Asesinan a dos candidatos que buscaban ser alcaldes del mismo municipio en Michoacán

En menos de 12 horas fueron asesinados dos de los aspirantes a la alcaldía de Maravatío, una región que es disputada por al menos dos cárteles que buscan el control del territorio

Violencia en Michoacán

Maravatío es una localidad que limita con el sur de Guanajuato y es una de las más violentas de Michoacán. Crédito: Armando Solis | AP

A casi 3 meses de que se lleven a cabo elecciones en México, se intensifica la violencia contra candidatos a algún cargo público, y esta vez ocurrió en el estado de Michoacán, una entidad con fuerte presencia de los cárteles de la droga.

En menos de 12 horas fueron asesinados dos de los aspirantes a la alcaldía de Maravatío, una situación que generó dudas sobre la influencia del crimen organizado en esa región para ejercer presión en las próximas votaciones.

La primera víctima fue Miguel Ángel Zavala, quien buscaba ser el candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y fue emboscado por un comando armado cuando viajaba a bordo de su automóvil.

Reyes Zavala, quien también era doctor en la zona, fue encontrado dentro de su vehículo con diversas heridas de bala y sin signos de vida. Estaba por definir su futuro el 29 de febrero, cuando el partido iba a seleccionar a su candidato para la presidencia municipal de Maravatío.

Tan solo unas horas después se reportó el crimen de Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) y quien también buscaba ser alcalde de Maravatío.

De acuerdo a fuentes policiales consultadas por el diario Milenio, Pérez Luna también se encontraba dentro de su vehículo cuando fue atacado a balazos.

Dos cárteles operan en la región

Hasta el momento no hay detenidos por estos atentados, y se desconoce si las víctimas habían recibido amenazas por parte de algún grupo delictivo que opera en Michoacán.

En tanto, dirigentes políticos tanto de Morena como del PAN condenaron la violencia y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

Maravatío es una localidad que limita con el sur de Guanajuato y es una de las más violentas de Michoacán, pues la presencia criminal en la zona ha provocado una escalada de homicidios, principalmente desde que el Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó en ese territorio.

Además, en esa región también opera el Cártel de los Correa, una organización local dedicada a la extorsión a comerciantes, así como la producción de drogas sintéticas, marihuana, tala clandestina y crímenes como asesinatos, robos y secuestros.

Sigue leyendo:
Hallan tres hieleras con restos humanos sobre una carretera y con un mensaje dirigido al CJNG.
El CJNG ofrece recompensa por las cabezas de la encargada de una prisión mexicana y los custodios.

En esta nota

Ejecuciones en México Michoacán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain