Darán 14 mdd a un hombre de Florida que pasó 37 años en prisión por un crimen que no cometió
Robert DuBoise tiene 59 años, pero fue a los 18 cuando lo arrestaron por un crimen que no cometió y por ello pasó 37 años en prisión. Ahora recibirá 14 millones de dólares como parte de un acuerdo
Un hombre que pasó 37 años en prisión después de haber sido condenado injustamente por la violación y asesinato de una mujer en 1983 en Tampa, Florida, recibirá 14 millones de dólares en un acuerdo con la ciudad de Tampa.
Robert DuBoise, de 59 años, tenía sólo 18 años cuando fue arrestado en relación con el crimen de Barbara Grams, de 19 años, quien fue asesinada a golpes y cuyo cuerpo fue descubierto detrás de un consultorio dental en el lado norte de la ciudad en 1983.
DuBoise fue declarado culpable de asesinato en primer grado e intento de agresión sexual en 1985, tras un juicio de una semana en el que un informante de la cárcel declaró que era culpable, y los fiscales argumentaron que los dientes del sospechoso coincidían con lo que describieron como una marca de mordisco en la mejilla de la víctima, según informó The New York Times.
Inicialmente fue condenado a pena de muerte, pero tres años después, la Corte Suprema de Florida cambió esa sentencia a cadena perpetua.
Sin embargo, en agosto de 2020 DuBoise fue liberado después de que salieran a la luz nuevas pruebas de ADN que lo exoneraron e implicaron a otros dos hombres que luego fueron acusados del asesinato.
Al año siguiente, DuBoise presentó una demanda federal contra la ciudad de Tampa, cuatro exagentes de policía y el odontólogo forense que había testificado en su contra.
Un odontólogo “fabricó” las pruebas
Este jueves, el Concejo Municipal de Tampa aprobó por unanimidad el acuerdo, que se pagará en tres cuotas a lo largo de tres años.
“Simplemente estoy agradecido”, dijo DuBoise en una entrevista, y agregó que esperaba que su caso pudiera servir como ejemplo para otros que habían sido condenados injustamente. Dijo que esperaba que “obtuvieran justicia y pudieran seguir adelante sin tener que pasar el resto de sus vidas luchando contra el sistema que ya les ha hecho daño”.
Según la demanda, el odontólogo Richard Souviron “fabricó a sabiendas” la evidencia de la mordedura en colaboración con los agentes de policía, solicitando que hicieran una impresión de los dientes del Sr. DuBoise con cera de abejas.
Los agentes, según afirma la demanda, no hicieron ningún esfuerzo por encontrar al verdadero perpetrador y, en cambio, conspiraron para “evocar pruebas falsas adicionales” contra el Sr. DuBoise, obligando a los informantes a testificar en su contra.
Según los documentos del acuerdo, la ciudad negó las acusaciones de “actuaciones ilícitas intencionales” por parte del Departamento de Policía de Tampa o sus exoficiales, quienes, en sus declaraciones, afirmaron que nunca habían obligado a un informante de la cárcel a testificar contra DuBoise.
Pero en su propia declaración, el informante de la cárcel dijo que DuBoise nunca había confesado la violación o el asesinato y que los agentes lo habían amenazado para que diera un testimonio falso.
Luis Viera, miembro del Concejo Municipal, dijo en un comunicado que, a través del acuerdo, el Concejo “hizo lo que pudo para corregir este inquietante error”.
Sigue leyendo:
– Liberan a un asesino condenado en Nueva York por un insólito error: estaba en la prisión equivocada.
– “No pude resistir la tentación”: Una joven de Nevada llamó al 911 tras matar a su padre y a su hermano.