Donald Trump es eliminado de las primarias en el estado de Illinois por orden de juez

En una medida sorpresiva, un juez de Illinois retiró al expresidente Donald Trump de la boleta estatal basándose en la llamada “prohibición insurreccional ” de la 14ª Enmienda

Trump es eliminado de las primarias en el estado de Illinois por orden de juez

Trump puede apelar la decisión del juez en los tribunales estatales de Illinois. Crédito: AP

Un juzgado del condado de Cook ordenó a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano por su papel en el asalto al Capitolio.

La decisión podrá ser recurrida por el expresidente y precandidato a las elecciones de noviembre y con ella Illinois es el tercer estado en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.

De acuerdo con el fallo judicial de la corte de apelaciones del primer distrito, Trump deberá ser removido de la boleta electoral para las primarias del 19 de marzo o si recibe algún voto deberá ser suprimido.

Según dictaminó la jueza del condado de Cook Tracie R. Porter, la razón por la que debe ser retirado de la boleta es debido a violaciones de la “cláusula de insurrección” de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, pero suspendió el fallo inmediato para dar tiempo a los abogados del expresidente a apelar.

La juez dio hasta el viernes a los abogados del expresidente para presentar un recurso de apelación.

Previo al anuncio, el abogado de Trump, Nicholas Nelson, describió los acontecimientos del 6 de enero como un “disturbio político”, comparándolos con una turba enfurecida, en lugar de con un grupo con una serie específica de objetivos legales.

“Se trataba de una ley del gobierno y no hay indicios de que los alborotadores tuvieran algún plan”, dijo Nelson. “Simplemente estaban enojados”.

La ley de Illinois exige que los candidatos certifiquen que están “calificados” para el cargo que buscan, lo que hizo Trump cuando se postuló para las primarias republicanas del estado.

Porter había rechazado previamente la solicitud de Trump de pausar el proceso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre un caso similar en Colorado que le impidió participar en las elecciones en ese estado.

Como en el caso de Colorado y Maine, los jueces se han basado para tomar sus decisiones en la llamada “prohibición insurreccional” que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Esta ya famosa Sección establece que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya jurado la Constitución y “participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.

Fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias.

Pero estas dos decisiones quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.

La audiencia ante el Supremo se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

Tanto los magistrados más progresistas -como Sonia Sotomayor o Elena Kagan- como los más conservadores -entre ellos el presidente del TS, John Roberts- sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse de nuevo al presidente Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

*Con información de EFE y CNN.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Illinois

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain