¿Quién es el exmiembro del Cártel de Sinaloa que ayudó a lavar $500 millones y testifica contra Juan Orlando Hernández?

Un exmiembro del Cártel de Sinaloa enfocado en el lavado de dinero, pero también en el tráfico de drogas, rinde testimonio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Joaquín "El Chapo" Guzmán y el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Joaquín "El Chapo" Guzmán y el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Crédito: FGR México / Elmer Martinez | AP

Su nombre es Alexander Monroy-Murillo, conocido en el mundo del narco como “Pérez”, fue parte de la red del Cártel de Sinaloa en Centroamérica para lavar más de $500 millones de dólares del narcotráfico.

Monroy-Murillo es uno de los testigos más importantes en el juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien es acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico y armas.

Durante el juicio al exmandatario hondureño en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Monroy-Murillo afirmó que entreó $2.4 millones de dólares al expresidente para su campaña electoral de 2013.

Eso sería adicional al millón de dólares que otro testigo afirma que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entregó a Hernández directamente, también para su campaña presidencial.

Monroy-Murillo dijo que por el lavado de dinero recibió del Cártel de Sinaloa el 1%, es decir, al menos $5 millones de dólares.

El testigo agregó que también participó en el tráfico de drogas a Estados Unidos cruzando varios países, como Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En 2005 decidió entregarse a la DEA en Belice, por lo que fue sentenciado a 11 años de prisión, aunque sus colaboraciones le ayudaron a reducir su sentencia a seis años. Ahora está libre.

Un personaje ubicado como “Mario”, quien trabajaba para la campaña electoral de Hernández, fue el contacto para recibir el dinero, a cambio de que se informara sobre posibles incautaciones de droga y acciones de la DEA en Honduras.

Embajada de Israel inmiscuida

Monroy-Murillo también dijo que una empleada de la embajada de Israel en Honduras utilizó sus credenciales diplomáticas para trasladar al menos $150 millones de dólares hacia Colombia.

El traslado de ese dinero extra se pagaba con 3% de comisión, dijo el testigo.

Hernández enfrenta tres cargos: conspiración para la importación de cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Se desconoce si Monroy-Murillo será el único exmiembro del Cártel de Sinaloa que participará en el proceso judicial al exmandatario de Honduras.

Te puede interesar:
• Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue extraditado a EE.UU. donde le acusan de narcotráfico
• Juan Orlando Hernández: Corte Suprema de Honduras ratifica la extradición a EE.UU. del expresidente
• Por qué EE.UU. pidió la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain