EE.UU. identificó a una alcaldesa y exreina de belleza de Guatemala como líder de una organización criminal

Isel Aneli Suñiga, una exreina de belleza que actualmente es alcaldesa en Guatemala, fue identificada por autoridades de EE.UU. como líder de la organización criminal “Los Pochos” vinculada al Cártel de Sinaloa

Sanciones a Isel Aneli Suñiga

Junto con Suñiga Morfín las autoridades estadounidenses sancionaron a su pareja, Juan José Morales Cifuentes. Crédito: Departamento del Tesoro | Cortesía

Isel Aneli Suñiga Morfín, alcaldesa de Ayutla, un municipio del departamento de San Marcos, en Guatemala, acaba de ser sancionada por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La mujer, quien ha sido una figura de amplio reconocimiento en su país durante la última década, pues también se coronó como Miss Universo Guatemala en 2017, fue vinculada con la organización criminal “Los Pochos”, la cual controla el tráfico de cocaína en la frontera con México.

Junto con Suñiga Morfín las autoridades estadounidenses sancionaron a su pareja, Juan José Morales Cifuentes, así como a otro sujeto identificado como Erick Manuel Ochoa Villagrán.

Vinculados al Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el gobierno de EE.UU., Morales es un distribuidor de cocaína y coordinador de transporte que aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin para proteger los intereses de la organización criminal.

El otro de los designados, Erick Manuel Ochoa Villlagran, trabaja para Suñiga y Morales y sería uno de los principales lugartenientes y encargado del almacenamiento de la droga.

Además, se señala que “Los Pochos” están asociados con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más notorias en el mundo

“Apoyándose en una red de funcionarios corruptos, la organización criminal ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos”, indicó el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson.

¿Quién es Isel Aneli?

Desde que era solo una adolescente, Suñiga se destacó en certámenes de belleza a nivel municipal y departamental, pero su mayor triunfo llegó en 2017, cuando a los 23 años se coronó como Miss Universo Guatemala.

Además de su participación en certámenes de belleza, Isel se involucró en el mundo de la política como lo hiciera su padre, Erik Salvador Suñiga Rodríguez, alias “El Pocho”, quien llegó a ser alcalde de Ayutla.

Fue así como, en junio de 2023, resultó ganadora en las elecciones locales con 47.9% de los votos y se convirtió en la nueva alcaldesa de Ayutla.

Su padre también fue acusado de liderar una organización criminal, por lo que en 2019 se entregó a las autoridades y fue extraditado a EE.UU. Antes de que terminara su proceso penal en aquel país, falleció en prisión en abril de 2020 a causa de un cáncer.

Sigue leyendo:
Investigan a alcaldesa mexicana que fue captada mientras se reunía con el líder de un grupo criminal.
Regidora mexicana detenida con cocaína en Texas se declara culpable y evita ir a juicio.

En esta nota

Departamento del Tesoro de EE.UU. Guatemala Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain