Biden revela posible alto el fuego la próxima semana en la guerra entre Israel y Hamas

El presidente de Estados Unidos hizo un comentario que no pasó inadvertido, al asegurar que espera ver un alto el fuego en Gaza el próximo lunes, aunque no dio detalles

Biden revela posible alto el fuego la próxima semana en la guerra entre Israel y Hamas

Se espera que un nuevo alto el fuego y el intercambio de rehenes puedan marcar una nueva fase en la guerra. Crédito: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que su “esperanza” es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes.

“Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, dijo el mandatario a la prensa en Nueva York.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, ya había avanzado este domingo en una entrevista en CNN que Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar habían alcanzado un acuerdo sobre “las líneas básicas” para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Además, se informó que Qatar estaría mediando en las conversaciones entre Israel y Hamas esta semana, y que se han llevado a cabo negociaciones de alto el fuego entre funcionarios estadounidenses, israelíes, qataríes y egipcios en París.

Pese a ello, el ejército de Israel está planeando una ofensiva terrestre en Rafah, donde se refugian alrededor de 1.5 millones de personas, por lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército anunció un plan para evacuar a los civiles.

En tanto, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que si había un alto el fuego temporal, Israel “continuaría luchando hasta que regresen los últimos rehenes”.

Biden dijo a principios de este mes que Estados Unidos estaba trabajando para negociar un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas que detendría los combates en Gaza durante al menos seis semanas. Dijo que el acuerdo “traería un período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas, que luego podríamos tomarnos para construir algo más duradero”.

Este lunes, fuentes cercanas a las negociaciones en Doha entre delegaciones de Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista palestino Hamás dijeron que las conversaciones están “avanzando” para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos.

Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, EE.UU., Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Casi 30,000 gazatíes han muerto en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó después del ataque del 7 de octubre de Hamás contra territorio israelí, en el que murieron unas 1,200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Esta previsión compartida por Biden llega justo cuando António Guterres,  Secretario General de la ONU, reiteró su llamamiento a un alto el fuego humanitario en Gaza y a la liberación inmediata de todos los rehenes, y advirtió una vez más que una ofensiva israelí en Rafah sería “aterradora”.

“Decenas de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños, han muerto en Gaza. La ayuda humanitaria sigue siendo totalmente insuficiente. Una ofensiva total israelí sobre la ciudad no sólo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí; pondría el último clavo en el ataúd de nuestros programas de ayuda. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, declaró António Guterres.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain