Quién es Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que regresa a Colombia luego de estar preso en EE.UU.

Desde 2008 Salvatore Mancuso estuvo preso en EE.UU. acusado por narcotráfico, en su país natal también tiene órdenes de captura y varios procesos en su contra

Salvatore Mancuso

Funcionarios de migración reciben al líder exparamilitar Salvatore Mancuso en la puerta del avión a su llegada desde Estados Unidos. Crédito: Migración Colombia | AP

Después de haber sembrado violencia en Colombia y estar preso en Estados Unidos, Salvatore Mancuso volverá a su país natal como gestor de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, una acción que generó polémicas y críticas.

Desde 2008 estuvo preso en EE.UU. acusado por narcotráfico, en su país natal también tiene órdenes de captura y varios procesos en su contra, por lo que vuelve a su patria bajo custodia, no como un hombre libre, y será recluido en algún centro penitenciario. 

Mancuso continuará sus procesos judiciales en Colombia, bajo Justicia y Paz (el entorno jurídico transicional creado en 2005 para la entrega y desmovilización de paramilitares), así como con la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP, la justicia transicional formada tras los acuerdos con las FARC en 2016).

Pero, ¿quién es este exjefe paramilitar? De acuerdo con CNN, Mancuso fue uno de los hombres más temidos, pues azotó el país sudamericano con violencia, masacres, despojos de tierras y crímenes cuando ocurría una de las etapas más violentas de Colombia.

Junto a los hermanos Vicente y Carlos Castaño, Mancuso fundó el grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de la década de los 90.

Nació el 17 de agosto de 1964 en el seno de una familia acomodada, su padre era italiano. Estudió ingeniería en Colombia e inglés en Pensilvania. Antes de ser paramilitar era un reconocido ganadero, después incursionó en las “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” (ACCU).

Los crímenes del exjefe paramilitar

Según el medio colombiano El Tiempo, el traslado de Salvatore Mancuso se planeó con un fuerte dispositivo de seguridad y no es para menos, pues sobre él pesan múltiples acusaciones de crímenes muy graves –la Fiscalía le imputó 4,093 cargos– que le dan una sentencia que suma más de 40 años de prisión.

Entre los crímenes de los que se le acusa están:  homicidio de persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, tortura en persona protegida, secuestro simple, acceso carnal violento en persona protegida, actos de terrorismo, destrucción y apropiación de bienes protegidos, violación de habitación ajena, amenazas, actos sexuales violentos en persona protegida, prostitución forzada tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida, aborto sin consentimiento y secuestro extorsivo.

Cuando fue extraditado a EE.UU. Mancuso aseguró que este movimiento obedecía al miedo de la verdad que empezó a revelar, y acusó a la administración del entonces presidente Álvaro Uribe de presionar para su extradición ante las confesiones y denuncias que hizo.

Sigue leyendo:
Colombia pedirá a Estados Unidos extradición de Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso reveló la ubicación de una fosa común en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain