EE.UU. advierte a spring breakers que viajan a México que “tengan mayor precaución” ante ola de violencia

La notificación advierte a los viajeros que tengan mayor precaución, especialmente en varios destinos turísticos del Caribe mexicano que se han visto afectados por la violencia de los cárteles del narcotráfico

EE.UU. advierte a spring breakers que viajan a México que "tengan mayor precaución" ante ola de violencia

La alerta sugiere extremar sus precauciones en las zonas céntricas de los lugares más frecuentados durante las vacaciones de primavera. Crédito: DARIO LOPEZ-MILLS | AP

Estados Unidos advirtió el jueves a los ciudadanos estadounidenses que viajen a México durante las vacaciones de primavera que tengan mayor precaución.

El crimen, incluido el crimen violento, puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares“, describe el comunicado.

Aconsejó a los viajeros mantener el conocimiento de la situación y abandonar rápidamente las situaciones potencialmente peligrosas.

El aviso decía que los viajeros deben tener especial cuidado en las zonas del centro de destinos populares para las vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer.

También advirtió contra el uso de drogas sintéticas, alcohol no regulado y medicamentos falsificados mientras se esté en el país, señalando muertes y lesiones previas y correlacionadas de ciudadanos estadounidenses después de usar o consumir dichas sustancias.

La advertencia se produjo después de varios incidentes recientes relacionados con turistas extranjeros en México. A principios de este mes, una mujer estadounidense y un hombre de Belice fueron asesinados en lo que parecía haber sido una disputa entre traficantes de drogas en un club de playa en la ciudad turística de Tulum.

En mayo de 2023 un turista canadiense fue asesinado a tiros en la ciudad costera de Puerto Escondido, en la costa del Pacífico mexicano, días después de que un turista argentino muriera tras ser atacado con un machete en otra ciudad costera de Oaxaca.

 En tanto, un turista estadounidense recibió  un disparo en la pierna en marzo de 2023 por asaltantes no identificados en la ciudad turística de Puerto Morelos, en la costa caribeña de México.

Aunque la alerta se mantiene en nivel 2 que es “ejercer mayor precaución al viajar”, la advertencia es para 29 de los 31 estados de México, que incluyen destinos turísticos populares como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

Esta advertencia es reiterativa cada año, ya en 2023, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus turistas mantenerse alerta de la situación de violencia, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.

Asimismo, recordó que la posesión y uso de droga, incluida la marihuana que está permitida en varias entidades de Estados Unidos, es ilegal en México y puede tener como consecuencia una larga sentencia en prisión.

“Los ciudadanos estadounidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas”, apunta la alerta de viaje.

En este tenor, también aclaró a todos los spring breakers que todas las armas e incluso pequeñas cantidades de municiones son ilegales en México y detalló que las infracciones relacionadas con las armas de fuego y otras armas pueden derivar en una pena prolongada en la cárcel.

Otra advertencia que incluye la alerta es que el alcohol no regulado podría estar contaminado, y que, en el pasado, ciudadanos estadounidenses han perdido el conocimiento o se lesionaron después de consumir alcohol que estaba posiblemente adulterado.

Para finalizar, el gobierno de Estados Unidos advirtió que ha habido casos en que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violación y agresión sexual en México, así como que los agresores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados, o pueden emplear drogas que alteran el estado físico o mental de la víctima

Sigue leyendo:
– Encuentran sana y salva a la niña de 5 años que se encontraba desaparecida en Kentucky
– Presuntos restos de una joven desaparecida en Indiana hallados en el patio de su vecino.
Hallan muerto a bebé que fue secuestrado por su padre en Idaho

En esta nota

Spring Breakers

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain