibiendo la mayor cantidad de almacenamiento de agua posible, equilibrando prioridades, como el suministro de agua y el control de inundaciones“, expresó el gerente del Departamento de Recursos Hídricos de California.

“Durante el mes de enero, los embalses captaron alrededor de 1.5 millones de acres por pie de almacenamiento, lo que sitúa nuestro almacenamiento de agua en todo el estado en aproximadamente el 116% del promedio“, agregó.

Sigue leyendo: Fuertes lluvias provocan inundaciones y causan daños en varias localidades del sur de California

El embalse más grande del Proyecto de Agua de California es el lago Oroville, que actualmente se encuentra al 76% de su máxima capacidad.

La capa de nieve en California alcanza el 1 de abril su máximo nivel, que es cuando se considera el final de la temporada invernal.

El Departamento de Recursos Hídricos de California tiene programada su próxima revisión de la capa de nieve para el 1 de marzo en la estación Phillips.

Sigue leyendo:
· Tormenta invernal descarga más lluvias intensas en el sur de California
· A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas
· Tormentas invernales llegan al sur de California, cargadas de intensas lluvias el fin de semana

En esta nota

nevadas Río atmosférico Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain