¿Qué provocó el tiroteo en el desfile del Super Bowl en Kansas City?
El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, punto final del desfile de celebración del equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs por su victoria en la Super Bowl y donde se habían concentrado numerosos aficionados
La policía reveló este jueves que el tiroteo que dejó una persona muerta y 22 heridas durante el desfile de celebración del Super Bowl en Kansas City fue provocado por una riña.
“Los resultados preliminares de la investigación han demostrado que no existe ningún vínculo con el terrorismo o el extremismo violento doméstico”, explicó en rueda de prensa la jefa del Departamento de Policía de Kansas City, Stacey Graves.
“Al parecer se trató de una disputa entre varias personas que terminó en disparos“, añadió.
En la rueda de prensa, las autoridades indicaron que las edades de los 22 heridos van desde los 8 a 47 años, y que la mitad de ellos tienen menos de 16 años.
Entre los heridos, ocho estaban anoche en inmediato peligro de muerte, siete con heridas potencialmente mortales y seis con heridas menores, según detalló en una rueda de prensa el jefe del Departamento de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson.
La persona fallecida fue identificada como Lisa López-Galán, una mujer madre de dos hijos que era una conocida disc-jockey de la ciudad y murió en un hospital a causa de las heridas que sufrió, de acuerdo con el diario The Kansas City Star.
Asimismo, la policía dijo que dos de los tres detenidos son menores de edad y que en el lugar se incautaron numerosas armas.
El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, punto final del desfile de celebración del equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs por su victoria en la Super Bowl y donde se habían concentrado numerosos aficionados.
Cerca de un millón de personas participaron en el desfile de celebración, según estimaciones de las autoridades.
El asistente al desfile Arnold Sauther dijo que cuando terminó el desfile, los Chiefs entraron a Union Station y los fanáticos siguieron a los jugadores para conseguir autógrafos.
“Entonces, de repente, todos empezaron a salir corriendo, y ves a todos estos policías entrar corriendo, y sabías que algo había sucedido en la estación”, dijo Sauther.
“Vemos gente corriendo y escuchamos disparos y salimos corriendo. Y miramos y hay un tipo a nuestro lado en el suelo”, dijo la testigo Jennifer Wilbers.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, confesó que él mismo “tuvo que correr cuando escuchó los disparos”, como lo hicieron cientos de personas.
“Yo mismo, mi esposa, muchas familias, jugadores, miembros de los Chiefs, sus familias, mucha gente que estaba en Union Station o cerca. Así que mucha gente ha estado afectada”, añadió.
Lucas insistió en el gran despliegue policial, particularmente en las cercanías de la estación y en los tejados, pero lamentó que “esto es lo que pasa con las armas”.
“Desfiles, manifestaciones, escuelas, salas de cine, parece que casi nada es seguro”, dijo.
Joe Biden se pronunció sobre el tiroteo
Tras el tiroteo, el presidente Joe Biden, que invocó a actuar contra la violencia armada, subrayó que “hiere profundamente el alma estadounidense” que la celebración por la victoria de la Super Bowl, “el evento más unificador en Estados Unidos”, se convierta en una tragedia.
El mandatario dijo que “es tiempo de actuar” y pidió a los ciudadanos presionar al Congreso para “prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas”.
“La epidemia de violencia armada está destrozando familias y comunidades todos los días. Algunos son noticia. Muchos de ellos no lo son. Pero todo esto es inaceptable. Tenemos que decidir quiénes somos como país”, añadió el presidente.
Los Kansas City Chiefs también reaccionaron con un comunicado: “Estamos entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió al concluir el desfile de hoy. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y todo Kansas City”.
Los Baltimore Ravens y los Denver Broncos también expresaron su consternación por lo sucedido en un comunicado conjunto.
“Nuestros corazones están con ‘Chiefs Kingdom’ luego de los trágicos eventos y la impactante violencia que ocurrió durante el desfile en Kansas City”, lamentaron.
Con información de EFE
Sigue leyendo: