Un juez rechaza la petición de Lizzo para desestimar la demanda en su contra por acoso sexual
Un juez de Los Ángeles dictaminó que el caso en contra de la cantante Lizzo seguirá adelante, hasta llegar a un juicio; ella fue demandada por tres bailarinas, que la acusaron de supuesto acoso sexual
En el verano de 2023 tres bailarinas demandaron a la cantante Lizzo por supuesto acoso sexual y maltrato laboral. Ella negó las acusaciones y posteriormente sus abogados solicitaron a la Corte de Los Ángeles que se desestimara la demanda, pero ahora el juez asignado al caso rechazó esa petición, informando que el proceso seguirá, hasta llegar a un juicio.
La estrategia de los abogados de Lizzo, presentada desde septiembre de 2023, era apoyarse bajo el estatuto en contra de las “Demandas Estratégicas contra la Participación Pública” (SLAPP, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo desestimar rápidamente las demandas que amenazan la libertad de expresión. Su argumento era que las demandantes estaban tratando de “silenciar” a la cantante.
Sin embargo, el pasado 2 de febrero el juez dictaminó que la demanda no se adapta en esa legislación, por lo que, a excepción de ciertas afirmaciones de las bailarinas, el resto del caso puede seguir adelante. “Es peligroso que el tribunal intervenga en una actividad protegida constitucionalmente. Pero es igualmente peligroso hacer caso omiso ante las acusaciones de discriminación u otras formas de mala conducta simplemente porque tienen lugar en un entorno relacionado con el discurso”.
Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodríguez fueron parte del cuerpo de baile de Lizzo (cuyo verdadero nombre es Melissa Viviane Jefferson). Ellas argumentan que la cantante se burló del aumento de peso de una de ellas y agregan que tuvieron episodios de acoso sexual, religioso y racial durante la visita que hicieron a un club nocturno en Amsterdam y durante la grabación de un reality show.
Ron Zambrano, el abogado de las chicas, emitió un comunicado en el que se destaca lo siguiente: “Estamos muy satisfechos con el fallo del juez y, en conjunto, lo consideramos absolutamente una victoria. Él desestimó algunas acusaciones, incluida la reunión en la que avergonzaron a Arianna, la sesión de fotos desnuda y el hecho de que los bailarines fueron obligados a estar en “espera” mientras no estaban de gira. Sin embargo, todas las demás denuncias persisten, incluida la discriminación sexual, religiosa y racial, el acoso sexual, las visitas degradantes al Bananenbar en Ámsterdam y al Crazy Horse en París, el encarcelamiento ilegal y las agresiones. El fallo también señala con razón que Lizzo –o cualquier celebridad– no está a salvo de este tipo de conducta reprensible simplemente porque sea famosa”.
En medio de todos estos problemas legales, el 4 de febrero Lizzo hizo una sorpresiva aparición en la entrega de los Grammys, lo cual causó desconcierto entre los asistentes. Ella presentó el premio de Mejor Canción de R&B, resultando ganadora la cantante SZA.
Sigue leyendo: