California acaba de tener el mes de diciembre más caluroso de las últimas seis décadas

Datos del Centro Climático Regional Occidental indican que diciembre de 2023 ha tenido los niveles más calurosos en más de 60 años; especialistas dicen que las causas son por el cambio climático en el mundo

TOPSHOT - Houses sit below snow covered mountains in the Angeles National Forest in Sylmar, California, on February 25, 2023. - A major storm with a blizzard warning for parts of Southern California is expected to deliver damaging rain and snow at elevations lower than normal in Los Angeles County. (Photo by Allison Dinner / AFP) (Photo by ALLISON DINNER/AFP via Getty Images)

Este año, California no ha acumulado una gran capa de nieve. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

En 2023, California tuvo el mes de diciembre más caluroso de las últimas seis décadas, aseguraron científicos del clima.

Pese a las condiciones que actualmente se presentan en el sur de California, con severas nevadas causadas por sistemas de tormentas invernales, durante el mes de diciembre se tuvieron registros de temperaturas por encima de lo habitual, con algunos días considerados como cálidos.

De acuerdo con los datos del Centro Climático Regional Occidental, el mes de diciembre del año pasado fue el más caluroso para California en más de 60 años.

A pesar de las bajas temperaturas que se registran durante estos días de enero, las condiciones no son lo suficientemente frías como para compensar los días cálidos que se tuvieron durante el último mes de 2023.

“Tendríamos que estar entre un 10% y un 15% más fríos, y que el clima durara aproximadamente un mes para equilibrarlo, realmente”, dijo el científico de clima de UCLA, Daniel Swain.

El científico reconoció que las causas para que se tuviera un mes de diciembre bastante caluroso se deben al cambio climático que se tiene en todo el mundo.

Sigue leyendo: Lluvias y nevadas se pronostican para este miércoles en el sur de California

“Si nos fijamos en lo que ha sucedido hasta ahora en esta estación fría, desde octubre hasta principios de enero, casi todo ese tiempo ha estado con temperaturas muy por encima del promedio, y casi con un calor récord”, agregó Swain.

La falta de condiciones más frías pueden causar problemas graves para los residentes de California, debido a que la mayor parte del agua potable que se consume en el estado depende de las capas de nieve que se logran acumular en las montañas.

Como muestra se tienen las tormentas que se registraron durante las primeras semanas de 2023, que descargaron grandes cantidades de lluvias en los valles y nevadas históricas en las montañas, lo que ayudó prácticamente a acabar con una severa sequía que afectaba a California durante más de tres años.

CRESTLINE, CALIFORNIA - MARCH 03: A crew of inmate firefighters (L) walk back to their vehicle after shoveling and clearing snow, while people carry bags of food (R), after a series of winter storms in the San Bernardino Mountains in Southern California on March 3, 2023 in Crestline, California. Some residents have been stranded in Crestline more than a week due to the snowfall while the local grocery store was severely damaged when its roof collapsed under the weight of the snow. California Governor Gavin Newsom has declared a state of emergency due to winter storms for 13 counties including San Bernardino County and the California National Guard is assisting relief efforts in the mountains. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
El invierno del año pasado, California tuvo nevadas históricas.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

Tener inviernos más cálidos representa un menor acumulamiento de nieve, lo que significa una descarga menor de agua por el deshielo hacia los embalses del estado durante la primavera.

La semana pasada, el Departamento de Recursos Hídricos de California llevó a cabo su estudio anual de la capa de nieve, que dejó en evidencia los niveles de nieve dramáticamente más bajos en comparación con los que se tuvieron el año anterior.

“Nuestra capa de nieve en todo el estado está alcanzando alrededor del 25% del promedio hasta la fecha, dijo el gerente de estudios de nieve de California, Sean de Guzmán, al dar a conocer los resultados del estudio.

Sin embargo, Swain se mostró optimista y dijo que todavía se tienen esperanzas de que la fase de El Niño, en la que nos encontramos actualmente, pueda revertir las cosas antes de que finalice la actual temporada de lluvias y nevadas en California.

“Todavía queda bastante invierno por delante. Aún tenemos la segunda quincena de enero, febrero y marzo, los meses centrales de la temporada de lluvias, donde eso todavía podría suceder”, confió el científico del clima de UCLA.

En caso de que no se acumule una capa de nieve considerable en los próximos meses, y se mantenga la tendencia a tener veranos y otoños más calurosos, California podría encaminarse nuevamente a presentar sus primeros síntomas de sequía.

Sigue leyendo:
· Una persona muere y tres más resultan heridas por avalancha en estación de esquí de Lake Tahoe
· Ciudad de Ventura declara estado de emergencia ante pronósticos de fuertes vientos y alto oleaje
· Meteorólogos pronostican más intensos vientos para regiones del sur de California

En esta nota

Cambio climático ucla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain