Mitch McConnell, líder republicano del Senado, sostiene que no permitirá el cierre de gobierno
Mitch McConnell, líder republicano del Senado, hará todo lo posible para evitar un cierre de gobierno que sería bastante negativo no sólo para la economía estadounidense
Al considerar que un cierre de gobierno significaría una pérdida política para sus colegas legisladores, Mitch McConnell, líder republicano del Senado, hará todo lo posible para evitar dicho escenario.
El político de Alabama, quien el año pasado experimentó dos episodios de congelamiento en actos públicos, exhortó a sus compañeros en el Congreso a cerrar filas en lugar de provocar confrontaciones que los dividan y alimenten la posibilidad de un cierre de departamentos y agencias federales ante la carencia de un presupuesto asignado mediante el cual puedan continuar operando.
“Si no se toman medidas antes del viernes, el país enfrentaría interrupciones innecesarias en la agricultura, el transporte, la construcción militar y los servicios esenciales”, señaló en lo que pareció ser un mensaje velado dirigido a los integrantes de la Cámara de Representantes.
Durante su camino hacia la Cámara del Senado y acompañado por varios representantes de los medios informativos, el político de 82 años advirtió sobre lo que considera una gran amenaza para la estabilidad de la nación.
“Cerrar el gobierno resulta perjudicial para el país. Y nunca produce resultados positivos, ni en política. Así que no vamos a permitir que el gobierno cierre”, expresó.
Por su parte, Susan Collins, vicepresidenta del Comité de Asignaciones del Senado, reconoció que en ambas cámaras todavía impera el divisionismo al momento de negociar la aprobación de algunos paquetes económicos.
“Tengo la esperanza de que podamos evitar un cierre del gobierno, que sería un desastre, y de hecho aprobar algunos proyectos de ley esta semana. De lo que no estoy segura es de cuál es el plan exacto para trasladar los informes acordados en conferencia”, subrayó.
Cabe señalar que, pese a lo delicado del asunto, los miembros de la Cámara de Representantes optaron por tomarse unos días de vacaciones, situación que ha tensado todavía más el ambiente político.
De manera extraoficial se ha filtrado información sobre una presunta presión ejercida por Donald Trump hacia Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, así como sobre otros miembros del Comité de Asignaciones, para que no respalden los paquetes de financiamiento hasta ver resueltas sus demandas.
Bajo este escenario, además de lo que ocurra al interior del país, naciones como Ucrania, Israel y Taiwán también se ven perjudicados al encontrarse imposibilitadas de recibir los apoyos financieros necesarios para fortalecer sus sistemas de defensa militar frente a la amenaza de ser atacados por países enemigos.
Sigue leyendo:
* Líderes del Congreso esperan alcanzar un acuerdo de gastos y evitar el cierre del gobierno
* La Administración Biden comienza a prepararse para el posible cierre del gobierno