Sentencian a un año de prisión a expolicía de Chicago que obligó a una mujer a realizar un acto sexual
James Sajdak, de 65 años, se declaró culpable en noviembre de un cargo de privación de derechos civiles, según en un comunicado la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois
Fiscales informaron el lunes que un expolicía de policía de Chicago que obligó a una mujer a participar en un acto sexual en su patrulla en 2019 fue sentenciado a un año de prisión federal.
James Sajdak, de 65 años, se declaró culpable en noviembre de un cargo de privación de derechos civiles, según en un comunicado la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois.
Fue sentenciado el viernes por el juez federal de distrito John J. Tharp al máximo permitido por el cargo de delito menor.
Sajdak admitió en un acuerdo de declaración de culpabilidad que agredió sexualmente a la víctima el 5 de marzo de 2019. El expolicía iba conduciendo una patrulla marcada y vistiendo un uniforme de policía mientras estaba de servicio, cuando se acercó a la víctima en una calle del vecindario West Garfield Park de Chicago.
El hombre dijo palabras como: “Puedes sentarte en el asiento delantero o en el trasero”, con lo que quiso decir que la víctima debería subir al auto o ser arrestada. Después de que la mujer cumplió con su demanda y se subió al automóvil, el oficial condujo hasta un lote abandonado en un área aislada y obligó a la víctima a participar en un acto sexual para la gratificación de Sajdak.
Sajdak, policía desde 1989, se jubiló tras el incidente. La víctima lo demandó a él y a la ciudad, y el caso se resolvió, según los registros y sus abogados defensores. Fue acusado federalmente en 2022.
“El acusado abusó del poder y la responsabilidad que se le habían confiado”, argumentaron las fiscales federales adjuntas Alexandra Morgan y Erika L. Csicsila en el memorando de sentencia del gobierno.
Sajdak “abusó del poder y la responsabilidad que se le había confiado”, escribieron los fiscales en un memorando de sentencia.
También argumentaron que debido a que la víctima era una trabajadora sexual, Sajdak sabía que le resultaría difícil denunciar el crimen a la policía.
La “mala conducta de Sajdak disminuye la confianza del público en las fuerzas del orden y en el sistema de justicia penal en su conjunto”, agregaron en el memorando las fiscales federales adjuntas.
“Pone en duda la integridad de todos los agentes de policía, incluidos los agentes responsables y trabajadores que se esfuerzan por proteger a las personas en sus comunidades”, añadieron.
En el tribunal el viernes, el juez de distrito Tharp dijo a Sajdak que si tuviera la opción bajo la ley, “la sentencia sería aún mayor”, informó el Chicago Sun-Times.
Los abogados de Sajdak escribieron en un memorando de sentencia que él asume toda la responsabilidad por sus acciones y está de acuerdo en que su conducta fue reprensible, y pidieron clemencia.
“Se retiró avergonzado del Departamento de Policía de Chicago y es considerado un paria y una vergüenza para todas las fuerzas del orden”, escribieron sus abogados.
Los abogados pidieron libertad condicional.
Sigue leyendo:
–Desmantelan operación de migrantes que vendían identificaciones falsas a otro indocumentados en Chicago
–Cinco migrantes venezolanos arrestados por robar mercancía de tiendas de Chicago
–Capturan a otros dos migrantes venezolanos robando en una tienda Macy’s de Chicago