Biden te está ayudando ahorrar dinero

¿Cuántos de ustedes han visto precios razonables ser promocionados sólo para darse cuenta de que las tarifas los ponen fuera de su alcance?

El presidente Biden ha impulsado terminar con los llamados "costos basura".

El presidente Biden ha impulsado terminar con los llamados "costos basura". Crédito: Evan Vucci | AP

Al entrar en el último año de su primer mandato, el presidente Biden está cumpliendo con una de sus promesas más importantes: ahorrarle dinero a las familias estadounidenses en gastos diarios. La administración de Biden está logrando esto al tomar medidas importantes para reducir y eliminar tarifas basuras que se imponen de manera innecesaria en varias transacciones.

Las tarifas basura son aquellos cargos excesivos, inevitables o sorpresa que inflan los precios. Ocurren en una variedad de industrias, como las aerolíneas, los bancos, los planes médicos e incluso boletos para conciertos y eventos deportivos.

Estas tarifas no son solo una molestia al completar las transacciones; pueden agregar más del 30 por ciento al costo total de un pedido, y le cuestan a los estadounidenses miles de millones de dólares al año. Son especialmente un peligro para los jóvenes, quienes tienen menos experiencia con los servicios financieros y pueden caer víctimas de tarifas basura depredadoras como las que comúnmente son asociadas con los productos financieros patrocinados por universidades.

¿Cuántos de ustedes han visto precios razonables ser promocionados sólo para darse cuenta de que las tarifas los ponen fuera de su alcance? Nos pasa a cada rato, pero la administración Biden está tomando pasos importantes para dejar esta realidad en el pasado.

El presidente Biden ha dirigido su administración a tomar acción contra los codiciosos intereses de las corporaciones grandes por imponer estas tarifas ocultas e injustas. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) propuso una regla que ayudaría a los consumidores a tener acceso a información precisa y directa sobre los costos totales de los bienes y servicios que compran. De ser aprobada, la regla requeriría que las compañías sean transparentes sobre las tarifas asociadas con eventos en vivo, hoteles, aplicaciones de delivery, transporte (como aerolíneas, y alquiler y venta de automóviles), telecomunicaciones, alquiler de viviendas, y educación, entre otros. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) también ha tomado acción, combatiendo los cargos injustos por pagos atrasados en préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos de día de pago. En 2023, la CFPB propuso una regla que limitaría los cargos por pagos atrasados de tarjetas de crédito a solo $8. La agencia estima que esta regla podría ahorrarle a los consumidores hasta $9 mil millones al año en tarifas generales.

Pero no hay que esperar años para que estas medidas se traduzcan a ahorros en tu bolsillo: la lucha del presidente Biden contra las tarifas basuras ya está dando resultados. La CFPB obtuvo 140 millones de dólares en reembolsos a consumidores de empresas que cobraban tarifas basura ilegales, como tarifas por sobregiro sorpresa. Además, la CFPB propuso una regla que limitaría los cargos por sobregiro, que suelen ser muy provechosos, en las instituciones financieras más grandes. Esta regla le podría ahorrar a los hogares hasta 3,500 millones de dólares al año en tarifas.

Biden también trabajó con los demócratas para firmar legislación que hará otros ahorros permanentes. Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, una familia de cuatro personas podría ahorrar hasta 23,000 dólares al reducir los costos de energía doméstica, vehículos nuevos, planes médicos y medicamentos recetados.

Las grandes corporaciones llevan años aprovechándose de los consumidores como tú y yo. Al usar el poder de la rama ejecutiva para combatir estas tarifas basuras, el presidente Biden puede ayudarnos a todos a ahorrar cientos de dólares al mes. Biden ha demostrado que no le tiene miedo a los intereses especiales, y los que saldrán ganando por estas acciones seremos todos nosotros.

(*) Rafael Medina es director de relaciones con los medios de Center ofr American Progress.

(*) Gaby Blanco es asociada de medios del distrito electoral de Center for American Progress.

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain