El índice de aprobación de Biden sugiere que le será difícil ganar un segundo mandato

Un análisis de los indicadores políticos y económicos que afectan a los estadounidenses realizado por Gallup sugiere que las posibilidades de reelección de Biden no parecen muy favorables a principios de 2024

El presidente Joe Biden es el nominado por el Partido Demócrata para ser reelecto en las elecciones de 2024.

El presidente Joe Biden es el nominado por el Partido Demócrata para ser reelecto en las elecciones de 2024. Crédito: YURI GRIPAS / POOL | EFE

Varios indicadores clave del entorno electoral indican que el presidente demócrata Joe Biden enfrenta un gran desafío para ganar un segundo mandato en las elecciones de 2024.

Su índice de aprobación de su trabajo, la satisfacción de los estadounidenses con cómo van las cosas en el país y su confianza en la economía están por debajo de los niveles asociados con candidaturas exitosas a la reelección en elecciones recientes, según un análisis publicado por Gallup el 16 de febrero de 2024.

En el análisis realizado por Jeffrey M. Jones y Megan Brenan, dos analistas de Gallup, se revisaron diversos indicadores de la aprobación de los estadounidenses sobre el presidente Biden y su opinión sobre cuestiones políticas y económicas que los afectan y se compararon con los mismos indicadores de presidentes que aspiraron a la reelección anteriormente.

El índice de aprobación de la gestión de gobierno de Biden, la satisfacción de los estadounidenses con cómo van las cosas en el país y su confianza en la economía están por debajo de los niveles asociados con candidaturas exitosas para la reelección en elecciones recientes.

En medidas menos directas del entorno electoral, los estadounidenses se inclinan más a decir que están peor económicamente, que es más difícil comprar cosas y que Estados Unidos es tan respetado en todo el mundo como lo era antes de que Biden asumiera el cargo.

El destino de Biden en las elecciones estará determinado en última instancia por si las opiniones de los estadounidenses sobre estos indicadores mejoran durante el año.

Biden contrastó su plan para la economía con los recortes de gastos que quieren imponer los republicanos del Congreso.
Biden contrastó su plan para la economía con los recortes de gastos que quieren imponer los republicanos del Congreso.
Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Aprobación de trabajo presidencial

Podría decirse que la aprobación del puesto en el poder es el mejor predictor del éxito de la reelección.

Todos los presidentes con índices de aprobación del 50% o más cerca del día de las elecciones han sido reelegidos.

Todos los presidentes menos uno con un índice de aprobación inferior al 50% perdieron, con la excepción de George W. Bush. Ganó la reelección con un índice de aprobación del 48% en la última encuesta preelectoral de 2004 de Gallup realizada a finales de octubre de ese año.

El índice de aprobación laboral del 41% de Biden, el más bajo entre los titulares en enero de un año electoral, lo coloca en una situación precaria. Pero la reelección de Biden puede depender de su capacidad para aumentar sus cifras cerca de ese umbral, algo que Clinton, Obama y Richard Nixon pudieron hacer, pero no Trump y Ford.

Las filas sombreadas en el siguiente gráfico son los años en que los presidentes en ejercicio fueron derrotados para la reelección.

Aprobación del puesto del presidente en ejercicio en enero y estimación final previa a la elección del año de reelección
Aprobación del puesto del presidente en ejercicio en enero y estimación final previa a la elección del año de reelección.
Crédito: Gallup | Cortesía

Satisfacción con el estado de la nación

Durante las últimas cuatro décadas, los presidentes en ejercicio han sido reelegidos cuando la mayoría de los estadounidenses están insatisfechos con la forma en que van las cosas en el país, pero el límite parece ser el 30% de satisfacción.

Biden comenzó 2024 con un 20% de estadounidenses satisfechos con el rumbo del país. Obama y Clinton obtuvieron calificaciones similares en enero de sus años de reelección, pero vieron aumentar la satisfacción a medida que avanzaba el año.

Evaluaciones Económicas

Aunque la economía es siempre un tema clave en las campañas electorales presidenciales, la confianza de los estadounidenses en la economía no siempre es determinante en los resultados.

Gallup ha calculado su Índice de Confianza Económica en cinco años de elecciones presidenciales desde 1992, cuando un titular buscó la reelección.

Entre las últimas cinco elecciones presidenciales, los estadounidenses se mostraron decididamente positivos acerca de la economía en una (1996, cuando Clinton fue reelegida) y decididamente negativos en otra (1992, cuando George H.W. Bush fue derrotado).

Actualmente, la confianza económica de los estadounidenses está más cerca de la de 1992 que de otros años electorales en ejercicio. Sin embargo, el índice ha ido mejorando en los últimos meses.

Tarjetas de crédito
El estadounidense promedio sigue luchado contra la alta inflación y las altas tasas de interés.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Biden puede esperar que las percepciones económicas sigan una trayectoria similar a la de 2012. Ese año, la confianza comenzó más negativa que positiva, pero se acercó a una calificación más neutral en las elecciones, que ganó Obama.

Las filas sombreadas en el siguiente gráfico son los años en que los presidentes en ejercicio fueron derrotados para la reelección.

Índice de confianza económica en enero y estimación final previa a las elecciones del año de reelección del presidente en ejercicio.
Índice de confianza económica en enero y estimación final previa a las elecciones del año de reelección del presidente en ejercicio.
Crédito: Gallup | Cortesía

Mejor que hace tres años

Los estadounidenses están divididos equitativamente en sus evaluaciones sobre si están mejor ahora que hace tres años: el 48% dice que sí y el 47% dice que no.

Gallup ha planteado esta pregunta en las primeras etapas de campañas electorales anteriores, cuando los titulares se postulaban para la reelección.

En 1992, 1996 y 2003, más estadounidenses dijeron que estaban en mejor situación económica y dos de los tres presidentes ganaron la reelección. En 2012, un poco más dijeron que no estaban mejor, pero aun así Obama ganó otro mandato.

Finanzas personales

Si bien la tasa de inflación actual de Estados Unidos está muy por debajo de su reciente máximo del 9.1% en junio de 2022, es aproximadamente el doble de lo que era en noviembre de 2020, y muchos estadounidenses siguen luchando debido a los altos precios.

Sólo el 35% de los adultos estadounidenses dice que es más fácil comprar cosas en las tiendas que hace tres años, mientras que el 59% dice que no lo es.

La proporción de estadounidenses que actualmente dicen que comprar no es más fácil es mayor que en 1992, 1996, 2003 y 2020.

Conclusiones del análisis de Gallup

Las posibilidades de reelección de Biden no parecen muy favorables a principios de 2024.

Su índice de aprobación de su trabajo es más bajo que el de todos los titulares recientes en el mismo momento, incluidos aquellos que finalmente perdieron las elecciones, y los indicadores clave del estado de ánimo nacional están más en línea con los de los pasados perdedores que con los de los ganadores.

Las posibilidades de Biden pueden depender de que experimente un regreso similar al que logró Obama en 2012, cuando Biden se desempeñaba como vicepresidente.

Ese año, los indicadores nacionales del estado de ánimo y el índice de aprobación del trabajo de Obama mejoraron significativamente durante la campaña y el presidente fue elegido para un segundo mandato.

Sin embargo, a diferencia de Obama, Biden también enfrenta dudas sobre su edad y su capacidad para desempeñar sus funciones en un segundo mandato.

Biden también está comenzando en un punto más bajo en aprobación laboral que Obama, lo que significa que tiene que mostrar una mejora mayor.

Muchos estadounidenses siguen teniendo dificultades financieras y hasta ahora Biden no ha podido convencer a los votantes de la salud de la economía ni de sus logros.

Si no puede hacerlo antes del verano, particularmente antes de la Convención Nacional Demócrata, sus posibilidades de ganar la reelección serán cada vez más sombrías, concluyó el análisis de Gallup.

Sigue leyendo:

Casa Blanca y Departamento de Justicia chocaron por el informe del fiscal especial de Biden antes de su publicación
La inmigración es la principal razón por la que desaprueban a Biden, según encuesta de Gallup
Latinos son beneficiados con programas de equidad impulsados por Biden, explica Neera Tanden

En esta nota

Elecciones 2024 Encuesta Gallup Joe Biden Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain