Ciudad de Ventura declara estado de emergencia ante pronósticos de fuertes vientos y alto oleaje

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por oleaje peligroso y riesgo de inundaciones costeras; la tormenta invernal puede descargar severas nevadas en comunidades de montaña

EL SEGUNDO, CALIFORNIA - DECEMBER 29: Surfers look on near a jetty as large waves break near the beach on December 29, 2023 in El Segundo, California. Dangerous surf churned up by storms in the Pacific is impacting much of California’s coastline with coastal flooding possible in some low-lying areas. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La ciudad de Ventura se prepara ante las condiciones de alto oleaje y posibles inundaciones. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las condiciones de intensos vientos y el peligroso alto oleaje obligaron a la ciudad de Ventura a declarar un estado de emergencia para tener al alcance fondos emergentes del estado para acelerar la respuesta ante cualquier desastre provocado por el clima.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas por el oleaje peligroso y riesgo de inundaciones costeras, vigentes hasta este viernes, en las playas orientadas al oeste y noroeste.

La declaración de emergencia ocurre después de los daños recientes que sufrió el muelle de Ventura como consecuencia de eventos de marea alta.

Durante las tormentas invernales que se tuvieron en diciembre de 2023, condiciones similares provocaron un oleaje alto que atrajo a los amantes de la práctica del surf, pero también dejaron inundaciones en las comunidades costeras y la intervención de equipos de socorro para rescatar a residentes afectados.

Sigue leyendo: Una persona muere y tres más resultan heridas por avalancha en estación de esquí de Lake Tahoe

De acuerdo con los meteorólogos, se espera que las condiciones de intenso viento y oleaje alto se puedan prolongar hasta este viernes.

Las regiones donde se pronostican fuertes vientos son Antelope Valley, Catalina Island, Malibu, los valles de San Fernando y Santa Clarita, en las áreas recreativas de las montañas de Santa Mónica y San Gabriel, donde las ráfagas pueden alcanzar velocidades hasta de 80 millas por hora.

Tormenta invernal invade el sur de California

Una severa tormenta invernal invade este jueves el sur de California cargada de fuertes nevadas y ráfagas de viento extremas, por lo que se emitieron advertencias y avisos por las condiciones del clima en toda la región.

FRAZIER PARK, CA - JANUARY 24: Trucks sit backed up on northbound Interstate 5, the main route between Los Angeles, to the south, and Sacramento and San Francisco, as the freeway remains closed due to snow on January 24, 2008 near Frazier Park, California. At least 800 big rig trucks and many car travelers were stranded in the storm overnight that shutdown of the Golden State Freeway over Tejon Pass, commonly referred to as The Grapevine. Many spent most of the night in their vehicles on the freeway. The California Highway Patrol (CHP) was trying to clear numerous accidents and re-open the freeway this morning but have been unable to as snow has resumed falling, hampering their efforts. (Photo by David McNew/Getty Images)
Las nevadas pueden provocar el cierre de la Autopista 5 en el área de Grapevine y Tejon Pass.
Crédito: David McNew | Getty Images

Desde este miércoles, cuando el sistema comenzó a impactar el sur de California, se registraron velocidades del viento desde las 50 hasta las 80 millas por hora.

Sigue leyendo: Advertencias de heladas están vigentes para ciertas regiones del sur de California

En el corredor de la Autopista 5, en los condados de Los Ángeles y Ventura, se acumuló de 2 a 5 pulgadas de nieve, en particular en el área de Grapevine.

Además de las nevadas, los conductores que viajan por la Autopista 5 pueden encontrar dificultades de visibilidad, reducida casi a cero, lo que incrementa el riesgo de graves accidentes de tránsito.

Una advertencia de viento intenso está vigente hasta las 4:00 p.m. de este jueves en los condados de Santa Bárbara, Ventura, Los Ángeles y San Bernardino, con ráfagas que pueden alcanzar velocidades hasta de 70 millas por hora.

Sigue leyendo: Bajas temperaturas ponen en alerta a distintas regiones en el sur de California

Un aviso de viento está activo hasta la tarde de este jueves para regiones de los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, con vientos hasta de 55 millas por hora.

Hasta las 3 p.m. de este jueves está vigente un aviso de oleaje alto para las playas orientadas al oeste de los condados de Los Ángeles y Ventura, con olas de entre 6 y 9 pies de altura, y Santa Bárbara, donde el oleaje puede estar entre los 12 y 17 pies. Se prevén peligrosas corrientes de resaca.

La mañana de este jueves se mantiene activo un aviso de inundación para áreas costeras bajas.

Una advertencia de tormenta invernal está vigente hasta el mediodía de este jueves en los condados de Los Ángeles y Ventura a lo largo del corredor de la Autopista 5, con condiciones de visibilidad casi nula, vientos hasta de 80 millas por hora y nevadas de 2 a 5 pulgadas.

Sigue leyendo: Fuertes vientos derriban árboles y líneas de energía que causan apagones en Los Ángeles

Los especialistas dijeron que se tienen posibilidades de lluvias ligeras en varias regiones del sur de California, y nevadas de entre 1 a 5 pulgadas en las comunidades de montaña a partir de los 3,500 pies sobre el nivel de mar.

Para este fin de semana, se tendrá una tendencia gradual al calentamiento y disminución de la humedad, con escasas posibilidades de lluvia y un descenso en la velocidad de los vientos.

El NWS recomendó a los residentes y viajeros que se mantengan informados sobre las actualizaciones en el estado del clima y en cuanto a las condiciones de la Autopista 5, que puede verse afectada por las nevadas.

Sigue leyendo:
· Tres muertos e importantes daños materiales tras el paso de la primera tormenta invernal del año en EE.UU.
· Caos en EE.UU. por tormentas invernales que han dejado a miles sin electricidad y carreteras cerradas
· Pronostican fuertes nevadas, lluvias, tornados e inundaciones en gran parte de EE.UU. esta semana

En esta nota

Condado de Ventura Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California Tormenta invernal ventura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain