El ICE analiza la posibilidad de realizar liberaciones masivas de inmigrantes para ahorrarse dinero
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) presenta un déficit anual de $700 millones de dólares para llevar a cabo sus operaciones y ante la imposibilidad de concretar un proyecto de ley fronterizo que le permitiría acceder a $6 mil millones de dólares en fondos suplementarios, funcionarios de alto nivel plantearían realizar liberaciones masivas de inmigrantes
Ante la imposibilidad de concretar un proyecto de ley fronterizo en el Senado, el cual habría eliminado el déficit presupuestario de $700 millones de dólares con que opera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), funcionarios de dicho organismo analizan la posibilidad de liberar a miles de inmigrantes, así como reducir la capacidad de los sitios donde pueden mantener retenidos a otros que vayan surgiendo.
Y es que, con la oposición de aprobar un proyecto de ley fronterizo bipartidista, los legisladores republicanos dejan al ICE sin la posibilidad de acceder a $6 mil millones de dólares en fondos suplementarios para desarrollar sus operaciones de control migratorio de una manera más eficiente.
De acuerdo con información difundida por el diario The Washington Post, directivos de alto nivel en el ICE comenzaron a estudiar una propuesta para ahorrarse una enorme cantidad de dinero, la cual presuntamente consistiría en liberar a miles de detenidos y en reducir de 38,000 a 22,000 el número de camas disponibles para albergar a las personas durante el tiempo en que permanezcan detenidas en tanto se define su situación legal.
Otra medida adoptada para disminuir los costos de las detenciones efectuadas por el ICE estaría ligada a las deportaciones anticipadas de inmigrantes, pero mayormente a la liberación masiva de quienes permanecen detenidos.
De acuerdo con datos oficiales, cerca de la mitad de los $8,500 millones de dólares que el ICE recibe como presupuesto anual son destinados a operaciones de detención y deportación de personas indocumentadas.
Otra gran parte de los recursos financieros están dirigidos a cubrir el costo de los contratos y acuerdos que la agencia tiene con decenas de cárceles en todo el país donde los detenidos permanecen hasta recibir un fallo judicial o bien hasta que son deportados.
Por ello, en el proyecto de ley complementario se tenía previsto destinar $7.6 mil millones de dólares para el ICE.
De dicho monto, $2.6 mil millones estarían dirigidos a vuelos de deportación y $3.2 mil millones a mejorar la capacidad en los sitios de detención.
Lo grave de la situación es que, desde finales de 2023, el incremento récord de inmigrantes cruzando la frontera desde el sur, propició que las agencias del Departamento de Seguridad Nacional agotaran sus presupuestos para el año fiscal 2024, el cual comenzó el 1 de octubre.
No obstante, lo peor todavía estaría por surgir, pues se contempla que a partir de la primavera se producirán nuevas oleadas masivas de personas sin la documentación requerida tratando de establecerse en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
* Patrulla Fronteriza confisca sistemáticamente pertenencias de migrantes, denuncia reporte
* Disminuye el cruce de inmigrantes en la frontera de Texas e incrementa en Arizona y California