Periodista Carlos Loret enfrenta demanda del hermano del presidente López Obrador por 11.7 millones de dólares

Loret de Mola asegura que “es el mundo al revés”, pues él fue quien se sentó en el banquillo de los acusados, y fue interrogado. “Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”, mencionó

Periodista Carlos Loret de Mola acude a juzgado para encararse ante hermano del presidente López Obrador

Pío López Obrador interpuso una demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola y exigió una compensación por daño moral Crédito: Agencia Reforma

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola acudió a un juzgado para encarar a un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Lorenzo, quien lo demandó por daño moral tras difundir en 2020 unos videos en donde presuntamente aparece recibiendo dinero de un empresario.

Luego de varias horas, el periodista, uno de los principales detractores del mandatario mexicano, narró los detalles de su cita judicial, “Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente AMLO por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó aceptando que los videos son verdaderos y sí recibió dinero…”.

El comunicador refirió que Pío Lorenzo exige un pago de 11.7 millones de dólares por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero en sobres amarillos “y diciendo que todo es para su hermano”.

“Es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados. Yo soy el que va a ser interrogado. Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”, concluyó Loret de Mola.

Asimismo, entrevistado por medios de comunicación en su llegada a los juzgados, el periodista reconoció que enfrenta a un sistema.

“Sabemos todas las presiones que hay sobre el Poder Judicial”, expuso.

Reprochó que desde ahora podían verse “los privilegios” para Pío Lorenzo, pero aseguró que no lo van a intimidar.

“Lo único que yo le puedo garantizar a toda la gente que está al pendiente de esto es que no me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, expresó.

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un video en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte de David León Romero, funcionario del Gobierno del estado de Chiapas años antes.

Periodista Carlos Loret de Mola acude a juzgado para encararse ante hermano del presidente López Obrador
Pío López Obrador sostuvo ayer un careo judicial con el periodista Carlos Loret.
Crédito: Agencia Reforma

Según medios mexicanos, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por unos 82,000 dólares en 2015 para apoyar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas por parte de León Romero.

Pero en octubre de 2022 la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío Lorenzo por “carecer de pruebas suficientes” para comprobar que se cometió un delito electoral y enviar el caso a juicio.

Políticos se solidarizan

Ante esta situación, la candidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez expresó su solidaridad con el comunicador.

“Solo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos”, señaló en su cuenta de X.

Recordó que ella también denunció al hermano de López Obrador ante la FGR “y no lo han citado a declarar”.

En ese mismo sentido, el candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, enfatizó que ningún periodista debería comparecer en un juzgado por hacer su trabajo y ejercer su libertad.

“Mi solidaridad contigo, @CarlosLoret”, dijo.

Apenas al inicio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con exhibir la lista de propiedades del periodista Carlos Loret de Mola en su conferencia matutina, luego de que publicara una investigación en la que acusa a su asistente Daniel Asaf de estar involucrado en una red de corrupción liderada por sus hijos.

Sin embargo, la tensión entre el periodista y el presidente escaló desde el 27 de enero de 2022, cuando se publicó un reportaje bajo el título “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO”, donde se asegura que José Ramón López Beltrán habitó en una mansión con un valor aproximado de un millón de dólares, la cual era propiedad de un alto ejecutivo Baker Hughes, una petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex.

En represalia, López Obrador exhibió los presuntos ingresos por 35.2 millones de pesos que Loret de Mola obtuvo por su trabajo en diversos medios y solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elaborar un informe al respecto que incluyera los bienes que posee el comunicador.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo: 
• No hay evidencias contundentes de que campaña de AMLO recibió donaciones del narco, aclara periodista de ProPublica
• Estados Unidos cerró investigación sobre AMLO y supuesto dinero del narco a su campaña, indica fuente

En esta nota

Andrés Manuel López Obarador

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain