Mueren 4 soldados y 9 quedaron heridos tras una emboscada con minas y drones en Michoacán

Una emboscada contra un convoy militar en la región montañosa de Michoacán dejó al menos cuatro soldados muertos. En el ataque se utilizaron minas terrestres y explosivos lanzados desde drones

Soldados mexicanos

Se enviaron refuerzos para tratar de localizar a los responsables del ataque, pero los agresores lograron escapar. Crédito: Armando Solis | AP

La guerra que las autoridades mexicanas libran contra los cárteles de la droga cada día cobra más víctimas, y el estado de Michoacán es una de las regiones en donde se registran más ataques a policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

El caso más reciente fue uno de los ataques más letales, pues dejó un saldo de cuatro militares muertos y otros nueve heridos. El hecho se registró en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una emboscada por parte del crimen organizado a un convoy militar, en el que se utilizaron minas terrestres y posteriormente explosivos lanzados desde drones, una técnica terrorista cada vez más usada por los cárteles mexicanos.

Según informaron medios locales como el semanario Proceso, el convoy militar circulaba por un camino rural cuando varias minas estallaron a su paso. Posteriormente un grupo de sicarios dispararon con armas de alto poder, apoyados con drones cargados de explosivos.

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió refuerzos a la zona para tratar de localizar y detener a los responsables del ataque, los agresores lograron escapar.

En el lugar murieron tres militares y uno más mientras era atendido en el hospital. Además, se reportó que varios de los soldados heridos se encuentran en condición crítica.

¿Qué dijo López Obrador tras la emboscada?

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al ataque en Michoacán señalando: “Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”.

Al preguntarle sobre los detalles de este atentado, el mandatario explicó que los militares recibieron información sobre un campamento del narco y se trasladaron al lugar.

Fueron al campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí, en la maleza había una trampa, un explosivo. Por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego a los heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos”, indicó.

Por último, López Obrador afirmó que se trató de hechos lamentables y expresó su pésame a los familiares de las víctimas.

Cabe señalar que en Michoacán operan varios cárteles de la droga que mantienen una cruenta guerra en la entidad, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec.

Sigue leyendo:
Ejército mexicano incauta más de 130 explosivos que el narco usa para lanzar desde drones.
“Veíamos cómo atravesaban las balas”: Expolicía mexicano recuerda uno de los ataques más violentos del CJNG.
Así fue la brutal emboscada del CJNG con camionetas monstruo que dejó 3 soldados muertos.

En esta nota

Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain