Honduras extraditó a 3 narcos a EE.UU. acusados de distribuir fentanilo en California

Tres hondureños acusados de traficar drogas a Estados Unidos fueron extraditados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, luego de su arresto el pasado 12 de enero

Arresto

Los tres hondureños aceptaron ser extraditados a Estados Unidos tras comparecer entre el 1 y el 6 de febrero. Crédito: Musadeq Sadeq | AP

Honduras extraditó este jueves a Estados Unidos a tres hondureños reclamados por la Corte del Distrito Norte de California por cargos de tráfico de drogas, informó el director de Fuerzas Especiales, Julio Romero.

Se trata de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, quienes permanecían recluidos en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, de donde fueron llevados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Base Aérea de Palmerola, 72 kilómetros al norte de la capital hondureña, indicó Romero.

Los tres hondureños aceptaron ser extraditados a Estados Unidos tras comparecer entre el 1 y el 6 de febrero ante los jueces designados para conocer las solicitudes de extradición.

Los delitos consignados por las autoridades de Estados Unidos son “conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”.

Además, se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco, California, y fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado.

Los tres hondureños fueron capturados el 12 de enero pasado en el departamento de Francisco Morazán y la ciudad de Comayagua, ambos en la región central del país centroamericano.

El otro hondureño acusado es Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura.

Alrededor de 41 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Sigue leyendo:
Cae narcoalcalde de Honduras: Gobernaba desde 2021 y traficaba drogas desde hace 15 años.
Capturan a “El Monstruo”, narcotraficante hondureño pedido en extradición por Estados Unidos.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Honduras Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain