Por qué ha tardado tanto el proceso de extradición de Caro Quintero

Mientras algunos expertos consideran que la extradición de Caro Quintero podría tardar demasiado por todo lo que sabe, otros confían en que su proceso terminará muy pronto

Captura de Rafael Caro Quintero.

Captura de Rafael Caro Quintero. Crédito: Secretaría de Marina | AP

El narcotraficante Rafael Caro Quintero tiene una deuda pendiente con la justicia estadounidense y un destino incierto, pero, ¿qué es lo que retrasa su proceso de extradición? Si bien un especialista tiene una sólida teoría, una decisión reciente puso en la mesa la permanencia del Narco de Narcos en México.

Actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México, donde es compañero de varios peligrosos narcotraficantes, aunque su permanencia en el sitio no es algo seguro, ya que una jueza federal le negó un amparo para impedir que sea trasladado a otra prisión, lo que podría significar una posterior extradición.

A partir de su reaprehensión el 15 de julio de 2022, el capo ha promovido demandas que han frenado su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó al sitio Ríodoce que considera que es difícil que la administración de Andrés Manuel López Obrador entregue a Caro Quintero, por toda la información que tiene sobre corrupción en México, que podría incluir a generales que aún están activos, lo cual dañaría más la imagen del país.

Y añadió: “Caro Quintero tiene la película más completa, y no es el caso de narcotraficantes como Ovidio Guzmán López, que es más joven y que, posiblemente, no tenga el mismo conocimiento de la relación entre traficantes y política”.

El también autor del libro El Siglo de las Drogas y Drogas sin Fronteras, considera que la extradición de Caro Quintero podría ahondar los encontronazos que ha tenido la DEA con la administración de López Obrador.

Es cuestión de tiempo

El exagente de la DEA Mike Vigil también concedió una entrevista telefónica a Ríodoce, donde dijo que “hay una orden de extradición que ya fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero ha sido difícil el proceso en México, porque la defensa de ese narcotraficante ha metido amparo tras amparo, y son amparos que lamentablemente pueden alargarse hasta por años”.

Vigil, quien junto con Enrique Camarena siguió la pista de Caro Quintero como agente infiltrado en el Cártel de Guadalajara, consideró, sin embargo, que va a ser cuestión de tiempo para que extraditen al narcotraficante.

Rafael Caro Quintero fue detenido por primera vez el 18 de septiembre de 1985, en la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua, en Alajuela, Costa Rica, desde donde fue extraditado a México, y en 1989 fue sentenciado a 40 años de prisión por la muerte de Kiki Camarena, infiltrado de la DEA en su organización criminal.

En agosto de 2013 Caro Quintero fue puesto en libertad. Después regresó al negocio del tráfico de drogas, pero no como “jefe”, sino como un nuevo narco que trabajaba con la gente de Caborca, cuyo líder, el Lito Páe, era uno de sus sobrinos. 

“Nosotros lo sabemos por informantes, y porque el tráfico de droga era la única forma de vivir que el conocía, y al momento que necesitó más dinero, regresó a traficar droga”, dijo Vigil.

“Se decía que venía, pero nunca nadie lo vio. Y otros decían que era porque la gente de Caborca iba a ver a Caro Quintero a Sinaloa, pero la verdad es que nunca se supo con certeza sí era o no era uno de los jefes”, ha comentado a Ríodoce Luis Ernesto Castillo, periodista de Caborca.

No fue sino hasta que Estados Unidos subió la recompensa a 20 millones de dólares, la recompensa más alta que jamás había aprobado el país por información que condujera a la captura de Caro Quintero, que el capo fue arrestado.

Mike Vigil considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente cederá y aceptará la extradición, al sentirse presionado, y una vez en Estados Unidos, Caro Quintero se enfrentará a cadena perpetua.

“Te lo aseguro, Estados Unidos le aplicará todo el peso de la ley, porque es cierto, se ha tardado el proceso de extradición, pero va a ocurrir, y entonces, todo mundo querrá que lo castiguen, porque fue un caso muy sonado”, concluyó Vigil.

Sigue leyendo:
De Caro Quintero a Ovidio Guzmán: Enfermedades que padecen los grandes capos mexicanos.
Así son las armas del Chapo Guzmán y Caro Quintero que la DEA expone en su museo.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain