Al menos 4.8 millones de latinos votarán en California; los jóvenes inclinarán la balanza

El voto latino será determinante en las elecciones locales y federales en California, particularmente para posiciones en la Cámara y el Senado, indica un reporte de NALEO

En California hay distritos competitivos donde los latinos serán clave.

En California hay distritos competitivos donde los latinos serán clave. Crédito: Gregory Bull | AP

El número de votantes latinos en California aumentó 6.1 por ciento, por lo que ahora se espera que 4.8 millones participen en las elecciones locales y general, donde los jóvenes tendrán una participación particular que inclinará la balanza.

Así lo revela el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), a través de un reporte que examina varios factores políticos sobre el voto latino previo al Suér Martes, el 5 de marzo.

NALEO reporta un aumento con respecto a 2020 y del 44 por ciento con respecto a 2016, según el informe.

Esto significa que la proporción latina de todos los votantes de California en 2024 sea del 28.4 por ciento, un aumento significativo desde 2016, cuando fue del 22.4%

Se espera que los latinos de California establezcan nuevos récords de participación de cara a las elecciones presidenciales de 2024”, consideró el director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, Arturo Vargas. “El electorado latino elegible en California también ha aumentado dramáticamente, con más del 32 por ciento de los ciudadanos en edad de votar en California”.

Vargas destacó los políticos en California tienen un “sólido acercamiento” hacia los latinos, además de señalar la importancia de este voto para la contienda por el Congreso.

“Probablemente ayudará a determinar el resultado de algunas de las contiendas por el Congreso más competitivas de la nación”, dijo Vargas.

El reporte de NALEO destaca que los votantes latinos en California “tienden a ser más jóvenes”, además de su proclive al Partido Demócrata que los no latinos.

Voto decisivo para el Congreso

Entre las contiendas en California donde los latinos podrían marcar la diferencia está la elección para el Senado, entre quienes contienden por la posición que dejó Dianne Feinstein al morir.

“Hay carreras competitivas tanto en las elecciones primarias como en las generales”, indica el informe.

Sobre la elección para la Cámara de Representante, el reporte señala que en algunas de las contiendas más reñidas de California serán determinadas por el voto latino.

“En el Distrito 27 del Congreso, el representante federal Mike García (R) probablemente enfrentará un competitivo desafío en las elecciones generales por parte del demócrata George Whitesides, un empresario aeroespacial y ex jefe de personal de la NASA que ha podido invertir una cantidad considerable de su propio dinero en su campaña”, dice el reporte.

En ex asambleísta estatal Rudy Salas o la senadora estatal Melissa Hurtado, ambos demócratas pueden representar un reto para el republicano David Valadao en el Distrito 22.

NALEO agrega que en agosto de 2023, había 6.3 millones de latinos registrados para votar en el estado, lo que representa el 29 por ciento de todos los votantes registrados.

Sigue leyendo:
• Las cinco elecciones especiales para el Congreso que faltan en Estados Unidos
Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
• ¿Cómo pueden votar los nuevos ciudadanos en las elecciones de 2024?

En esta nota

Elecciones 2024 NALEO Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain