Aborto a través de telemedicina con medicamentos o visitar al médico: esto dice un nuevo estudio

Un estudio reciente confirma que el aborto con medicamentos a través de la telesalud es seguro y efectivo, con un índice de éxito del 97.7% y un 99.8% sin eventos adversos graves, destacando su importancia como alternativa accesible en un contexto de restricciones al acceso al aborto en algunos estados de EE.UU.

Aborto a través de telemedicina con medicamentos o visitar al médico: esto dice un nuevo estudio

Crédito: fizkes | Shutterstock

Un innovador estudio ha confirmado que el aborto con medicamentos realizado a través de servicios de telesalud es igualmente seguro y eficaz, proporcionando un importante respaldo a esta práctica en medio de crecientes restricciones al acceso al aborto en los Estados Unidos.

El aborto con medicamentos, también conocido como aborto médico, ha sido un tema de debate y controversia, especialmente en el contexto de las restricciones regulatorias y legales en algunos estados. Sin embargo, las conclusiones de este nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine, brindan datos concretos sobre su seguridad y efectividad.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, analizó los registros de más de 6.000 abortos con medicamentos realizados a través de servicios de telesalud entre abril de 2021 y enero de 2022. Los resultados revelaron que el 99,8% de los procedimientos no resultaron en eventos adversos graves.

Los participantes del estudio interactuaron con proveedores de salud a través de una variedad de medios de comunicación, incluyendo mensajes de texto, llamadas telefónicas y videoconferencias. Estas consultas virtuales permitieron a los proveedores evaluar el historial médico de los pacientes y tomar decisiones informadas sobre la administración de los medicamentos abortivos.

Según el estudio, el 97,7% de las personas que participaron en el aborto con medicamentos completaron el procedimiento con éxito después de tomar las pastillas, sin necesidad de intervenciones adicionales. Aquellos cuyo aborto no fue inicialmente completo recibieron el apoyo necesario, ya sea con más medicación, un procedimiento quirúrgico o atención especializada en casos de embarazo continuado o sospechoso.

Servicios de telesalud para aborto

Una de las principales ventajas destacadas por los investigadores es la accesibilidad que ofrece la telesalud para el aborto con medicamentos. En un momento en que los obstáculos legales y logísticos dificultan el acceso al aborto en persona en algunos estados, los servicios de telesalud se han convertido en una alternativa vital para muchas personas.

La Dra. Pratima Gupta, una proveedora de servicios de aborto en San Diego, elogió los hallazgos del estudio y destacó la importancia de la telesalud para garantizar el acceso a los servicios de aborto. “Es fantástico tener datos de investigación que respalden lo que ya sabíamos sobre la seguridad del aborto con medicamentos”, afirmó la Dra. Gupta.

Además, la Dra. Gupta subrayó que la telesalud proporciona a los pacientes la privacidad y comodidad necesarias para controlar sus propias vidas. “Creo que es realmente maravilloso que podamos encontrarnos con los pacientes donde se encuentran. Entonces, cualquiera que sea su método de comunicación preferido, ya sea mensajes de texto, teléfono o video, podemos satisfacer sus necesidades con accesibilidad”, comentó.

El estudio también resalta la importancia de proteger y expandir el acceso al aborto con medicamentos, especialmente en un momento en que la Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado ciertas protecciones legales relacionadas con el aborto. Estos hallazgos podrían ayudar a informar políticas futuras y promover un acceso equitativo a los servicios de aborto en todo el país.

Sigue leyendo:

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain