México, en labor de parto de la vacuna Patria

México fue uno de los países más afectados por el coronavirus en la época de la  pandemia: más de 2,3 millones de muertes, entre el 23 de marzo de 2020 y hasta mayo de 2023, según cifras de la Secretaría de Salud; más de tres millones de acuerdo con cálculos extraoficiales

México, en labor de parto de la vacuna Patria

En el país se tienen autorizadas hasta el momento 15 vacunas para uso de emergencia. Patria será la número 16 y la primera mexicana. Crédito: Marco Ugarte | AP

MÉXICO.- En los cálculos más optimistas, la vacuna Patria debería estar por arrancar su producción mensual de entre 1,7 y 2,5 millones de vacunas; en los más conservadores, será para el próximo invierno cuando los mexicanos recibirían como regalo previo a la Navidad una inyección de orgullo nacional contra el covid-19 made in México.

La fecha varía según el discurso político o científico, pero, en los avances … ¡está autorizada en primera fase y en cuenta regresiva para la aplicación masiva!

México fue uno de los países más afectados por el coronavirus en la época de la  pandemia: más de 2,3 millones de muertes, entre el 23 de marzo de 2020 y hasta mayo de 2023, según cifras de la Secretaría de Salud; más de tres millones de acuerdo con cálculos extraoficiales.

Aunque poco a poco bajaron los fallecimientos, algunas zonas del país constantemente vuelven a recaer por saturación de hospitales como ocurrió en enero pasado.

En el país se tienen autorizadas hasta el momento 15 vacunas para uso de emergencia. Patria será la número 16 y la primera mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido a Patria como una apuesta para la “autosuficiencia” en la vacunación contra covid-19 y el camino para la elaboración ha dejado claro que el logro es múltifactorial y con esfuerzos muy variados.

Han participado diversas instituciones públicas como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y la privada  Avimex. Ambas a la cabeza del presupuesto y el desarrollo.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por ejemplo, apoyó el despegue para la internacionalización de la iniciativa;  el Instituto Mexicano del Seguro Social asistió las pruebas preclínicas; la Universidad Nacional Autónoma de México, interpretó los resultados de las pruebas preclínicas y el apoyo en el diseño de los protocolos.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias hizo los ensayos inmunológicos que debían realizarse durante las pruebas clínicas en humanos; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios certificó la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex y dio la opinión favorable para su producción.

México, en labor de parto de la vacuna Patria
Algunas zonas del país constantemente vuelven a recaer por saturación de hospitales como ocurrió en enero pasado.
Crédito: Marco Ugarte | AP

Incluso participaron dos instituciones de Estados Unidos: la Universidad de Texas en Austin con el licenciamiento del proceso de diseño de una proteína para potenciar los efectos de la vacuna y la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, con una licencia para el uso de tecnología rNDV, un vector que escogió Avimex como base para desarrollar la vacuna por experiencias previas de la empresa con aves.

“El resultado es un biológico eficaz”, dijo Alejandro Svarch, titular de Cofepris al dar el banderazo de la “opinion favorable” en el proceso de autorización para uso de emergencia.

PASADO Y FUTURO

La vacuna Patria ha sorteado diversas críticas y polémicas que van del mal uso del presupuesto a la participación de instituciones estadounidenses y la precipitación en días pasados anunciar su producción masiva.

Entre las observaciones más sorprendentes se encuentran las que señala la Auditoría Superior de la Federación sobre el dinero que había sido destinado para  Patria en 2020 y que no se ejerció por causas desconocidas, sino que se reembolsó a la Tesorería y así quedó para uso discrecional del presidente.

Este enroque “conocido legalmente como subejercicio” es común en los gobiernos del Estado mexicano para desvíos de las prioridades del poder Ejecutivo.

Analistas consideran que el subejercicio podría explicar el retraso de la vacuna que tendría que haber estado lista para 2021 como un método de prevención contra el Covid-19.

 “López Obrador ha modificado 19,4% el destino de los recursos aprobados por los legisladores, a pesar de que la Constitución señala que corresponde al Congreso decidir cómo se asigna el erario”, observó Leonardo Nuñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada, de la organización Mexicanos contra la corrupción.

Pero a dos años, el retraso de la vacuna ha pasado a segundo plano con el anuncio de que pronto será aplicada a los mexicanos.

A pesar del optimismo, hay quienes consideran que debería haber más prudencia con las fechas de arranque tanto de la producción como de la vacunación.

México, en labor de parto de la vacuna Patria
La vacuna tendría que haber estado lista para 2021 como un método de prevención contra el Covid-19.
Crédito: Rebecca Blackwell | AP

 “La evaluación realizada para la autorización es de carácter interno (Cofepris), cuando, por la importancia del tema —una vacuna contra covid-19 producida en México—, lo deseable sería una evaluación externa fuera de especialistas nacionales y extranjeros fuera de la órbita institucional”,observó Javier Flores, académico de la UNAM.

“Por otro lado, no se han publicado los resultados de las fases 2 y 3 de las pruebas en humanos, lo que es un requisito indispensable para su aplicación confiable en la población abierta”.

Al respecto, el titular de la Cofepris aclaró que la investigación clínica que confirma “la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Patria” se realizó bajo los esquemas “más rigurosos del mundo”.

Recordó que Cofepris es el primer miembro hispanohablante del Consejo Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el gobierno mexicano aclaró que “la opinión favorable” es el primer paso en el proceso de autorización para uso de emergencia y que seguirá el camino pendiente que es la aplicación de prueba a miles de personas (fases 2 y 3).

Sin embargo, se mostró optimista porque ya funcionó con cientos de personas y porque, a diferencia de otras vacunas, Patria solo necesita refrigeración de ocho grados centígrados.

“Patria podrá ayudar a la aplicación para toda la población del país pues haría posible llegar a las zonas más apartadas a las que no llegan las vacunas que necesitan más frío”, consideró.

Hasta el momento hay dos fechas a considerar en el proceso del alumbramiento de Patria. En voz de Svarch, de Cofepris, se dijo que la producción iniciará en febrero; el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Ruy López, prevé que la vacuna se aplicará hasta la próxima temporada invernal, es decir de octubre de 2024 a marzo de 2025.

Sigue leyendo:

Vacuna mexicana anticovid ‘Patria’ recibe aval de expertos y perfila su registro sanitario
COVID enciende alarmas en México; reportan saturación de hospitales
Enfermeras en México: de jugarse la vida en pandemia, al desempleo

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain