Fiscal de Texas presenta una demanda contra una ONG católica por “tráfico de personas”

Ken Paxton intenta cerrar un grupo religioso que ha albergado a inmigrantes durante décadas, intensificando los ataques contra las organizaciones católicas y amplificando la propia operación de control de inmigración del estado

El fiscal de Texas presenta una demanda contra una ONG católica por "tráfico de personas"

Actualmente Annunciation House opera varios refugios en El Paso y al otro lado de la frontera en Ciudad Juárez, México. Crédito: Luis Torres | EFE

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra una ONG católica que opera un albergue en la frontera sur de EE.UU. acusándola de “tráfico de personas” y de promover la “entrada ilegal” al país.

Paxton pidió revocar la licencia para operar de Annunciation House en la ciudad fronteriza de El Paso, luego de que un juez se puso del lado de la organización sin fines de lucro y le dio 14 días para responder a una demanda de registros por parte de Paxton. La oficina de Paxton solicitó, entre otras cosas, registros que identificaran a las personas a quienes la organización les había brindado servicios.

La oficina de Paxton dijo que los registros públicos que ha revisado sugieren que la organización ha estado ayudando a personas indocumentadas a ingresar al país, entre otras cosas.

El caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que las ONG, financiadas con dinero de los contribuyentes que les ha sido entregado por el Gobierno de Biden, facilitan horrores increíbles, incluido el tráfico de personas“, subrayó el fiscal Paxton, un ultraconservador cercano al expresidente Donald Trump.

En concreto, la Fiscalía de Texas argumenta en la demanda que la organización, que opera un albergue en la ciudad de El Paso, da refugio a personas que están “evadiendo las autoridades” de EE.UU. tras haber cruzado de manera irregular la frontera.

A su vez, acusa a la organización de estar promoviendo el tráfico humano porque transportan a personas de un sitio de la ciudad a otro en camionetas, una o dos veces por semana.

El fiscal denuncia que Annunciation House no le entregó a la fiscalía los documentos que solicitó para hacer una inspección del funcionamiento de la ONG y encontrar “posibles violaciones” legales.

El director de la organización, el sacerdote Rubén García, tildó la demanda de “ilegal e inmoral” y señaló que los intentos del fiscal de Texas por revocar la licencia de la organización “no tienen fundamento”.

Jerome Wesevich, que representa a Annunciation House, dijo que la demanda de Paxton para cerrar Annunciation House y sus refugios nunca se ha centrado en la obtención de documentos, “Lo que querían era un pretexto para cerrarnos”.

El religioso también explicó que el fiscal general pidió un gran número de documentos de un día para otro y “sin explicación”, por lo que su organización pidió al tribunal que decidiera exactamente a qué material pueden tener acceso y bajo qué criterios.

La ciudad de El Paso, que limita con Ciudad Juárez en México, ha estado en el epicentro del aumento en la llegada de migrantes a la frontera sur EE.UU. en el último año.

Annunciation House, que opera varios refugios en El Paso y al otro lado de la frontera en Ciudad Juárez, México, presentó la demanda por primera vez cuando la oficina del fiscal general emitió una citación administrativa. El grupo pidió 30 días para responder, según Wesevich, pero la oficina de Paxton dijo que debía responder ese día o enfrentar el cierre.

Wesevich dijo que no hubo negociación cuando pidió más tiempo, “sólo una respuesta grosera por correo electrónico que decía que debía cumplir en un día”.

Además del tiempo para reunir los documentos, Annunciation House necesitaba determinar qué podía entregar legalmente al estado, dijo Wesevich.

La Casa de la Anunciación, fundada y dirigida por Rubén García desde 1978, ha brindado refugio a migrantes y refugiados durante décadas.

La organización ha trabajado con Inmigración y Control de Aduanas y Aduanas y Protección Fronteriza en esta y al menos las dos administraciones anteriores para albergar a personas que las agencias han procesado y liberado, a quienes a menudo se les ha permitido ingresar al país mientras esperan audiencias.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– 25 gobernadores republicanos respaldan a Texas por su dura política fronteriza
– Republicano Greg Abbott proclama que Texas tiene derecho a la “autodefensa” tras declarar “invasión” de inmigrantes
– Corte Suprema permite a la Patrulla Fronteriza cortar alambre de púas instalado por Texas

En esta nota

Ken Paxton

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain