Quiénes son los 5 líderes del CJNG que Estados Unidos tiene en la mira
Con el objetivo de desmantelar por completo al Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades estadounidenses tienen plenamente identificados a cinco líderes de dicho grupo criminal
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en la mira de las autoridades estadounidenses por su participación en el tráfico de drogas y por ser uno de los grupos criminales más sanguinarios, utilizando la violencia para expandirse más allá de México.
Además, es responsable, junto con el Cártel de Sinaloa, de que en Estados Unidos haya una crisis de adicciones sin precedentes, razón por la cual legisladores republicanos presentaron un proyecto de ley para perseguir a sus integrantes.
Así, la “Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco” busca obligar al Pentágono a perseguir a los líderes de dicho cártel y, de ser aprobada, el Departamento de Defensa estadounidense estaría obligado a informar al Congreso cada 90 días, respecto a sus esfuerzos para “capturar o matar a los líderes”.
Y aunque el Cártel Jalisco ha sufrido importantes golpes, como la probable extradición de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano del fundador Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, así como la detención de otros familiares, el grupo criminal parece inmune a ellos, por lo que se buscan otras medidas para combatirlo.
De acuerdo con el Programa de Recompensas contra los Narcóticos del Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses ya tienen en la mira a por lo menos cinco integrantes del cártel mexicano, quienes aún continúan prófugos de la justicia.
¿Quiénes son los líderes más buscados del CJNG?
Nemesio Oseguera Cervantes, quien fundó y lidera el CJNG es el blanco principal para autoridades mexicanas y estadounidenses. Bajo las órdenes de este hombre se han cometido infinidad de atrocidades en México, además el cártel es señalado de ser uno de los principales procesadores de fentanilo y otras drogas a EE.UU.
Según informa el diario El Financiero, el Mencho tiene una acusación en la Corte federal del Distrito de Columbia por violaciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos, y también se le adjudica el crecimiento del cártel como una “potencia del crimen organizado internacional”. Sobre él pesa una recompensa de 10 millones de dólares.
Audias Flores-Silva, alias “El Jardinero”, “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” y “Mata Jefes”, es uno de los líderes del CJNG y cercanos al Mencho. La DEA lo señala como controlador de varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas, además controla el tráfico de drogas a EE.UU.
Según las investigaciones, supervisaba la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito, así como camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México. Por él se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
Juan Carlos Valencia González, hijastro de “El Mencho”, es señalado por la DEA como el responsable de la fabricación, transporte y distribución de toneladas de narcóticos, así como de organizar numerosos crímenes violentos.
Fue acusado el 8 de octubre de 2020 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. La recompensa por él también es de 5 millones de dólares.
Ricardo Ruiz Velasco, mejor conocido como “Doble R”, “El Tripa”, o “El Tripas”, está vinculado a Juan Carlos González, se dice que ambos crearon cuerpos de élite dedicados a enfrentar a organizaciones delictivas rivales como La Familia Michoacana.
El Gobierno de México indica que “Doble R” funge como líder regional del CJNG en Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, y San Luis Potosí.
Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, es el segundo al mando en el CJNG, según se descubrió tras la filtración hecha por los hacktivistas de Guacamaya de documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Está detrás de las operaciones del CJNG en Nayarit y es considerado uno de los principales operadores en Puerto Vallarta.
A él se le atribuye parte de la ofensiva del CJNG contra José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato. También es señalado como responsable de la desaparición de un grupo de jóvenes en Lagos de Moreno. Jalisco.
Sigue leyendo:
– Descubren uno de los narcolaboratorios más grandes en México con drogas valoradas en más de $700 millones de dólares.
– López Obrador habló del video donde mujeres piden ayuda al Cártel Jalisco Nueva Generación.