La Casa Blanca tacha de “repugnantes” los comentarios de Trump sobre los afroamericanos

La Casa Blanca tachó de "repugnantes" palabras de Donald Trump, quien dijo que apoyo de afroamericanos crece porque lo ven como víctima de discriminación, equiparando sus juicios con el racismo contra comunidad negra.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca Crédito: Deutsche Welle

“Es repugnante y es divisivo”, sostuvo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, quien es la primera afroamericana en ocupar ese puesto. La portavoz consideró “profano” comparar la “larga y dolorosa historia de abuso y discriminación” de la comunidad negra de Estados Unidos con los litigios penales a los que se enfrenta Trump, quien en su opinión hace esa comparación con “propósitos egoístas”.

Según Jean-Pierre, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que esos comentarios de Trump son “repugnantes” y generan “división” en el país.

Trump hizo esas declaraciones el pasado viernes, un día antes de las primarias republicanas de Carolina del Sur, donde la comunidad afroamericana tiene especial relevancia y donde Trump acabó venciendo por un amplio margen a Nikki Haley, la única que queda en liza contra él.

Trump, acusado de 91 cargos en cuatro casos penales

El exmandatario (2017-2021) también se ha comparado con el fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, cuya muerte el Gobierno de Biden atribuye directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Trump se enfrenta a un total de 91 cargos distribuidos en cuatro casos penales y tiene el dudoso honor de haberse convertido en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en haber sido imputado.

En concreto, afronta un caso en Washington D.C. por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Biden, y en Georgia está intentado defenderse de un litigio similar, aunque por sus intentos para invalidar específicamente los resultados en ese estado.

Además, en Nueva York enfrenta cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, y en Florida está acusado de haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago.

En un evento en Carolina del Sur, el expresidente Trump dijo que sus cuatro acusaciones penales han aumentado su apoyo entre los afroamericanos, porque entienden que es víctima de discriminación.

Mientras estaba en el evento de gala previo a las primarias de Carolina del Sur, Trump comparó sus problemas legales con la historia de discriminación contra los afroamericanos en el sistema legal.

“Me acusaron por nada, por algo que no es nada”, dijo Trump en un evento para conservadores de color en el estado. “Y mucha gente dijo que por eso les agrado a ellos, porque han sido tan heridos y discriminados, y en realidad me veían como si estuvieran siendo discriminados. Ha sido bastante sorprendente, pero posiblemente, tal vez, haya algo ahí”.

Trump se enfrenta a una maraña de problemas legales que se desarrollarán en los tribunales a lo largo del año. Actualmente se defiende de un total de 91 cargos penales en las cuatro acusaciones estatales y federales. También está involucrado en más de media docena de demandas civiles.

Trump y sus polémicas

Este reciente episodio no ha sido su única polémica referente a la comunidad afroamericana. En 2020, Donald Trump minimizó las muertes de afrodescendientes a manos de policías en su país, al asegurar que mueren “más blancos” por esa causa, sin tener en cuenta estudios que indican que las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades de fallar por disparos o acciones de los cuerpos de seguridad.

Durante una entrevista con la prensa local, Trump se irritó cuando la periodista le preguntó por qué los afrodescendientes siguen muriendo a manos de los agentes del orden en Estados Unidos. “Los blancos también mueren. Los blancos también. Qué pregunta tan horrible. Los blancos también. Más blancos, por cierto, más blancos”, respondió el presidente.

Aunque algunos estudios apuntan a que, en efecto, cuantitativamente mueren más personas blancas que negras a manos de policías, muchos expertos creen que no tiene sentido hacer esa comparación sin ajustar por población, dado que hay 160 millones más de habitantes caucásicos en Estados Unidos que afrodescendientes.

Las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades que las caucásicas de morir a manos de policías en Estados Unidos, según han confirmado numerosos estudios en los últimos años, incluido uno publicado en junio por equipos investigadores de la Universidad de Harvard.

Sigue leyendo:

Juez le niega a Trump suspender el juicio por pago secreto a Stormy Daniels y establece que inicie el 25 de marzo

Donald Trump recurre a Corte Suprema para que resuelva el caso de su inmunidad presidencial

Juez confirmó el veredicto de $83.3 millones que Trump tiene que pagar en el caso de E. Jean Carroll

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain