La emoción de los nuevos ciudadanos por salir a votar en las elecciones primarias

Miles de nuevos naturalizados como María Negrete tendrán la oportunidad de salir a las urnas en las elecciones primarias

El mismo día que María Negrete se naturalizó estadounidense, pudo votar en las elecciones primarias. (Fotos María Negrete)

El mismo día que María Negrete se naturalizó estadounidense, pudo votar en las elecciones primarias. (Fotos María Negrete) Crédito: Cortesía

María Negrete nunca esperó que tras pasar su examen de ciudadanía en las oficinas del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS) en el centro de Los Ángeles, el oficial le preguntaría si tenía tiempo de quedarse para su ceremonia de juramentación.

“Había pedido el día libre en el trabajo, y les dije que sí”, dice.

Una hora más tarde, alrededor de las 9 de la mañana del martes 27 de febrero, María, una inmigrante de Hidalgo, México quien llegó indocumentada en 1989 a Los Ángeles en busca de una mejor vida, prestó juramento de lealtad a Estados Unidos en una pequeña ceremonia en la que se naturalizaron alrededor de cinco personas.

“Había ido con mis dos hijas Araceli y Maritza. Nos fuimos a desayunar; y de ahí acudimos a un centro de votaciones en Lynwood”.

María Negrete vota el mismo día que se hizo ciudadana de EE UU. (Cortesía María Negrete)

María, quien trabaja monitoreando a los estudiantes en la Secundaria Firebaugh y como cuidadora de adultos mayores en el hogar, relata que con su certificado de ciudadanía, se registró para votar y pudo depositar su voto en ese mismo momento.

“El martes 27 de febrero fue un día lleno de emociones. Al día siguiente llegué a la escuela donde trabajo como mi banderita de Estados Unidos. Todos me felicitaron”, relata feliz.

“Me siento realizada. Se hizo realidad mi sueño de ser ciudadana y poder votar”, dice María, para quien su mayor orgullo es que sus tres hijas hayan ido a la universidad, y que dos de ellas ya tengan maestría, y una más está en ese proceso.

María cuenta que antes de acudir a votar, ensayó con sus hijas en una muestra de boleta electoral y escogió a los candidatos por los que iba a votar.

“Cuando llegué a la pantalla donde iba a votar, ya sabía a quienes les iba a dar mi voto. Todo fue muy fácil”, dice María llena de satisfacción.

María Negrete con sus hijas Maritza y Araceli Negrete después de haber votado. (Cortesía María Negrete)

El Registro de Votantes del condado de Los Ángeles señala en un comunicado que los votantes por primera vez como el caso de María, que no cumplieron con la fecha límite de registro pueden visitar cualquier centro de votación, completar un formulario condicional y emitir su voto en esta elección.

La lista completa y el mapa de los lugares donde pueden encontrar un centro de votaciones, la puede encontrar en LOCATOR.LAVOTE.GOV. 

Los votantes que planean votar en persona pueden ahorrar tiempo utilizando la boleta de muestra interactiva.

Esta herramienta opcional permite a los votantes revisar y marcar sus selecciones en su teléfono inteligente o computadora y transferir instantáneamente sus votos en un centro de votación con su pase de votación (código QR).

De acuerdo a información federal, en el año fiscal 2022, casi un millón de inmigrantes se naturalizaron ciudadanos estadounidenses, la cifra más alta en 15 años. Con la ciudadanía viene el deber de votar.

La importancia de votar

Sin embargo, en la elección primaria de junio de 2022, apenas el 15% de los latinos elegibles para votar salieron a las urnas.

“Estamos en un periodo de cambio muy importante. Está en juego quién va a ser el próximo presidente del país, y a nivel local qué candidatos avanzan y quiénes se quedan en el camino; por eso es importante que los latinos no dejemos de ir a votar este martes 5 de marzo, y hacerlo por aquellos que no pueden votar”, dijo Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.

“Votar es importante, tenemos 36.2 millones de latinos elegibles para votar, pero se proyecta que saldrán 17.5 millones a las urnas, lo cual no es ni la mitad del potencial que tenemos. Si de verdad saliéramos a votar, cambiaríamos el rostro político de este país”, afirmó.

Atribuyó la falta de interés a que los candidatos prometen mucho y dan poco. “No hemos tenido éxito en lograr una reforma migratoria. Van a cumplirse cuatro décadas de la última reforma que nos dio un republicano, y aunque hay diversidad de temas, que le interesan al votante latino, la reforma migratoria es prioridad”.

Raites gratis

El Metro, el servicio de transportación pública de Los Ángeles, ofrecerá camiones y trenes gratis para que los votantes vayan a las urnas el martes 5 de marzo durante la elección primaria de California.

Las casillas abrirán a las 7 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche, pero el transporte gratuito continuará hasta la medianoche.

También estará libre de cobro el Metro Micro y el servicio de bicicletas compartidas.

Al mismo tiempo ofrece buzones para depositar la boleta electoral, en nueve estaciones del tren y autobuses:

  • Union Station (East Portal)
  • El Monte Bus Station J Line, many local bus lines (plaza area)
  • Harbor Freeway Station C and J Lines (park and ride area)
  • Harbor Gateway Transit Center J Line, many other local lines (transit plaza area)
  • Hollywood/Western Station B (Red) Line (mezzanine area)
  • North Hollywood Station B (Red) Line (plaza area outside portal)
  • Norwalk Station C Line (plaza area)
  • Wilshire/Vermont Station B (Red) and D (Purple) Lines (courtyard area)

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain