Casi 200,000 mexicanos en el exterior se registran para votar en elecciones de México

La fecha límite para registrarse para votar y para sacar la credencial de elector sin cita en los consulados vence el domingo 25 de febrero

Roberto Mendoza lleva dos meses esperando por su credencial de votar mexicana. (Araceli Martínez/La Opinión)

Roberto Mendoza lleva dos meses esperando por su credencial de votar mexicana. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Pese a todos los obstáculos, más de 194,000 mexicanos en el exterior se habían registrado para votar en las elecciones presidenciales de México, y se espera que antes de que termine la fecha límite para el registro, el domingo 25 de febrero, se superen los 200,000 registrados.

Hasta el miércoles 21 de febrero, a las 16:00 horas, 193,453 se habían apuntado para votar en la página www.votoextranjero.mx del Instituto Nacional Electoral (INE).

El llamado es para que todos los mexicanos se registren y si no alcanzan a registrarse para el 25 de febrero, el 2 de junio deben ir a los consulados mexicanos y votar de manera presencial”, dijo Erasmo Ortega Acosta, líder de Mexicanos en el Exterior.

Precisó que a lo largo del país, en 20 consulados de México en Estados Unidos, se podrá votar de manera presencial. Uno de esos consulados, es el Consulado de México en Los Ángeles.

Erasmo Ortega Acosta, líder de las Mesas Ciudadanas de Promoción del Voto en los consulados de México en Estados Unidos. (Araceli Martínez/La Opinión)

El INE puso como fecha límite para registrarse para votar el 25 de febrero, ese mismo día se vence el plazo para tramitar la credencial de elector sin cita en los consulados de México.

¿Existe alguna posibilidad de que esa fecha se extienda?

Ortega Acosta dijo que lo trataron con el INE, pero les informaron que ya no se puede dar más tiempo porque tendrían que mover toda su agenda.

“Desgraciadamente ya no podemos registrarnos después del 25 de febrero. Lo único que nos queda es asistir a uno de los 20 consulados que están en Estados Unidos para ejercer el voto presencial y hacerlo valer el 2 de junio”.

Por tanto, el líder dijo que el método que les puso el INE a los mexicanos en el exterior es muy discriminatorio.

“Nos deja en desventaja contra el resto del país”.

Sin embargo, recomendó a los migrantes seguir tramitando la credencial de elector después del 25 de febrero, aunque tengan que sacar cita, y no les llegue a tiempo para votar en las elecciones del domingo 2 de junio.

“De aquí a tres años, vamos a tener una elección de diputados y debemos registrarnos para participar. Estamos luchando para que ya no nos vean como una minoría sino como mayoría; y nos podamos organizar tanto en México como en Estados Unidos porque aquí también nos ven como una minoría”.

Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes. (Araceli Martínez/La Opinión)

Un número muy significativo

Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que es muy significativo que casi llegamos a los 200,000 registrados para votar en las elecciones de México, porque hace seis años, fueron arriba de 98,000 los mexicanos en el exterior que salieron a votar.

“Esta cifra es muy relevante porque se ha logrado mediante un esfuerzo titánico hecho por una red de voluntarios a nivel nacional que no ha cobrado un centavo, mientras los que tienen la obligación de registrar como el INE no lo han hecho”.

Enfatizó que con estos números se demuestra que cuando hay voluntad, se pueden lograr muchas cosas.

“Imagínense lo que se pudiera hacer con un partecita del presupuesto que despilfarra el INE para promover el voto de los mexicanos en el exterior; y luego dicen que no hay interés, y nosotros sin ningún recurso, casi doblamos el total de los registrados de la elección presidencial pasada”.

Gutiérrez  dijo que concluida esta campaña, vamos a iniciar otra campaña de llamadas telefónicas a sus familiares en México, para que no se queden en su casa el 2 de junio y salgan a votar. 

Líderes se unen para promover su evento este sábado en Mi Hacienda en Pico Rivera. (Araceli Martínez/La Opinión)

Obstáculos

El mariachi jubilado Roberto Mendoza está desesperado porque desde el 9 de diciembre del año pasado solicitó su credencial de elector en el Consulado de México en Los Ángeles, y no le ha llegado.

“Me dijeron que en un mes me iba a llegar a mi casa, y ya pasaron dos meses, y nada. ¡Yo quiero votar!”, exclamó Roberto de 79 años de edad, 54 de ellos, viviendo en Estados Unidos tras emigrar de Michoacán, México.

“Esta va a ser la primera vez que voy a votar en una elección en México, y por eso estoy frustrado porque no me ha llegado la credencial”.

Javier Martínez, líder de OUJAL invita al Foro Comunitario por la Unidad en Pico Rivera. (Araceli Martínez/La Opinión)

Visita de candidata

Organizaciones comunitarias, federaciones de migrantes y los líderes de Organizaciones Unidas De Jalisco (OUJAL) hicieron un llamado a la comunidad en general, y a los Jaliscienses en particular para que participen en el Gran Foro Comunitario por la Unidad Y Entrega de Reconocimientos a destacados líderes Jaliscienses de la comunidad mexicoamericana del Sur de California en el local Mi Hacienda de la ciudad de Pico Rivera, este sábado 24 de febrero.

La invitada especial es Claudia Delgadillo, candidata de Morena a ser gobernadora de Jalisco.

“Ella está luchando contra muchos candidatos hombres. Morena tiene que retomar Jalisco, para que la Cuarta Transformación llegue a ese estado. Hay una posibilidad muy grande de sacar al MC. En las encuestas, Claudia está a seis puntos del puntero. Eso nos da una claridad de que Morena pueda ganar”, dijo Ortega Acosta.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain