Donald Trump recurre a Corte Suprema para que resuelva el caso de su inmunidad presidencial
Como último recurso, el ex presidente Donald Trump pide a los magistrados del Alto Tribunal que intervengan para evitar un juicio por el caso de su presunta interferencia electoral durante el asalto al Capitolio
El expresidente Donald Trump presentó este lunes una solicitud como último recurso ante la Corte Suprema con el fin de evitar el juicio por su presunta participación al intentar revocar las elecciones de 2020.
Trump tenía de plazo hasta este lunes para impugnar la decisión del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, que el pasado 6 de febrero argumentó que, al dejar la Casa Blanca, se convirtió en un “ciudadano” más, por lo que ya no estaba protegido por la inmunidad que tenía en el cargo.
Ante esto, Trump pidió a los jueces que suspendieran el fallo de la corte de apelaciones que rechazó su amplio reclamo de inmunidad presidencial en relación con los eventos que condujeron al asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Mientras tanto, los abogados de Trump hicieron la solicitud en la que escribieron a los jueces que están preparando una petición de certiorari, o una solicitud completa para que el tribunal superior se haga cargo del caso.
El Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia emitió el martes 6 de febrero un fallo contra Trump que, según dijo, se implementaría este 12 de febrero a menos que el expresidente presentara una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema.
La semana pasada, tres de los jueces de la Corte rechazaron rotundamente el intento de Trump de obtener inmunidad general;
“El expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado criminal. No podemos aceptar que la oficina de la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre. Colapsaría nuestro sistema de poderes separados al colocar al Presidente fuera del alcance de las tres ramas”, señalaron los jueces.
Bajo este contexto, si el tribunal rechaza la solicitud de Trump, el caso regresaría a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, con sede en Washington DC, con la posibilidad de que se lleve a cabo un juicio antes de las elecciones de noviembre y en ese sentido, Chutkan ya ha dado marcha atrás en su plan original de celebrar el juicio en marzo.
Chutkan rechazó en diciembre de 2023 la petición de Trump de desestimar la acusación por inmunidad presidencial y otros motivos constitucionales. El caso está en suspenso mientras se desarrolla el proceso de apelación.
Si Trump gana las elecciones, estaría en condiciones de ordenar que se desestimen los cargos o buscar el perdón.
Aunque los abogados de Trump piden que el tribunal retrase indefinidamente el juicio en un tribunal federal, quienes ahora tienen la última palabra para determinar si el expresidente va a juicio en Washington antes de las elecciones de noviembre o no, será la Corte Suprema.
Sigue leyendo: