Trabajadores del L.A. Grand Hotel ocupan aceras del Ayuntamiento de Los Ángeles

Exigen a autoridades municipales que intervengan para que les otorguen aumento a sus salarios y contraten más personal

Trabajadores en huelga del Grand Hotel de Los Ángeles ocupan las banquetas del Ayuntamiento de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Trabajadores en huelga del Grand Hotel de Los Ángeles ocupan las banquetas del Ayuntamiento de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez Ortega | Impremedia

Docenas de cocineros, asistentes de habitación, lavaplatos y otros trabajadores del L.A. Gran Hotel ocuparon una porción de las aceras del Ayuntamiento sobre la calle Main con docenas de casas de campaña y pedazos de telas colgados en tendederos para exigir a las autoridades municipales que intervengan con el propietario para que les den mejores salarios, contraten más personal y cese la violencia en su contra.

“El trabajo que hacemos en el L.A. Grand Hotel es extremadamente difícil”, dijo Ana Pineda, quien ha sido ama de llaves por 17 años en dicho hotel.

“Para que nuestro trabajo sea sostenible, necesitamos que la compañía y la ciudad aumenten los niveles de personal”.

Trabajadores de L.A. Grand Hotel ocupan las aceras del Ayuntamiento de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

El L.A. Grand Hotel opera como un albergue para el programa Inside Safe de la Ciudad de Los Ángeles que proporciona cuartos a las personas sin hogar.

“Estamos pidiendo a la Ciudad que tome responsabilidad ante la situación insostenible que enfrentan los trabajadores del Grand Hotel y que trabajen con el propietario para proporcionar personal suficiente, mejores salarios y frenar la violencia”, dijo María Hernández, vocera del local 11 del Sindicato UNITE HERE, organizador de la demostración.

“En la actualidad hay 40 trabajadores, cuando antes de la pandemia había 200”, dijo Hernández.

Agregó que los trabajadores también están demandando a las autoridades municipales que atiendan la violencia que han enfrentado los trabajadores en huelga a manos de los guardias de seguridad, contratados por la Ciudad de Los Ángeles.

El L.A. Grand es propiedad de Shen Zhen New World LLC. El 12 de mayo de 2023, tras un juicio de 11 días, la empresa fue declarada culpable de soborno y cargos relacionados. Además fue multada con $4 millones por ofrecer sobornos (incluidos viajes de lujo y un préstamo falso) al entonces concejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar, a cambio de obtener la aprobación de la Ciudad para construir un rascacielos. 

Trabajadores de L.A. Grand Hotel cuelgan pedazos de telas con sus demandas en el Ayuntamiento de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el propietario de Shen Zhen es un fugitivo que se cree que se encuentra en China. Desde entonces, la ciudad contrató a Shen Zhen para operar el programa Inside Safe.

“Los trabajadores de L.A. Grand brindan servicios a algunos de los residentes más vulnerables de nuestra ciudad”, dijo el copresidente del Sindicato Unite Here Local 11, Kurt Petersen.

“Durante más de un año han estado pidiendo a la Ciudad y al operador que protejan a los trabajadores del hotel que enfrentan condiciones laborales peligrosas dentro de su lugar de trabajo y violencia en las huelgas”.

Los trabajadores de los hoteles de Los Ángeles han estado en un conflicto laboral con los empleadores hoteleros desde julio.

Se han alcanzado 34 acuerdos contractuales tentativos en Los Ángeles y el condado de Orange, pero algunos hoteles, incluido el L.A. Grand, se han resistido a negociar.

Trabajadores del L.A. Grand Hotel cuelgan sus historias en tendedores colocados en las aceras del Ayuntamiento de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Además los trabajadores empleados por el concesionario AREAS en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), operado por la Ciudad de Los Ángeles, estarán en huelga y de manera similar pedirán a las autoridades municipales que aborde la situación injusta que enfrentan.

Los objetivos contractuales generales de los trabajadores incluyen aumentos salariales para mantener el ritmo del creciente costo de la vivienda en Los Ángeles, seguro médico asequible y de calidad, una pensión para jubilarse con dignidad y cargas humanas de trabajo.

UNITE HERE Local 11 es un sindicato que representa a más de 32,000 trabajadores en el sur de California y Arizona que trabajan en hoteles, restaurantes, universidades, centros de convenciones y aeropuertos.

El L.A. Grand Hotel de 13 pisos se localiza en el centro de Los Ángeles, en el 333 S Figueroa St, Los Angeles, CA 90071.

Se tenía un proyecto en el L.A.Grand Hotel para construir una torre que incluiría 242 condominios, 559 cuartos de hotel y 28,700 pies cuadrados para el comercio pero se detuvo en 2018 debido a los alegatos de corrupción entre el constructor y el concejal Huizar.

Se desconoce por cuántos días ocuparán las banquetas del Ayuntamiento; de momento la vocera del Sindicato UNITE Here, local 11 reveló que no han tenido respuesta a sus peticiones.

En esta nota

Huelga de trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain