Recluso condenado a muerte en Philadelphia es exonerado 30 años después por un asesinato que no cometió
Un hombre de Philadelphia que fue declarado culpable y sentenciado a muerte en relación con el asesinato incendiario de una mujer en 1994 vuelve a la libertad tras anular un juicio plagado de fallas
Daniel Gwynn fue declarado culpable y luego sentenciado a muerte por un asesinato incendiario en 1994 en el oeste de Philadelphia. Pero ahora fue exonerado 30 años después, como anunció la Oficina del Fiscal de Distrito.
De 54 años, Gwynn fue exonerado y puesto en libertad de la prisión estatal de Pennsylvania después de que la oficina del fiscal del distrito dijera que había encontrado fallas en la investigación de asesinato en primer grado de 1994.
“La exoneración de Daniel Gwynn libera a un hombre que probablemente sea inocente“, dijo el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner.
“Lamentablemente, también ejemplifica una era de vigilancia y enjuiciamiento inexactos y, a veces, corruptos, que ha roto la confianza en nuestras comunidades hasta el día de hoy”, continuó.
El 20 de noviembre de 1994, una mujer sin hogar llamada Marsha Smith murió después de que se produjo un incendio en un edificio vacío en la cuadra 4500 de Chestnut Street en el oeste de Filadelfia.
Además, los testigos dijeron a la policía que él inició el incendio. La policía también le dijo al fiscal que los testigos eligieron a Gwynn de una serie de fotografías, pero las fotografías nunca fueron admitidas como prueba durante el juicio de Gwynn, dijo la oficina del fiscal del distrito.
La información sobre un sospechoso alternativo, que fue identificado por testigos ante la policía, nunca fue entregada a Gwynn ni presentada durante su procesamiento, lo que violó sus derechos constitucionales.
La oficina del fiscal del distrito dice que los testigos identificaron a Gwynn ante la policía como “Rick” a partir de una serie de fotografías utilizadas en una investigación de asesinato separada que tuvo lugar en el mismo edificio tres días antes del incendio.
Las series de fotografías en los archivos policiales no incluían la foto de Gwynn y nunca fueron entregadas a su abogado defensor, según el comunicado.
Los testigos que testificaron en la primera investigación por asesinato fueron amenazados por el acusado antes de que estallara el incendio, lo que la oficina del fiscal del distrito consideró información “crítica”.
“Lo más crítico es que el acusado del otro asesinato había amenazado con que sus asociados mataran a los testigos si cooperaban contra él en el otro juicio”, dijo la oficina del fiscal del distrito.
Esta información nunca fue revelada a la defensa durante el procesamiento de Gwynn, según el comunicado.
El acusado en el otro caso fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua, que actualmente cumple, dijo la oficina del fiscal del distrito. “Hoy es principalmente para nosotros un día de tremendo alivio y tristeza, un tipo como él, un alma inocente, pasó tanto tiempo esperando su ejecución languideciendo en la cárcel”, dijo el abogado defensor de Gwynn, Karl Schwartz.
El hombre de 54 años relató su viaje carcelario a través del arte que se puede encontrar en un sitio web llamado Art for Justice .
Anne Marie Kirk, de Art for Justice, se hizo amiga de Gwynn hace más de 20 años y reaccionó ante su liberación.
“Esto nunca debería haber sucedido y la razón por la que sucedió fue que demasiadas personas se volvieron hacia el otro lado ante las injusticias que le sucedieron no sólo a Danny sino a otras personas”, dijo. “Esta es una llamada de atención para cualquiera que crea en la pena de muerte porque Daniel estaba en el corredor de la muerte y no es el único que estaba en el corredor de la muerte”.
La oficina del fiscal del distrito dijo que la familia de la víctima en el caso fue notificada de la liberación de Gwynn, pero no se opuso a su liberación.
Sigue leyendo: