¿Conoces a los candidatos punteros en la contienda para el Senado de EE.UU.?

Los congresistas Adam Schiff, Barbara Lee y Katie Porter buscan ocupar el escaño que dejó Dianne Feinstein

TOPSHOT - The US Capitol is seen in Washington, DC on January 22, 2018 after the US Senate reached a deal to reopen the federal government, with Democrats accepting a compromise spending bill. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El Capitolio de los Estados Unidos. (Getty Images) Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff, los tres candidatos demócratas punteros para el Senado de Estados Unidos en las elecciones primarias de marzo se reunieron con integrantes de los medios étnicos para hablar de quiénes son y qué podemos esperar de ellos, de ganar el escaño en la cámara alta del país.

Durante la videoconferencia: “Foro de candidatos al Senado con las congresistas Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff”, organizado por Ethnic Media Services, los medios étnicos pudieron conocer más a fondo a los tres candidatos que llevan la delantera en la contienda para ocupar el escaño de la difunta senadora Dianne Feinstein en el Senado de Estados Unidos con 27 aspirantes que compiten por el puesto.

La congresista Bárbara Lee compite para ser senadora de California. (Araceli Martínez Ortega/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

La migración es muy importante

“Para aquellos que no lo sepan, nací y crecí en El Paso, Texas en una comunidad inmigrante en un pueblo fronterizo. Mi padre era un teniente coronel en el ejército que se retiró de El Presidio. Mi madre fue una de los 12 primeros estudiantes que se integraron a la Universidad de Texas en El Paso”, dijo la congresista Barbara Lee.

Pero además reveló que su abuelo fue el primer cartero afroamericano en El Paso, Texas que hablaba un español fluido.

Los asuntos de migración son muy importantes para mí, así como la justicia ambiental porque había una fundición cerca de donde vivíamos en Texas; y los tóxicos de estos químicos tuvieron importantes impactos en la salud de las personas afroamericanas y latinas en las comunidades”.

Dijo que cuando sus padres se separaron, su padre se volvió a casar con una mujer japonesa que conoció cuando él estaba en Japón y que emigró al país.

“Crecer junto a mi padre y mi madrastra japonesa que hablaba español, me dio una perspectiva de quien era yo como una persona de color y de los desafíos”.

Años más tarde se mudó a San Fernando y fue la primera porrista afroamericana de la Secundaria San Fernando.

“Mi primer hijo nació en San Fernando y mi segundo hijo en Encino, California. Así que tengo raíces profundas en el Valle de San Fernando y en Los Ángeles”.

A lo largo de su vida, la congresista ha pasado por muchas situaciones como depender de Medicare, la asistencia pública y los cupones de alimentos, al criar a dos hijos como madre soltera y sobreviviente de violencia doméstica.

“Sé lo que conlleva sacar a la gente de la pobreza y ayudarla a ser parte de la clase media; lo que significa el cuidado de niños; comenzar un pequeño negocio, ser dueña de negocio, crear empleos y lidiar con el seguro de compensación; pagar buenos beneficios y aumentar la productividad con los trabajadores”.

Y también reveló que tiene una licenciatura en derecho y es una trabajadora social clínica por profesión, y sabe lo que es atender una crisis de salud mental, porque formó un centro comunitario de salud mental.

“Por tanto, sé lo que significa atender todas las crisis y desafíos que muchos californianos tienen en el estado, y mucho de ellos son gente de color. He sido una legisladora que saca el trabajo de una manera bipartidista en el Senado”.

Citó como ejemplo que cuando Bush era presidente, fue la única que votó en contra de autorizar el uso de la fuerza para iniciar guerras en el exterior.

“Pero aún cuando esté en desacuerdo con muchos de mi propio partido, encuentro las cosas en común cuando sé que es para mejorar, salvar vidas y levantar a la gente de la pobreza”.

El congresista Adam Schiff en la pelea por ir al Senado. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Comprometido con la reforma migratoria

El congresista Schiff dijo que está comprometido en acabar con el obstruccionismo y aprobar una reforma migratoria integral.  

“En aras de la autocrítica democrática, creo que los dos primeros años de la administración Biden, y durante un par de años de la administración Obama, cuando controlamos la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, no lo logramos. Necesitamos a los republicanos, pero no nos van a ayudar con esto. Los demócratas vamos a tener que hacerlo nosotros mismos”.

Agregó que irá al Senado a luchar para acabar con el obstruccionismo. 

“Quiero que cuando pregunten quién es el principal defensor de los migrantes en el Senado, respondan, te refieres a Alex Padilla o Adam Schiff”.

Hizo ver que el paquete de ayuda de emergencia para Ucrania, Israel y Taiwán nunca debió combinarse con una provisión de migración o de la frontera.

“No apoyé ese acercamiento. Primero que nada si vamos a negociar una política de migración, quiero asegurarme que los miembros de la bancada latina tengan un asiento en la mesa, y que los demócratas en la frontera tengan un asiento en la mesa, lo que no hicieron”.

Observó que quiere ver un paquete de migración que apoye un acercamiento amplio con un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas, que incluya a los dreamers, los beneficiarios de DACA y a los trabajadores agrícolas.

“Ninguno de ellos estaba incluido en este paquete. Francamente este acercamiento estaba equivocado desde el principio. Es por eso que estoy urgiendo a que tengamos un proyecto de ley enfocado en la solicitud de financiamiento de emergencia y un paquete fronterizo separado”.

Katie Porter, la congresista que obliga a funcionarios y directivos de corporaciones a rendir cuentas. (Cortesía Katie Porter)

Un perro guardián

La congresista Katie Porter dijo que el diario San Francisco Chronicle la llamó en una ocasión, la madre soltera y el perro guardián del Congreso. “Ambas cosas son ciertas”, aseveró.

Reveló que vive en Irvine donde está criando a sus hijos en edad escolar, y ama la supervisión.

“Sé que mucha gente cuando piensa en el Congreso, piensa en debates, en discusiones francas, en legislación, pero una de las funciones más importantes del Congreso es la supervisión; ya que ésta hace responsables a los secretarios del gabinete, los directores ejecutivos corporativos, que son algunas de las personas más poderosas de Estados Unidos”.

Dijo que el Congreso no es solo acerca de dar discursos sino de obtener respuestas, y hacer que la gente poderosa admita la verdad.

“En las audiencias del Congreso, tengo cinco minutos para pedir cuentas a estos testigos y para que se sacudan. Conseguí que el director de los CDC centrales de Trump hiciera las pruebas de covid gratuitas para todos los estadounidenses, independientemente de su seguro o de su estatus migratorio. Esa fue una supervisión en acción y cambió vidas. Conseguí que Tim Sloan dimitiera como director ejecutivo de Wells Fargo enfrentándome a su hipocresía”

Pero además dijo que consiguió que el Bank of America aumentara su salario mínimo a 20 dólares la hora; después de dejar perplejo al director ejecutivo del banco Chase, Jamie Diamond, al explicarle que una madre soltera que trabajaba para él no podía llegar a fin de mes.

Enfatizó que ella comentó que nunca ha estado a la venta.

“Soy la única funcionaria electa en esta contienda que nunca ha tomado dinero de los comités de acción cívica corporativos. 

“Lo mismo ocurre con el dinero de los cabilderos federales. Soy la única persona en esta contienda que no lo acepta. Y pueden ver el resultado de eso en el trabajo que he hecho y en cómo trabajo en el Congreso para responsabilizar a los contaminadores por envenenar nuestras comunidades, lo que daña desproporcionadamente a las comunidades de color, y al responsabilizar a las grandes farmacéuticas por el aumento abusivo de precios y aumentar nuestros costos de atención médica”.

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain