Biden bloquea temporalmente las deportaciones de palestinos, citando la crisis en Gaza
El presidente Joe Biden otorgó a los palestinos en Estados Unidos una protección temporal contra la deportación por el conflicto entre Israel y Hamás que ha deteriorado las condiciones en la Franja de Gaza
El presidente Joe Biden firmó una orden el miércoles que protege a los palestinos en Estados Unidos de la deportación durante los próximos 18 meses, informo la Casa Blanca, citando el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza.
La medida concede una “salida forzosa diferida” a unos 6,000 palestinos, dijo un funcionario de la administración Biden.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una declaración que tras “el horrible ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamás contra Israel y la consiguiente respuesta militar de Israel, las condiciones humanitarias en Gaza se han deteriorado significativamente”.
La directiva firmada por el presidente Joe Biden permite efectivamente a los inmigrantes palestinos que de otro modo tendrían que abandonar Estados Unidos, quedarse en el país durante 18 meses sin la amenaza de deportación.
El presidente tiene discreción para autorizar lo que se conoce como salida forzosa diferida, que protege a quienes están cubiertos de la expulsión de Estados Unidos por un período de tiempo. Aquellos que califican también son elegibles para permisos de trabajo.
La administración Biden ha utilizado otra política más conocida llamada Estatus de Protección Temporal para ofrecer protecciones de deportación y permisos de trabajo a cientos de miles de migrantes de países afectados por crisis como Afganistán, Camerún, Haití, Sudán, Ucrania y Venezuela.
“A la luz del conflicto en curso y las necesidades humanitarias sobre el terreno, el presidente Biden firmó un memorando ordenando el aplazamiento de la expulsión de ciertos palestinos que están presentes en Estados Unidos, brindándoles un refugio seguro temporal”, afirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. en el comunicado.
“Específicamente, el presidente Biden está concediendo salida forzosa diferida durante 18 meses a los palestinos que se encuentran actualmente en Estados Unidos”, continúa el comunicado.
Aquellos condenados por delitos graves o que representen una amenaza para la seguridad pública no son elegibles para la salida forzosa diferida.
Militantes afiliados a Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, mataron a más de 1,200 personas en Israel y secuestraron a cientos durante los ataques de octubre, según el gobierno israelí.
Más de 28,000 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó allí su ofensiva aérea y terrestre, según el Ministerio de Salud local controlado por Hamás.
Sigue leyendo:
– La ONU alerta de que un asalto de Israel a Rafah sería una “matanza”
– Las imágenes que muestran el hacinamiento en Rafah, el último refugio para 1.5 millones de palestinos
– La muerte y destrucción en Gaza mientras Israel busca una “victoria total”