Aumentan pérdidas por estafas: correos electrónicos, el mayor método de contacto

Los estafadores recurren a los textos, redes sociales y llamadas por teléfono; y si te piden pagar con transferencia bancaria, tarjetas de regalo, criptomonedas y aplicaciones de dinero en efectivo ¡cuidado!

Los estafadores están diseñando sus correos electrónicos para que parezcan oficiales. (Getty Images)

Los estafadores están diseñando sus correos electrónicos para que parezcan oficiales. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Por primera vez, los consumidores reportaron pérdidas por $10,000 millones en fraudes y estafas en el año 2023, un aumento de $9,000 millones con relación a lo reportado en 2022.

Durante la videoconferencia: Principales estafas de 2023- La FTC analiza nuevos datos, organizada por Ethnic Media Services, Maria Mayo, directora asociada en funciones de la Division de Respuesta al Consumidor y Operaciones del Buró de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio dijo que uno de cada cuatro consumidores reportaron pérdidas en promedio por $500.

“Los cinco principales tipos de fraude reportados fueron: número uno, los impostores que se hacen pasar por una entidad de confianza, que puede ser un negocio, una agencia de gobierno, un familiar o un pretendiente romántico”.

Mayo precisó que el segundo tipo de fraude más común fueron las compras en línea; y el número tres, los premios y loterías; y la cuarta son las inversiones; y la quinta, oportunidades de negocio y ofertas de empleo.

Puntualizó que la categoría de los fraudes por impostores es la que más ha crecido en los últimos tres años, con pérdidas por $752 millones en el 2023.

“Un ejemplo de estafa de impostor es cuando un consumidor recibe lo que parece ser una alerta bancaria acerca de una actividad fraudulenta con su cuenta de banco y le dan un número para que llame”.

Indicó que al llamar lo transfieren con un falso agente federal quien le dice que su dinero está en peligro a causa de un esquema de lavado.

“El consumidor saca sus fondos de su cuenta personal de ahorros y cheques y lo transfiere a una cartera segura de criptomonedas que el falso agente federal abre para proteger su dinero de una estafa, y así es como el consumidor pierde todo”.

Explicó que los fraudes por inversión son cuando el consumidor es contactado por una mujer que les promete enseñarles a invertir, y terminan transfiriendo una suma por $10,000.

Métodos de contacto y pago

Mayo señaló que el correo electrónico fue uno de los métodos de contacto más frecuentes de los estafadores en el 2023; en el 2022 fueron los mensajes de texto; y antes, las llamadas por teléfono.

“Los consumidores que reportaron que los fraudes comenzaron en las redes sociales fueron quienes más perdieron dinero”.

Al mismo tiempo indicó que la mayoría de los estafados usan las transferencias bancarias y las criptomonedas en las estafas que involucran asesoría en inversiones y romances.

Las estafas de impostores

Lois Greisman, directora asociada de la División de Prácticas de Mercadeo de la Comisión Federal de Comercio especificó que las dos grandes categorías de las estafas de los impostores son quienes se hacen pasar por agentes del gobierno como del Seguro Social, del Servicio de Recaudación de Impuestos, el Sheriff, policía local, migración, bancos, Amazon, Geek Squead, y otros. 

“Los estafadores son muy insistentes, y realmente buenos en lo que hacen. Una de las cosas que nos preocupan es el uso de la inteligencia artificial. Los estafadores pueden usar fácilmente un par de segundos de la voz de tu abuela y clonarla para llamar y decir que un familiar puede haber tenido un accidente terrible y estar un hospital y no tienen información de su seguro, y se necesitan con urgencia $10,000 para una cirugía de emergencia que le salvara la vida”.

Es lo que se conoce como estafa de suplantación de identidad turboalimentada.

¿Cómo detectar las señales de alarma?

Greisman enfatizó que las señales de alerta son cuando te piden que les envíes una transferencia bancaria, por Western Union, Money Gram, tarjetas de regalos o criptomonedas o con el uso de aplicaciones de envió de dinero en efectivo como Venmo.

“A los estafadores les gustan estos métodos de pago porque les da el mayor grado de anonimato y son más dañinos para los consumidores”.

Además dijo que a los departamentos de policía les resulta extremadamente difícil rastrear el dinero a través de esos métodos de pago, lo que significa que la probabilidad de recuperarlo es complicada.

“No importa cómo te contactaron, si fue por teléfono, texto, si te insisten en pagar con transferencia bancaria, tarjeta de regalo, una aplicación o criptomonedas es una enorme alerta roja”.

La importancia de reportar

Larissa Bungo, abogada de la División de Educación al Consumidor y Negocios de la Comisión Federal de Comercio, animó a la gente a reportar sus experiencias, ya que dijo es la única manera de detener las estafas y educar sobre el tema.

“Juntos podemos hacer una diferencia para reducir las estafas”.

Destacó que se pueden reportar las estafas y las malas prácticas de negocios en el 877-382-4357 y al presionar tres, escogen el lenguaje de su preferencia. 

“Las líneas de teléfono están disponibles entre 9am y 5pm tiempo del este del país. Para reportar en línea puede hacerlo en fraud@ftc.gov”.

Aclaró que también pueden reportar de manera anónima, y proporcionar toda la información que sientan que es importante para conocer toda la historia.

“También recibimos denuncias de robo de identidad en varios idiomas en el 877-438-4338 y presione tres para hablar con alguien en su idioma preferido. Ofrecemos además la opción en línea para denunciar el robo de identidad en línea; en inglés, visite identitytheft.gov o en español, visite Robodeidentidad.gov.

Dijo que ofrecen información sobre cómo evitar una estafa en 12 idiomas en la página ftc.gov/languages.

En esta nota

robo de identidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain