¿Cómo empoderar a los votantes étnicos para que salgan a las urnas?
El papel de los organizadores comunitarios es fundamental para animar el voto étnico, y educarlos sobre el poder detrás del sufragio
Organizaciones comunitarias de todo el país trabajan para educar y animar a las comunidades de color sobre la importancia del voto y de salir a las urnas en las elecciones para que puedan influir en las decisiones que nos afectan en nuestras comunidades.
Durante la videoconferencia: “Votando por el cambio: Por qué funciona: defensores comunitarios defienden el voto étnico”, organizado por Ethnic Media Services, varios organizadores hablaron de sus esfuerzos para la movilización electoral.
Ernie Serrano, organizador de la participación electoral con la organización Strategic Concepts in Organizing and Policy Education (SCOPE) en el sur de Los Ángeles, dijo que es muy importante crear las condiciones para tener una voz en la mesa.
“Por alguna razón, la gente de color, las mujeres y los inmigrantes no están informados sobre cómo funcionan las elecciones. Así que tenemos que hacer un esfuerzo extra para educar sobre la importancia de votar”.
Dijo que una de las mayores victorias que alcanzaron en Los Ángeles, fue lograr que Karen Bass ganara la alcaldía en el 2022 derrotando a un multimillonario como Rick Caruso.
“Fui uno de quienes manejó un equipo que fue instrumental para asegurar que ella ganara la campaña”.
Afirmó que tuvieron a una líder de las bases con solo $10 millones en su presupuesto que se lanzó contra un multimillonario que gastó $109 millones tratando de ganar la alcaldía de Los Ángeles.
Sin embargo, dijo que gracias a un esfuerzo de las bases ganaron la elección de una manera sustancial.
“¿Cómo fue posible eso? Caruso debió ganar la elección con todo el dinero que invirtió y con el apoyo de sus aliados poderosos. ¿Por qué no ganó?”, cuestionó.
Respondió que no obtuvo el triunfo porque no tenían un concepto de lo que era alcanzar a la gente; y aseguró que si Caruso hubiera estado interesado en Los Ángeles, habría invertido $50 o $20 millones en la economía y realmente lo hubiera mostrado.
Opinó que el hecho de gastar $109 millones en la campaña te muestra que sus motivos no eran necesariamente los residentes de Los Ángeles,
“Hay muchos factores que entran en juego para qué la gente no sólo esté desconectada del proceso de votación, desde el salario mínimo hasta quienes que no creen que el sistema haya sido diseñado para nosotros, y que está amañado para que los poderes fácticos ganen directamente”.
Consideró que eso no es necesariamente cierto. “Quizás en algún momento en los años 50 y 60, cuando tuvimos disturbios por los derechos civiles, incluso hasta los años 70. Sí, fue muy difícil; y estas comunidades quedaron marginadas. Incluso los bancos estaban trabajando para no permitirnos comprar nuestra propia casa.
“En estos años ha habido ganancias y cambios, pero no tan rápido como lo necesitamos. Siempre hay trabajo por hacer”.
Votar es poder
Debbie Chen, activista comunitaria con sede en Houston y ejecutivo del Asian Pacific American Advocates, una organización de defensa de los derechos civiles, dijo que cuando votamos, hacemos un impacto sobre quién toma las decisiones que afectan directamente donde vivimos.
“Esencialmente damos poder, y obtenemos la habilidad de influir para que las cosas se hagan. Siempre le estamos diciendo a la gente que votar es poder, y por eso es tan importante que la comunidad se involucre”.
Dijo que los asiaticoamericanos y de las islas del Pacífico son la comunidad de mayor crecimiento.
“En Texas crecimos 74%, especialmente en Houston, 300,000 son ciudadanos en edad de votar”.
Pero mencionó que estas comunidades no conocen la importancia del voto y la primera generación de inmigrantes vienen de países donde votar no es necesariamente lo mejor.
“Tenemos que dedicar tiempo extra en educar a la gente acerca de la importancia de votar porque en Estados Unidos tienes el poder para hacer cambios e influir en las políticas que van a afectar a tu comunidad”.
Hizo ver que la comunidad AAPI es una especie de mercado abierto de oportunidades para que los candidatos y los partidos miren a un grupo de personas que podrían votar.
“Todo debería reducirse a quién tiene las mejores ideas políticas y el mejor plan para hacer el trabajo”.
Concluyó diciendo que en términos de la importancia de votar, se trata de asegurarse de que la gente sea contada, que no seamos manipulados racialmente y nuestros votos se diluyan.
Pero también se trata, dijo, de asegurarse de que la gente entienda que cuando se vota se ejerce poder y se influye sobre quién decide cómo se invierte el dinero de los impuestos en su comunidad.
Votantes jóvenes
Anneshia Hardy, directora ejecutiva de Alabama Values, dijo que con frecuencia se encuentra con votantes jóvenes que les preguntan sobre el impacto de sus votos.
“Mi respuesta es siempre: votar no es solo escoger un candidato sino elegir el futuro de nuestras comunidades a través de una herramienta poderosa para expresar nuestros valores y un cambio de conducción”.
Enfatizó que sus campañas de educación pública típicamente se enfocan en los votantes hispanos, afroamericanos y LGBTQ de 18 a 35 años.
“Nos esforzamos en conectar la votación con los temas que les importan como la justicia social, la atención médica, la educación”.
¿Cómo hacemos que las comunidades entiendan el valor de su voto?
“Realmente comienza con la narrativa y el mensaje. Quien controla la narrativa controla el poder. Por lo tanto, es muy importante la manera como elaboramos mensajes que resuenen y destacan el impacto directo de las decisiones políticas en sus vidas.
“Y que conectemos los puntos con resultados comunitarios tangibles para inspirar acciones. No se trata solo de una boleta electoral”.