Republicanos citan al Departamento de Justicia para obtener material de la investigación de Biden del fiscal especial

Los republicanos de la Cámara de Representantes emitieron una citación el martes exigiendo cintas y transcripciones de la entrevista del presidente Biden con el equipo del fiscal especial Robert Hur

Republicanos citan al Departamento de Justicia para obtener material de la investigación de Biden del fiscal especial

Republicanos habían amenazado con citar el material si el Departamento de Justicia no lo entregaba en el plazo de una semana, el cual ya venció. Crédito: Greg Nash | AP

Los republicanos de la Cámara de Representantes citaron el martes al Departamento de Justicia para que entregara materiales relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden.

Lo anterior, luego de darse a conocer a inicios de mes las conclusiones de la investigación liderada por el fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden cuando dejó de ser vicepresidente en 2017.

Si bien la premisa principal fue que el ahora presidente no enfrentaría cargos criminales por sus acciones, el razonamiento de Hur al respecto fue el que acaparó los reflectores, al mencionar qué decidió no hacer un juicio al presidente de 81 años fue porque probablemente infundiría la simpatía de un jurado que lo vería como un “hombre anciano, bienintencionado con una mala memoria”.

Ante tal aseveración, distintas voces en la esfera política generaron un torbellino de reacciones, incluso, llevó al mismo Biden a criticar los dichos por Hur.

En ese tenor, ahora la citación obliga al Departamento de Justicia a entregar todos los documentos y comunicaciones relacionadas con las entrevistas del fiscal especial a Biden y al escritor fantasma de las memorias del presidente, Mark Zwonitzer.

También solicita documentos relacionados con una llamada de diciembre de 2015 entre Biden, que era vicepresidente en ese momento, y el primer ministro ucraniano, así como todas las comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el fiscal especial, la Casa Blanca y el abogado personal del presidente.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer y el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, “citaron al Fiscal General Merrick Garland para obtener registros, incluidas transcripciones, notas, archivos de video y audio, relacionados con… la investigación de Hur sobre el mal manejo deliberado del presidente Joe Biden de información clasificada”, según un comunicado.

De acuerdo a especialistas, si se hacen públicas, las cintas y las transcripciones podrían ser políticamente un fuerte golpe para la candidatura de Biden a un segundo mandato en las elecciones de noviembre si confirman el relato de Hur, que enfureció al mandatario.

La citación sigue a una solicitud similar de materiales a principios de este mes por parte de los presidentes republicanos de los Comités de Supervisión, Judicial y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quienes pidieron que los materiales se entregaran voluntariamente antes del 19 de febrero.

Los republicanos dicen que los materiales son “directamente relevantes” para su investigación de juicio político sobre Biden y la supervisión del departamento por parte del Comité Judicial.

El Departamento de Justicia respondió a la solicitud inicial el 16 de febrero, diciendo a los legisladores que estaba “trabajando para reunir y procesar” documentos relacionados, según el representante de Kentucky James Comer y el representante de Ohio Jim Jordan, los respectivos presidentes de la Cámara de Supervisión y Comités judiciales.

“El departamento, sin embargo, no ofreció ningún plazo en el que esperaba realizar ninguna producción ni, de hecho, ningún compromiso de que produciría todo el material solicitado”, escribieron Comer y Jordan en una carta al fiscal general Merrick Garland que acompañó la citación.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain