Los cárteles mexicanos “clonan” vehículos del Ejército para pasar desapercibidos

Mediante la clonación de vehículos del Ejército mexicano, los cárteles buscan desprestigiar a las Fuerzas Armadas, confundir a sus rivales o bien, transitar por calles y carreteras sin ser molestados

Vehículo clonado del Ejército mexicano

Jeep utilizado por el grupo criminal Los Tlacos en la sierra de Guerrero. Crédito: X/@foro_militar | Cortesía

Como parte de las estrategias que utilizan los cárteles de la droga en México para enfrentarse a las autoridades o grupos rivales, destaca el uso de camionetas blindadas que asemejan a los jeeps usados por el Ejército.

Un ejemplo de esta situación se puede apreciar en un video difundido recientemente en redes sociales, donde aparece un convoy del grupo criminal Los Tlacos recorriendo un camino de terracería en la sierra de Guerrero.

En las imágenes se puede ver que dicho convoy es encabezado por un Jeep modelo Rubicon en color verde militar, como los que utilizaron las Fuerzas Armadas para trasladarse hacia Acapulco tras el paso del huracán Otis.

Además del color que utiliza el Ejército en sus unidades, los Tlacos pintaron un número de serie en una de las puertas de la camioneta, para hacerla pasar como un vehículo oficial y así poder circular sin problema alguno ante los ojos de las autoridades.

Sobre esta situación, el diario El Universal entrevistó al experto en temas de seguridad Armando Rodríguez, quien señaló que este tipo de prácticas se remontan a varios años atrás y eran utilizadas principalmente por los cárteles asentados en el norte del país, como el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

El investigador agregó que simular que son camionetas del Ejército, Marina o Guardia Nacional, permite a los criminales transitar por carreteras y territorios sin ser molestados por fuerzas de seguridad pública local, además de confundir a la población y sus rivales.

Clonaban uniformes para desprestigiar al Ejército

En tanto, funcionarios federales consultados por El Universal, aseguraron que la clonación de uniformes y vehículos es una estrategia que el Cártel del Noreste aplicó entre 2014 y 2018 para sacar a la Armada de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y así poder operar con impunidad.

Pero la camioneta de Los Tlacos que aparece en el video no es el único caso reciente. El pasado 9 de enero, en Zinapécuaro, Michoacán, la Guardia Nacional reportó un enfrentamiento con un grupo armado que viajaba en tres camionetas clonadas de esa misma corporación y una de la Fiscalía de Michoacán.

Posteriormente, areas federales de seguridad revelaron que las camionetas iban tripuladas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, el medio citado señaló que en el estado de Jalisco se han utilizado camionetas similares a las que utilizan la policía estatal y la fiscalía, incluso con placas clonadas para cometer delitos, principalmente secuestros y desapariciones.

Sigue leyendo:
Quiénes son Los Tlacos, responsables de masacrar y quemar a 16 sicarios de La Familia Michoacana.
Sicarios mataron a 16 rivales de La Familia Michoacana y exhibieron sus cuerpos en un video.

En esta nota

Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain