Mark González está listo para la próxima estación en su vida de activista

Es candidato a la Asamblea estatal de California en las primarias del 5 de marzo

Mark Gonzalez

Crédito: Cortesía

Mark González creció en Eagle Rock, uno de los barrios más típicos de Los Ángeles, hijo una madre soltera y trabajadora. Durante su temprana infancia, fallecieron dos de sus cuatro hermanos, y Mark, de solo 10 años de edad, tuvo que asumir el papel de hombre de la casa.

“Después de la escuela, compraba latas. Sí, yo reciclaba latas. Vendía esas barras de chocolate “Más finas del mundo” y les agregaba cupones solo para asegurarme de cobrar un poco más, solo para poder comprar un pase de autobús”. Diría González años después en entrevista.

Quizás esas dificultades lo prepararon para la vida de un activista comunitario que fue subiendo posiciones en el partido Demócrata con base en su trabajo. 

También forjaron sus posiciones. Su madre rentaba una vivienda de la Sección 8 y experimentó las luchas comunes a los trabajadores de hoy. 

Quizás por eso, en su sitio de internet en el que enumera sus razones para postularse como candidato a la Asamblea de California por el distrito 54, encabezan sus prioridades “aumentar los salarios de las familias trabajadoras, abordar las crisis de personas sin hogar y de asequibilidad de la vivienda en Los Ángeles, y garantizar la atención médica como un derecho para todos”. A esto agrega su apoyo a los derechos reproductivos de la mujer. 

El distrito comprende Boyle Heights, el centro de la ciudad de Los Ángeles (downtown) y Koreatown. El asambleísta actual, Miguel Santiago, se postula para el Concejo Municipal. El distrito es 64% demócrata, 9% republicano y con un 23% de los ciudadanos sin preferencia partidaria. 

Ya en 2004 Mark González se había desempeñado como activista local en la campaña presidencial de aquel año. Un año después, en la elección por la alcaldía de la ciudad de Los Ángeles, y al año siguiente siguió trabajando durante la campaña por la gobernación del estado de California.

En todas estas estaciones trabajó en las nuevas campañas de registro de votantes ciudadanos en el condado.

Mark González escaló posiciones en la organización del Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles (LACDP) , siendo también Presidente de la delegación de distrito de la Asamblea, secretario correspondiente y vicepresidente. Simultáneamente, trabajó en campañas electorales y en las oficinas de funcionarios electos hasta que finalmente, a los 33 años y asumió su presidencia en 2017. 

El partido trabaja con más de tres millones de demócratas registrados en un condado de casi 10 millones. 

Dijo al asumir en entrevista: “Los principios del Partido Demócrata son la base de cómo se construyó Estados Unidos: es el partido de la inclusión, de la clase media trabajadora”. Esto y otras estaciones en su vida de activista han hecho de González un candidato bien preparado para asumir el puesto de asambleísta inmediatamente después de las elecciones – en caso de ganar. 

González es también un comisionado del Zoológico de Los Ángeles; se desempeñó como presidente de las Clínicas Comunitarias del Noreste y es actualmente director de distrito de Miguel Santiago. 

Así describió su manera de ver su actividad social y política al referirse hace un par de años a los candidatos para los comités centrales del condado: “se trata de quién eres, de las experiencias de vida que has tenido. Cada candidato aporta según sus antecedentes, trabajo, participación comunitaria y experiencia como voluntario. Y representa los valores y las necesidades de su comunidad”. 

González es parte de la camada de candidatos LGBTQ+ que en este ciclo electoral han quebrado un récord en California con 24 que se postulan para la Legislatura estatal – frente a 23 en 2020 – y es uno de cuatro que pertenecen al condado de Los Ángeles. 

Finalmente, tiene una impresionante lista de apoyos a su candidatura, que abarca prácticamente todo el respaldo del establishment demócrata. 

Uno de los más importantes ha sido el del gobernador Gavin Newsom, que fue uno de los primeros endoso del funcionario en este ciclo. 

La lista abarca a decenas de sindicatos obreros, organizaciones comunitarias californianas, funcionarios electos – entre ellos seis congresistas, cuatro líderes estatales electos, asambleístas, senadores estatales, alcaldes y concejales, entre otros. El 29 de enero, la Junta Editorial de La Opinión publicó su apoyo a la candidatura de Mark González a la Asamblea de California.

En esta nota

Asamblea de California Elecciones 2024 Elecciones California Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain