Una nueva tormenta invernal amenaza con impactar el sur de California este fin de semana
Los meteorólogos pronostican un nuevo sistema de tormentas que llega desde el sábado al sur de California; se espera que las lluvias se prolonguen hasta el martes 20 de febrero
Hace una semana, una serie de peligrosas tormentas invernales provocó en el sur de California inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo que dejaron al menos nueve personas fallecidas.
Ante los pronósticos meteorológicos, la región debería estar preparada con miras a una nueva tormenta invernal que amenaza con alcanzar la región este fin de semana y prolongarse hasta el martes 20 de febrero.
Zonas del sur de California tuvieron un comienzo de semana bastante frío, con un aviso de heladas que estuvo vigente este lunes para algunas partes del Valle de Santa Clarita, el Valle de Ojai, Calabasas y Agoura Hills ante temperaturas que descendieron hasta los 32 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Las heladas también se hicieron presentes en regiones de los condados de San Bernardino, Riverside y San Diego, donde los termómetros descendieron desde los 36 grados hasta los 30 grados Fahrenheit.
Sigue leyendo: 475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal
En el transcurso de la semana, se espera que las temperaturas regresen a sus promedios habituales para esta época del año.
De acuerdo con los meteorólogos, en el sur de California prevalecen cielos soleados por lo menos hasta el viernes, antes de que cambien las condiciones para el fin de semana.
Los especialistas estimaron que las primeras lluvias podrían comenzar a descargarse desde la tarde o noche del sábado en el Condado de Los Ángeles, condiciones que se mantendrán hasta el martes 20 de febrero.
Sigue leyendo: Una tormenta más, con menor intensidad, llega este miércoles al sur de California
Las lluvias incrementan su intensidad durante el lunes 19, sin que se tengan modelos meteorológicos para que se puedan determinar el momento y la cantidad estimada de precipitaciones, lo que se estima conocer en los próximos días.
Otros condados que también se verán afectados por la próxima tormenta son los de San Luis Obispo y Ventura, con lluvias intensas durante la tarde y noche del domingo 18 y también durante el martes 20 de febrero.
De acuerdo con los meteorólogos, hay altas posibilidades de que pueda ocurrir un sistema de tormentas similar al que ocurrió hace una semana en el sur de California, debido al río atmosférico que traiga el fenómeno meteorológico a la región.
Sigue leyendo: Niveles récord de lluvia deja la tormenta invernal en varias regiones del sur de California
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se tiene un 50% de probabilidades de que pueda caer de 2 a 5 pulgadas de lluvia en las zonas costeras y valles, y de 5 a 8 pulgadas de lluvia en las montañas y colinas, entre el sábado 17 y miércoles 21 de febrero.
Sin embargo, los pronósticos indican que se tiene un 20% de posibilidades que en las montañas y faldas de colinas pueda llover entre 5 y 8 pulgadas de agua, con el riesgo de que puedan ocurrir flujos de lodo y escombros en zonas con cicatrices de incendios forestales que ocurrieron en los años recientes.
Aunque no se tenga una gran cantidad de agua pluvial, el próximo sistema de tormentas invernales tendría una actividad similar al anterior, el cual se estacionó en la región durante varios días con lluvias constantes.
Sigue leyendo: Tormenta invernal causa preocupación por más deslizamientos de tierra en el sur de California
Los meteorólogos no informaron si la próxima tormenta invernal sería frío, como el que se presentó la semana pasada y que ayudó a recargar la capa de nieve en las montañas del estado, o si tendrá temperaturas más cálidas, como ocurrió con los sistemas previos que se tuvieron desde principios de este año, que descargaron más lluvias que nevadas.
Durante las tormentas que azotaron la semana pasada en el sur de California dejaron varios récords de lluvia en varias localidades de la región y descargaron cerca de 15 pulgadas de lluvia en algunas partes del Condado de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Peligrosa tormenta azota el sur de California y ocasiona inundaciones por torrenciales lluvias
· Tormenta invernal obliga a autoridades a emitir avisos de inundación en el sur de California
· Funcionarios confían en que tormentas invernales incrementen la capa de nieve en California