Hermano de mexicano detenido en Qatar por homosexual pide ayuda del Gobierno de México

Manuel Guerrero Aviña, de nacionalidad mexicana y británica, fue encarcelado en un centro de detención en Doha, Qatar, debido a su orientación sexual y tras acudir a una cita con otro hombre mediante una app

Hermano de mexicano detenido en Qatar por homosexual pide ayuda del Gobierno de México

Según familiares, el mexicano ha sido privado de su prescripción médica por 20 días, pese a padecer VIH. Crédito: Esteban Felix | AP

Manuel Guerrero fue arrestado a la salida de su casa el 4 de febrero. De acuerdo con su familia permanece con comunicación mínima, no tiene acceso a su tratamiento médico, pese a padecer VIH y enfrenta discriminación y la posibilidad de ser sentenciado a siete años de prisión.

Ante tal panorama, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, pidió al Estado mexicano que presione para que al hombre se le proporcionen sus medicamentos y se le libere de inmediato.

Qatar penaliza la homosexualidad mostrada en público. El Código Penal Qatarí prevé una pena de prisión “no inferior a un año” por “homosexualidad entre hombres y libertinaje sexual” en el Artículo 296 sobre “Incitación a la inmoralidad y la prostitución”.

Sin embargo, la familia de Manuel apela por la ayuda diplomática de México, “Mientras más tiempo pasa su salud va mermando”, dijo su hermano.

Este día, la embajada de México en Qatar dijo a través de un comunicado difundido en redes sociales que apelarán a “la cooperación internacional” con el objetivo de garantizar el bienestar y la integridad del hombre detenido y porque se reúna con su familia lo antes posible.

Pero el martes, en una comunicación anterior, habían detallado que por su doble nacionalidad (británica y mexicana) no podía intervenir en el caso “debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades Qataríes para hacer gestiones consulares en su favor”.

Enrique consideró positivo que la cancillería se retractase y asegurase que intervendrán pero aseguró que tanto él como organizaciones que salvaguardan los derechos de las personas LGBT van a estar vigilando el proceso.

Necesitamos estar ahí presionando para que estos compromisos (que adquirió la embajada de México en Qatar) se cumplan y se materialicen. Vamos a seguir adelante verificando que esos compromisos se cumplan y que se haga todo lo posible para que esto ocurra”, expresó Enrique.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Qatar, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiese la policía Qatarí.

Las propias autoridades Qataríes crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado.

Además, a ambos les plantaron mentanfetamina para inculparlos.

Ahora, 24 días después y habiendo recibido tortura psicológica, Manuel pasa largas horas sin agua ni alimento y no le dejan cortarse el cabello ni las uñas porque dicen creer que con esto podrían contagiarse de VIH otras personas privadas de su libertad.

Qatar es uno de los 70 países en el mundo donde están criminalizadas las relaciones sexuales entre personas del mismo género, de acuerdo con Amnistía Internacional.

En el país se aplican penas de hasta siete años de prisión por violación de los artículo 285 y 296 del código penal, referidos a estas relaciones.

De acuerdo con Human Rights Watch, hay reportes de miembros de la comunidad LGBTQ arrestados por su actividad online, y el gobierno censura regularmente contenidos relacionados con identidad de género y orientación sexual.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Pasajero captura video de ala deshaciéndose en pleno vuelo de United de San Franciso a Boston.
– Condenan a prisión en EE.UU. por maltrato infantil a popular youtuber que daba consejos sobre maternidad.

En esta nota

Comunidad LGBT Qatar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain